\n
Experimental.<\/strong> El artista posa delante de una de sus heliograf\u00edas en San Pablo.<\/p>\n\n\n\nLa carta de Ariel Ferrari lleg\u00f3 a San Pablo en noviembre de 1976. Sus palabras viajaron desde Buenos Aires hasta la ciudad donde Le\u00f3n Ferrari (1920\u20132013), su padre, el artista, se hab\u00eda instalado junto a la familia: luego de allanamientos y amenazas, se hab\u00edan exiliado. \u00abQueridos todos: deber\u00eda preguntarles c\u00f3mo est\u00e1n, qu\u00e9 sienten, decirles que deben levantar el \u00e1nimo. Pero eso ser\u00eda mentir. Mentir c\u00f3mo me siento, lo que he vivido todos estos d\u00edas, las cosas que me han dado asco, bronca, y las cosas que he amado\u2026 No tengo miedo de no verlos m\u00e1s. Pero me dar\u00eda bronca. Mucha bronca no poder demostrarles lo que quiero. No para m\u00ed, sino para todos. Cada vez menos para m\u00ed\u00bb. Ariel, militante montonero de 25 a\u00f1os, hab\u00eda decidido quedarse en la Argentina marcada por el golpe de Estado. Y el 26 de febrero de 1977, fue secuestrado y desaparecido por la dictadura c\u00edvico-militar.<\/p>\n\n\n\n
La muestra Le\u00f3n Ferrari, Brasil 1976\u20131991<\/em> parte de la premisa de reunir el trabajo de este artista durante sus a\u00f1os paulistas: una \u00e9poca de experimentaci\u00f3n sobre materiales y t\u00e9cnicas, mientras atravesaba d\u00edas de incertidumbre, dolor y p\u00e9rdida. <\/p>\n\n\n\nEl Letraset, el sello, el grabado, la fotocopia, la heliograf\u00eda, el arte postal, la figuraci\u00f3n a trav\u00e9s de la arquitectura; los escritos de h\u00e1beas corpus, la correspondencia dirigida a su hijo, las misivas al Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas del Sur de Am\u00e9rica Latina, los documentos dirigidos al Partido Socialista Obrero Espa\u00f1ol, al Poder Judicial de la Naci\u00f3n, al presidente de la rep\u00fablica italiana. \u00abEsta exposici\u00f3n es como una lupa que se posa sobre aquella producci\u00f3n de obras creadas en aquel contexto y sobre su peculiar figura, que articula la creaci\u00f3n est\u00e9tica con las luchas por la verdad y la justicia\u00bb, dice la curadora Andrea Wain.<\/p>\n\n\n\n
Los materiales de archivo del artista aqu\u00ed exhibidos formaron parte de una investigaci\u00f3n que hizo el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en 2020, donde se compendia el activismo de Ferrari y su trabajo estrat\u00e9gico para obtener informaci\u00f3n sobre el paradero de su hijo y tambi\u00e9n el de su nuera, Liliana Mabel Bietti. Su b\u00fasqueda confluy\u00f3 con la de otros familiares y militantes en un trayecto colectivo, al tiempo que se articulaba el movimiento de derechos humanos en el pa\u00eds.<\/p>\n\n\n\n
Tintas chinas con los trazos caligr\u00e1ficos de un lenguaje ficticio; papeles en l\u00e1piz y pastel al \u00f3leo con dibujos y garabatos abstractos; xerocopias con patrones de dise\u00f1o que componen un bosque de flores o la trama de un tejido. Im\u00e1genes de su trabajo en el taller de esos a\u00f1os, p\u00e1ginas de sus cuadernos personales con escritos y bocetos, folleter\u00eda y cat\u00e1logos de las exhibiciones de las que form\u00f3 parte en la ciudad que lo recibi\u00f3 en su exilio. Tambi\u00e9n la serie \u00abNosotros no sab\u00edamos\u00bb, collages de notas period\u00edsticas sobre los cr\u00edmenes de la dictadura en la primera \u00e9poca de la represi\u00f3n, que eran presentados en la secci\u00f3n de policiales como v\u00edctimas sin nombre encontradas en descampados. \u00abSon las noticias que lograron pasar el tamiz de la censura o que se dejaron pasar como mensajeras del terror\u00bb, seg\u00fan las palabras de Ferrari.<\/p>\n\n\n\n
Adem\u00e1s, se exhibe en video una entrevista registrada en la casa del artista en 2002, ya de vuelta en Buenos Aires, realizada para la Universidad de Essex, en la que describe a estas obras de trazos que simulan una escritura como piezas que remiten a la \u00abCarta abierta de un escritor a la Junta Militar\u00bb, de Rodolfo Walsh.<\/p>\n\n\n\n
La trayectoria de Ferrari entre la producci\u00f3n po\u00e9tica y pol\u00edtica se cristaliza en esta muestra, que adquiere relevancia en estos tiempos en los que los consensos sociales sobre las consecuencias del terrorismo de Estado en Argentina parecen estar debilitados.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
La exhibici\u00f3n *Brasil 1976\u20131991* re\u00fane la producci\u00f3n creativa de Le\u00f3n Ferrari durante sus a\u00f1os paulistas, junto con las pruebas de la incesante b\u00fasqueda de su hijo desaparecido. <\/p>\n","protected":false},"author":4,"featured_media":148443,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[22,65],"tags":[90967],"edicion":[92081],"autor":[300],"class_list":["post-148441","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-agenda","category-muestras","tag-destacada","edicion-92081","autor-viviana-vallejos","entry"],"acf":[],"volanta":"","related":null,"autores":[{"name":"Viviana Vallejos","slug":"viviana-vallejos","imagen":null,"desc":""}],"content-suscriptor":{"rendered":"\n
Brasil 1976\u20131991<\/strong> Le\u00f3n Ferrari Parque de la Memoria<\/h4>\n\n\n\n <\/figure>\n
Experimental.<\/strong> El artista posa delante de una de sus heliograf\u00edas en San Pablo.<\/p>\n\n\n\nLa carta de Ariel Ferrari lleg\u00f3 a San Pablo en noviembre de 1976. Sus palabras viajaron desde Buenos Aires hasta la ciudad donde Le\u00f3n Ferrari (1920\u20132013), su padre, el artista, se hab\u00eda instalado junto a la familia: luego de allanamientos y amenazas, se hab\u00edan exiliado. \u00abQueridos todos: deber\u00eda preguntarles c\u00f3mo est\u00e1n, qu\u00e9 sienten, decirles que deben levantar el \u00e1nimo. Pero eso ser\u00eda mentir. Mentir c\u00f3mo me siento, lo que he vivido todos estos d\u00edas, las cosas que me han dado asco, bronca, y las cosas que he amado\u2026 No tengo miedo de no verlos m\u00e1s. Pero me dar\u00eda bronca. Mucha bronca no poder demostrarles lo que quiero. No para m\u00ed, sino para todos. Cada vez menos para m\u00ed\u00bb. Ariel, militante montonero de 25 a\u00f1os, hab\u00eda decidido quedarse en la Argentina marcada por el golpe de Estado. Y el 26 de febrero de 1977, fue secuestrado y desaparecido por la dictadura c\u00edvico-militar.<\/p>\n\n\n\n
La muestra Le\u00f3n Ferrari, Brasil 1976\u20131991<\/em> parte de la premisa de reunir el trabajo de este artista durante sus a\u00f1os paulistas: una \u00e9poca de experimentaci\u00f3n sobre materiales y t\u00e9cnicas, mientras atravesaba d\u00edas de incertidumbre, dolor y p\u00e9rdida. <\/p>\n\n\n\nEl Letraset, el sello, el grabado, la fotocopia, la heliograf\u00eda, el arte postal, la figuraci\u00f3n a trav\u00e9s de la arquitectura; los escritos de h\u00e1beas corpus, la correspondencia dirigida a su hijo, las misivas al Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas del Sur de Am\u00e9rica Latina, los documentos dirigidos al Partido Socialista Obrero Espa\u00f1ol, al Poder Judicial de la Naci\u00f3n, al presidente de la rep\u00fablica italiana. \u00abEsta exposici\u00f3n es como una lupa que se posa sobre aquella producci\u00f3n de obras creadas en aquel contexto y sobre su peculiar figura, que articula la creaci\u00f3n est\u00e9tica con las luchas por la verdad y la justicia\u00bb, dice la curadora Andrea Wain.<\/p>\n\n\n\n
Los materiales de archivo del artista aqu\u00ed exhibidos formaron parte de una investigaci\u00f3n que hizo el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en 2020, donde se compendia el activismo de Ferrari y su trabajo estrat\u00e9gico para obtener informaci\u00f3n sobre el paradero de su hijo y tambi\u00e9n el de su nuera, Liliana Mabel Bietti. Su b\u00fasqueda confluy\u00f3 con la de otros familiares y militantes en un trayecto colectivo, al tiempo que se articulaba el movimiento de derechos humanos en el pa\u00eds.<\/p>\n\n\n\n
Tintas chinas con los trazos caligr\u00e1ficos de un lenguaje ficticio; papeles en l\u00e1piz y pastel al \u00f3leo con dibujos y garabatos abstractos; xerocopias con patrones de dise\u00f1o que componen un bosque de flores o la trama de un tejido. Im\u00e1genes de su trabajo en el taller de esos a\u00f1os, p\u00e1ginas de sus cuadernos personales con escritos y bocetos, folleter\u00eda y cat\u00e1logos de las exhibiciones de las que form\u00f3 parte en la ciudad que lo recibi\u00f3 en su exilio. Tambi\u00e9n la serie \u00abNosotros no sab\u00edamos\u00bb, collages de notas period\u00edsticas sobre los cr\u00edmenes de la dictadura en la primera \u00e9poca de la represi\u00f3n, que eran presentados en la secci\u00f3n de policiales como v\u00edctimas sin nombre encontradas en descampados. \u00abSon las noticias que lograron pasar el tamiz de la censura o que se dejaron pasar como mensajeras del terror\u00bb, seg\u00fan las palabras de Ferrari.<\/p>\n\n\n\n
Adem\u00e1s, se exhibe en video una entrevista registrada en la casa del artista en 2002, ya de vuelta en Buenos Aires, realizada para la Universidad de Essex, en la que describe a estas obras de trazos que simulan una escritura como piezas que remiten a la \u00abCarta abierta de un escritor a la Junta Militar\u00bb, de Rodolfo Walsh.<\/p>\n\n\n\n
La trayectoria de Ferrari entre la producci\u00f3n po\u00e9tica y pol\u00edtica se cristaliza en esta muestra, que adquiere relevancia en estos tiempos en los que los consensos sociales sobre las consecuencias del terrorismo de Estado en Argentina parecen estar debilitados.<\/p>\n"},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/148441","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/4"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=148441"}],"version-history":[{"count":3,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/148441\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":148450,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/148441\/revisions\/148450"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/148443"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=148441"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=148441"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=148441"},{"taxonomy":"edicion","embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/edicion?post=148441"},{"taxonomy":"autor","embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/autor?post=148441"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
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La exhibición *Brasil 1976–1991* reúne la producción creativa de León Ferrari durante sus años paulistas, junto con las pruebas de la incesante búsqueda de su hijo desaparecido.
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