Foto: Juan Quiles\/3 Estudio<\/figcaption><\/figure>\n\n\n\nDiego Schissi es pianista, compositor, docente y fundador de un conjunto en cuyo ADN se inscriben la imaginaci\u00f3n y el riesgo en torno a un nuevo lenguaje para el tango. Con siete discos y gran cantidad de conciertos a nivel local e internacional, el Diego Schissi Quinteto recibi\u00f3 en noviembre pasado el espaldarazo global de un Grammy Latino en el rubro tanguero gracias a Apiazolado<\/em>, un \u00e1lbum donde la agrupaci\u00f3n visita a su modo el legado de Astor Piazzolla.<\/p>\n\n\n\n\u00abNosotros en general hacemos m\u00fasica propia, pero justo este trabajo por el que ganamos el Grammy es un material a partir de Piazzolla y a lo mejor es por eso que lo ganamos\u00bb, reflexiona en charla con Acci\u00f3n<\/em>, que transcurre en la sala lateral de su casa del barrio porte\u00f1o de Villa Pueyrred\u00f3n donde aloja el piano. En ese espacio crea una obra que, aunque entre risas y citando a Leo Masl\u00edah define como parte de la \u00abm\u00fasica impopular\u00bb, est\u00e1 destinada a dejar marca.<\/p>\n\n\n\nHijo del escritor y dramaturgo Oscar Viale (responsable de sucesos teatrales, cinematogr\u00e1ficos y televisivos como Convivencia<\/em>, Ch\u00fambale<\/em>, Plata dulce<\/em> y Los Campanelli<\/em>), evoca como en un sue\u00f1o tangible y agradable \u00abescuchar a mi viejo d\u00e1ndole a las teclas de la m\u00e1quina de escribir Olivetti y una linda m\u00fasica tronando: Brahms, Beethoven, Piazzolla, Morricone\u00bb.<\/p>\n\n\n\n\u00abYo creo que la persona clave en mi vida y en la de muchos es Astor Piazzolla, que fue quien dijo “che, escuchen lo que esta m\u00fasica puede llegar a narrar”.\u00bb<\/h4>\n\n\n\n Aquella herencia mel\u00f3mana, los estudios y una profesionalizaci\u00f3n que pas\u00f3 por diferentes escalas entre Argentina y Estados Unidos construyeron al art\u00edfice de un grupo que desde 2009 se completa con Santiago Segret (bandone\u00f3n y voz), Guillermo Rubino (viol\u00edn), Ismael Grossman (guitarra) y Juan Pablo Navarro (contrabajo). Aunque este \u00faltimo grab\u00f3 Apiazolado<\/em>, al momento de las presentaciones le dej\u00f3 definitivamente su lugar a Cristian Basto.<\/p>\n\n\n\nEn su camino el Quinteto amas\u00f3 un tango personal e inspirado que se plasm\u00f3 en otros seis discos: Tongos<\/em> (2010), Tipas y Tipos<\/em> (2012), Hermanos<\/em> (2014, junto a Aca Seca Tr\u00edo), Timba<\/em> (2016), Tanguera, la m\u00fasica de Mariano Mores<\/em> (2018) y Te<\/em> (2021), compuesto a partir de 19 de las 46 palabras que Luis Alberto Spinetta utiliz\u00f3 para su canci\u00f3n \u00abPor\u00bb.<\/p>\n\n\n\n\u00abMi puerta de entrada al tango fue Piazzolla, pero tocarlo y as\u00ed incorporarlo a mi vida fue algo que me pas\u00f3 viviendo, estudiando y tocando en Estados Unidos, donde estuve durante siete a\u00f1os\u00bb, cuenta el m\u00fasico, que prepara un libro con partituras propias que este a\u00f1o publicar\u00e1 la editorial Mil Campanas.<\/p>\n\n\n\n
\u2013\u00bfViajaste a Estados Unidos para formarte?<\/strong> \u2013Llegu\u00e9 all\u00e1 porque me sali\u00f3 un laburo cuando tocaba con el \u00abPuma\u00bb Rodr\u00edguez y, finalmente, termin\u00e9 estudiando y vincul\u00e1ndome con algo de la escena del jazz, que es una m\u00fasica alucinante que yo ven\u00eda haciendo en Buenos Aires, junto con otros trabajos. Me acuerdo del primero de ellos, cuando siendo un nene, a mediados de los 80, me toc\u00f3 ser el pianista en un d\u00fao con Rub\u00e9n Gold\u00edn, que estaba reci\u00e9n salidito del boom encabezado por Juan Carlos Baglietto.<\/p>\n\n\n\n\u2013\u00bfY ah\u00ed apareci\u00f3 al tango?<\/strong> \u2013S\u00ed, ah\u00ed me pic\u00f3 el tango, que me agarr\u00f3 con todo cuando descubr\u00ed a las orquestas de Horacio Salg\u00e1n y de An\u00edbal Troilo y me volv\u00ed loco. Entonces me dije \u00abyo quiero volver a Buenos Aires a hacer tango\u00bb. Y finalmente pude volver a los 27 a\u00f1os, despu\u00e9s de todo un periplo. En ese momento se me junt\u00f3 todo, el haber o\u00eddo antes a voces importantes como las de Julio Sosa y Carlos Gardel y darme cuenta de que en esto del tango hay un mont\u00f3n de cosas. Ah\u00ed empez\u00f3 tambi\u00e9n algo que nos pasa a los m\u00fasicos cuando nos interesa algo: vas para atr\u00e1s y para adelante y volv\u00e9s. Y en todo ese recorrido pude reconfirmar que el tango es una m\u00fasica inagotable, en el sentido de que cada tema te propone una escucha en la que siempre se descubre algo nuevo. Esas revelaciones despiertan much\u00edsimas posibilidades y siento que fue entonces cuando empez\u00f3 el recorrido.<\/p>\n\n\n\n