Fatal equilibrio.<\/strong> Quienes sufrieron el mayor ajuste en sus ingresos fueron los 6 millones de jubilados y jubiladas.<\/p>\n\n\n\nFoto: Jorge Aloy<\/p>\n<\/div><\/div>\n\n\n\n
La ret\u00f3rica del discurso oficial durante 2024 abarc\u00f3 de forma preferencial los derechos previsionales para ocultar o tergiversar el verdadero impacto de sus pol\u00edticas, orientadas a asegurar un \u00abahorro\u00bb en las partidas presupuestarias estatales y consolidar el equilibrio fiscal.<\/p>\n\n\n\n
Quienes m\u00e1s aportaron a ese resultado fueron 6 millones de jubilados\/as y pensionados\/as, de los cuales aproximadamente 3,1 millones (52%) perciben hasta un haber m\u00ednimo. Sobre ese amplio conjunto social y sus familias, insospechados de pertenecer a ninguna \u00abcasta\u00bb, se descarg\u00f3 a lo largo del a\u00f1o una tormenta de recortes de ingresos y de prestaciones b\u00e1sicas, al desconocerse inclusive su derecho al acceso a medicamentos esenciales.<\/p>\n\n\n\n
Como si la desatenci\u00f3n, el agravamiento de enfermedades de las y los adultos mayores, o la disminuci\u00f3n de su nivel de consumo de todo tipo de bienes y servicios b\u00e1sicos fuera la \u00fanica soluci\u00f3n a mano para atender urgencias econ\u00f3mico financieras del Estado.<\/p>\n\n\n\n
El 30 de agosto el presidente Javier Milei no dud\u00f3 en sostener su decisi\u00f3n de mantener la fuerte quita en los haberes de los jubilados y pensionados, derivada de la devaluaci\u00f3n del peso y el salto inflacionario subsiguiente. Ese d\u00eda de fines del invierno, el jefe libertario logr\u00f3 que el Parlamento ratificara su veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria, que semanas atr\u00e1s hab\u00eda sido aprobada por el Congreso de la Naci\u00f3n. La normativa votada por los legisladores buscaba compensar la p\u00e9rdida del poder adquisitivo de haberes que recibieron un incremento de solo un 12,5% frente a una suba de precios del 20,6% de enero, tras el 25,5% de diciembre de 2023.<\/p>\n\n\n\n
Seg\u00fan el mandatario, la ley era \u00abmanifiestamente violatoria del marco jur\u00eddico vigente\u00bb, en tanto no contemplaba su impacto fiscal ni determinaba la fuente de su financiamiento.<\/p>\n\n\n\n
La C\u00e1mara de origen de la iniciativa, en este caso Diputados, ten\u00eda la facultad de dejar sin efecto la decisi\u00f3n presidencial e insistir con su proyecto reparatorio. Sin embargo, esto no ocurri\u00f3, ya que, tras el veto presidencial, cuatro legisladores del radicalismo cambiaron el sentido de sus votos originales.<\/p>\n\n\n\n
La ley, que pretend\u00eda aumentar un 8,1% las jubilaciones, hab\u00eda logrado su sanci\u00f3n definitiva el 22 de agosto en el Senado, donde los \u00fanicos representantes provinciales que votaron en contra fueron los del bloque oficialista de La Libertad Avanza. El ahorro del Tesoro as\u00ed conseguido fue una pieza clave para evitar que se aflojara el torniquete fiscal, luego de que en el primer semestre se contabilizara el primer super\u00e1vit en las cuentas p\u00fablicas desde 2008, en un contexto de dr\u00e1sticos recortes del gasto estatal; decenas de miles de despidos; la paralizaci\u00f3n de las obras p\u00fablicas; bajas en los partidas para provincias, universidades, institutos de ciencias, investigaci\u00f3n y desarrollo; y poda de los subsidios a las tarifas de los servicios p\u00fablicos.Sin remedios<\/strong> De manera adicional y en nombre de una \u00abadministraci\u00f3n eficiente\u00bb, sin ninguna transparencia ni mayores explicaciones, los funcionarios consideraron necesario revisar los par\u00e1metros para la entrega sin costo (o con importantes descuentos) de remedios a los jubilados, que acrecent\u00f3 el porcentaje a cubrir por los propios beneficiarios. Como justificaci\u00f3n se habl\u00f3 de \u00abbrindar una adecuada cobertura, optimizar los recursos disponibles, evitar desv\u00edos del sistema y garantizar la cobertura gratuita de medicamentos a aquellos afiliados que realmente lo requieren\u00bb. Concretamente, se dio fin a la cobertura en medicamentos gratuitos que alcanzaba a 4,2 millones de afiliados, inclu\u00eda 176 principios activos y casi 3.000 presentaciones comerciales destinados a tratamientos esenciales. Para esas especialidades de uso habitual entre los adultos mayores se limitaron los descuentos al 80%, 60% o 40%.<\/p>\n\n\n\n <\/figure>\n
Recortes. <\/strong>Los beneficiarios con acceso a la cobertura del 100% cayeron de 1.090.711 a 38.206.<\/p>\n\n\n\nFoto: NA<\/p>\n<\/div><\/div>\n\n\n\n
La nueva pol\u00edtica en la materia equipar\u00f3 los par\u00e1metros de acceso a la cobertura integral de medicamentos, en l\u00ednea con lo establecido para el acceso a subsidios energ\u00e9ticos. As\u00ed, la ventaja (mayor rentabilidad) conseguida por grupos locales y extranjeros que controlan la provisi\u00f3n de gas y electricidad, al haberse reducido el n\u00famero de beneficiarios de tarifas sociales, fue el criterio para habilitar el uso de la motosierra en una materia tan sensible como la atenci\u00f3n de la salud de los adultos mayores. Adem\u00e1s, al suprimir el acceso gratuito a los medicamentos a los beneficiarios con ingresos mayores a $388.500, se perjudic\u00f3 a la mayor\u00eda de los adultos mayores (unos 3 millones de jubilados). En junio ya se hab\u00edan quitado 11 remedios con 100% de cobertura del vademecum y en agosto otros 44. Por otra parte, se redujo la cantidad suministrada de medicamentos gratis a cinco por mes. Mientras, el precio de los remedios, que ahora deben ser solventados en parte por los jubilados, se triplic\u00f3 a lo largo del a\u00f1o (subieron un 202% en promedio, pero en los casos extremos la suba super\u00f3 el 380%), debido a la luz verde del Gobierno a los laboratorios.<\/p>\n\n\n\n
En respuesta a interrogantes de legisladores, funcionarios del PAMI (principal programa del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) precisaron que los beneficiarios con acceso a la cobertura del 100% cayeron de 1.090.711 a apenas 38.206 (solo el 4% del universo previo).<\/p>\n\n\n\n
Los excluidos del beneficio \u00abpueden realizar el tr\u00e1mite de excepci\u00f3n correspondiente, en aquellos casos que el gasto de bolsillo en medicamentos sea mayor al 15% de sus haberes\u00bb, se indic\u00f3. Si no pudieran acceder al subsidio social, a\u00f1adieron en el Gobierno, los afiliados \u00abpodr\u00e1n obtener sus medicamentos con descuentos que van del 50% al 80% sobre el precio fijado para el PAMI, que actualmente se encuentra en promedio un 30% por debajo del Precio de Venta al P\u00fablico\u00bb. Para tranquilidad de los usuarios y la poblaci\u00f3n, el Gobierno aclar\u00f3 que \u00ablos medicamentos que no est\u00e1n incluidos en la cobertura al 100% son aquellos que no cuentan con evidencia m\u00e9dica disponible suficiente para determinar beneficios cl\u00ednicos significativos o resultan de uso local y eventual y, por lo tanto, no ponen en riesgo la continuidad de ning\u00fan tratamiento cr\u00f3nico de enfermedades prevalentes\u00bb. El a\u00f1o que reci\u00e9n comienza trae adem\u00e1s el trascendido de un inminente proyecto de reforma previsional de la mano de los libertarios, que anticipan, presentar\u00e1n en el Congreso en la segunda mitad de 2025. Habr\u00e1 premios para quienes se jubilaron sin moratoria, posiblemente un aumento en funci\u00f3n del crecimiento econ\u00f3mico, marcando una diferencia con quienes lo hicieron a trav\u00e9s de moratorias. Adem\u00e1s, pretende igualar la edad jubilatoria para hombres y mujeres en 65 a\u00f1os, por supuesto, eliminar reg\u00edmenes especiales. <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
La baja del gasto p\u00fablico en 2024 incluy\u00f3 amplios recortes en haberes jubilatorios y menor cobertura de medicamentos por parte del PAMI.<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":147962,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[16],"tags":[90967],"edicion":[],"autor":[95],"class_list":["post-147953","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-economia","tag-destacada","autor-daniel-victor-sosa","entry"],"acf":[],"volanta":"POL\u00cdTICA PREVISIONAL","related":null,"autores":[{"name":"Daniel V\u00edctor Sosa","slug":"daniel-victor-sosa","imagen":null,"desc":""}],"content-suscriptor":{"rendered":"\n
La baja del gasto p\u00fablico en 2024 incluy\u00f3 amplios recortes en haberes jubilatorios y menor cobertura de medicamentos por parte del PAMI.<\/h3>\n\n\n\n <\/figure>\n
Fatal equilibrio.<\/strong> Quienes sufrieron el mayor ajuste en sus ingresos fueron los 6 millones de jubilados y jubiladas.<\/p>\n\n\n\nFoto: Jorge Aloy<\/p>\n<\/div><\/div>\n\n\n\n
La ret\u00f3rica del discurso oficial durante 2024 abarc\u00f3 de forma preferencial los derechos previsionales para ocultar o tergiversar el verdadero impacto de sus pol\u00edticas, orientadas a asegurar un \u00abahorro\u00bb en las partidas presupuestarias estatales y consolidar el equilibrio fiscal.<\/p>\n\n\n\n
Quienes m\u00e1s aportaron a ese resultado fueron 6 millones de jubilados\/as y pensionados\/as, de los cuales aproximadamente 3,1 millones (52%) perciben hasta un haber m\u00ednimo. Sobre ese amplio conjunto social y sus familias, insospechados de pertenecer a ninguna \u00abcasta\u00bb, se descarg\u00f3 a lo largo del a\u00f1o una tormenta de recortes de ingresos y de prestaciones b\u00e1sicas, al desconocerse inclusive su derecho al acceso a medicamentos esenciales.<\/p>\n\n\n\n
Como si la desatenci\u00f3n, el agravamiento de enfermedades de las y los adultos mayores, o la disminuci\u00f3n de su nivel de consumo de todo tipo de bienes y servicios b\u00e1sicos fuera la \u00fanica soluci\u00f3n a mano para atender urgencias econ\u00f3mico financieras del Estado.<\/p>\n\n\n\n
El 30 de agosto el presidente Javier Milei no dud\u00f3 en sostener su decisi\u00f3n de mantener la fuerte quita en los haberes de los jubilados y pensionados, derivada de la devaluaci\u00f3n del peso y el salto inflacionario subsiguiente. Ese d\u00eda de fines del invierno, el jefe libertario logr\u00f3 que el Parlamento ratificara su veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria, que semanas atr\u00e1s hab\u00eda sido aprobada por el Congreso de la Naci\u00f3n. La normativa votada por los legisladores buscaba compensar la p\u00e9rdida del poder adquisitivo de haberes que recibieron un incremento de solo un 12,5% frente a una suba de precios del 20,6% de enero, tras el 25,5% de diciembre de 2023.<\/p>\n\n\n\n
Seg\u00fan el mandatario, la ley era \u00abmanifiestamente violatoria del marco jur\u00eddico vigente\u00bb, en tanto no contemplaba su impacto fiscal ni determinaba la fuente de su financiamiento.<\/p>\n\n\n\n
La C\u00e1mara de origen de la iniciativa, en este caso Diputados, ten\u00eda la facultad de dejar sin efecto la decisi\u00f3n presidencial e insistir con su proyecto reparatorio. Sin embargo, esto no ocurri\u00f3, ya que, tras el veto presidencial, cuatro legisladores del radicalismo cambiaron el sentido de sus votos originales.<\/p>\n\n\n\n
La ley, que pretend\u00eda aumentar un 8,1% las jubilaciones, hab\u00eda logrado su sanci\u00f3n definitiva el 22 de agosto en el Senado, donde los \u00fanicos representantes provinciales que votaron en contra fueron los del bloque oficialista de La Libertad Avanza. El ahorro del Tesoro as\u00ed conseguido fue una pieza clave para evitar que se aflojara el torniquete fiscal, luego de que en el primer semestre se contabilizara el primer super\u00e1vit en las cuentas p\u00fablicas desde 2008, en un contexto de dr\u00e1sticos recortes del gasto estatal; decenas de miles de despidos; la paralizaci\u00f3n de las obras p\u00fablicas; bajas en los partidas para provincias, universidades, institutos de ciencias, investigaci\u00f3n y desarrollo; y poda de los subsidios a las tarifas de los servicios p\u00fablicos.Sin remedios<\/strong> De manera adicional y en nombre de una \u00abadministraci\u00f3n eficiente\u00bb, sin ninguna transparencia ni mayores explicaciones, los funcionarios consideraron necesario revisar los par\u00e1metros para la entrega sin costo (o con importantes descuentos) de remedios a los jubilados, que acrecent\u00f3 el porcentaje a cubrir por los propios beneficiarios. Como justificaci\u00f3n se habl\u00f3 de \u00abbrindar una adecuada cobertura, optimizar los recursos disponibles, evitar desv\u00edos del sistema y garantizar la cobertura gratuita de medicamentos a aquellos afiliados que realmente lo requieren\u00bb. Concretamente, se dio fin a la cobertura en medicamentos gratuitos que alcanzaba a 4,2 millones de afiliados, inclu\u00eda 176 principios activos y casi 3.000 presentaciones comerciales destinados a tratamientos esenciales. Para esas especialidades de uso habitual entre los adultos mayores se limitaron los descuentos al 80%, 60% o 40%.<\/p>\n\n\n\n <\/figure>\n
Recortes. <\/strong>Los beneficiarios con acceso a la cobertura del 100% cayeron de 1.090.711 a 38.206.<\/p>\n\n\n\nFoto: NA<\/p>\n<\/div><\/div>\n\n\n\n
La nueva pol\u00edtica en la materia equipar\u00f3 los par\u00e1metros de acceso a la cobertura integral de medicamentos, en l\u00ednea con lo establecido para el acceso a subsidios energ\u00e9ticos. As\u00ed, la ventaja (mayor rentabilidad) conseguida por grupos locales y extranjeros que controlan la provisi\u00f3n de gas y electricidad, al haberse reducido el n\u00famero de beneficiarios de tarifas sociales, fue el criterio para habilitar el uso de la motosierra en una materia tan sensible como la atenci\u00f3n de la salud de los adultos mayores. Adem\u00e1s, al suprimir el acceso gratuito a los medicamentos a los beneficiarios con ingresos mayores a $388.500, se perjudic\u00f3 a la mayor\u00eda de los adultos mayores (unos 3 millones de jubilados). En junio ya se hab\u00edan quitado 11 remedios con 100% de cobertura del vademecum y en agosto otros 44. Por otra parte, se redujo la cantidad suministrada de medicamentos gratis a cinco por mes. Mientras, el precio de los remedios, que ahora deben ser solventados en parte por los jubilados, se triplic\u00f3 a lo largo del a\u00f1o (subieron un 202% en promedio, pero en los casos extremos la suba super\u00f3 el 380%), debido a la luz verde del Gobierno a los laboratorios.<\/p>\n\n\n\n
En respuesta a interrogantes de legisladores, funcionarios del PAMI (principal programa del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) precisaron que los beneficiarios con acceso a la cobertura del 100% cayeron de 1.090.711 a apenas 38.206 (solo el 4% del universo previo).<\/p>\n\n\n\n
Los excluidos del beneficio \u00abpueden realizar el tr\u00e1mite de excepci\u00f3n correspondiente, en aquellos casos que el gasto de bolsillo en medicamentos sea mayor al 15% de sus haberes\u00bb, se indic\u00f3. Si no pudieran acceder al subsidio social, a\u00f1adieron en el Gobierno, los afiliados \u00abpodr\u00e1n obtener sus medicamentos con descuentos que van del 50% al 80% sobre el precio fijado para el PAMI, que actualmente se encuentra en promedio un 30% por debajo del Precio de Venta al P\u00fablico\u00bb. Para tranquilidad de los usuarios y la poblaci\u00f3n, el Gobierno aclar\u00f3 que \u00ablos medicamentos que no est\u00e1n incluidos en la cobertura al 100% son aquellos que no cuentan con evidencia m\u00e9dica disponible suficiente para determinar beneficios cl\u00ednicos significativos o resultan de uso local y eventual y, por lo tanto, no ponen en riesgo la continuidad de ning\u00fan tratamiento cr\u00f3nico de enfermedades prevalentes\u00bb. El a\u00f1o que reci\u00e9n comienza trae adem\u00e1s el trascendido de un inminente proyecto de reforma previsional de la mano de los libertarios, que anticipan, presentar\u00e1n en el Congreso en la segunda mitad de 2025. Habr\u00e1 premios para quienes se jubilaron sin moratoria, posiblemente un aumento en funci\u00f3n del crecimiento econ\u00f3mico, marcando una diferencia con quienes lo hicieron a trav\u00e9s de moratorias. Adem\u00e1s, pretende igualar la edad jubilatoria para hombres y mujeres en 65 a\u00f1os, por supuesto, eliminar reg\u00edmenes especiales. <\/p>\n"},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/147953","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=147953"}],"version-history":[{"count":7,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/147953\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":148839,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/147953\/revisions\/148839"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/147962"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=147953"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=147953"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=147953"},{"taxonomy":"edicion","embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/edicion?post=147953"},{"taxonomy":"autor","embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/autor?post=147953"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
Revista Acción
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