\n
Tr\u00e1fico fluvial. <\/strong>Casi tres mil buques por a\u00f1o circulan por los 1.500 kil\u00f3metros de extensi\u00f3n del tramo argentino.<\/p>\n\n\n\nFoto: Getty Images<\/p>\n<\/div><\/div>\n\n\n\n
A finales de noviembre pasado el Gobierno nacional lanz\u00f3 una convocatoria internacional para concesionar el dragado y balizamiento del tramo argentino del r\u00edo Paran\u00e1, que con casi 1.500 kil\u00f3metros de extensi\u00f3n es uno de los corredores fluviales m\u00e1s biodiversos del mundo. Para quienes ven al r\u00edo m\u00e1s que nada como un enorme canal de navegaci\u00f3n, se llama V\u00eda Navegable Troncal (VNT). Para quienes adem\u00e1s detectan all\u00ed la posibilidad de un negocio fabuloso por gestionar el intenso tr\u00e1fico de buques transoce\u00e1nicos, se llama Hidrov\u00eda, la denominaci\u00f3n comercial de la multinacional que ya tuvo esa concesi\u00f3n (Jan de Nul, de origen belga) entre mediados de los 90 y finales de 2019. <\/p>\n\n\n\n
Despu\u00e9s del largo stand-by que signific\u00f3 para el sector el Gobierno de Alberto Fern\u00e1ndez, Javier Milei retom\u00f3 el camino privatizador y present\u00f3 los pliegos para una nueva concesi\u00f3n a 30 a\u00f1os, convocatoria que vencer\u00e1 a finales de febrero y que abri\u00f3 una intensa disputa entre las grandes del dragado internacional (dos empresas europeas presentaron recursos pidiendo que se suspendiera la licitaci\u00f3n, por considerarla hecha a la medida de la antigua gestora), as\u00ed como con China, cuya empresa estatal qued\u00f3 afuera de la compulsa por una cl\u00e1usula espec\u00edfica que proh\u00edbe que se presenten firmas con esa composici\u00f3n accionaria.<\/p>\n\n\n\n
Controlar el tr\u00e1fico fluvial del Paran\u00e1 es clave: son casi 3.000 los buques que cada a\u00f1o suben desde el R\u00edo de la Plata hasta los puertos del Gran Rosario para sacar el 80% de las exportaciones agropecuarias. Un negocio que mueve cerca de 300 millones de d\u00f3lares anuales solo por el cobro del peaje. Controlar el r\u00edo es, tambi\u00e9n, poder modificar su equilibrio natural para garantizar una mayor profundidad en sectores clave, y as\u00ed permitir que los buques completen su carga y abaraten sus costos operativos. Dragar m\u00e1s es el viejo reclamo del sector agroexportador y de las navieras, algo que promete la nueva licitaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n
Para las organizaciones socioambientales, como la Fundaci\u00f3n Humedales y la Fundaci\u00f3n Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la nueva licitaci\u00f3n deber\u00eda considerar una evaluaci\u00f3n ambiental estrat\u00e9gica que permita analizar este megaproyecto considerando sus aspectos ambientales, sociales, econ\u00f3micos e institucionales. \u00abEsta evaluaci\u00f3n no solo permitir\u00eda entender cu\u00e1les han sido hasta ahora los costos ambientales, sino tambi\u00e9n proyectar los efectos de una futura concesi\u00f3n que amplie la profundidad de dragado y ensanche la solera del canal a fin de mitigarlos y compensarlos debidamente\u00bb.<\/p>\n\n\n\n
<\/figure>\n
Dragado. <\/strong>Las organizaciones ambientalistas advierten sobre los efectos negativos que podr\u00edan generar el trabajo sobre el lecho del r\u00edo.<\/p>\n\n\n\nFoto: Marcelo Manera<\/p>\n<\/div><\/div>\n\n\n\n
Poca informaci\u00f3n, mucho lobby <\/strong>Seg\u00fan los pliegos, ser\u00e1 el nuevo concesionario el encargado de realizar los estudios de factibilidad ambiental de las obras de profundizaci\u00f3n previstas, que pueden llevar algunos tramos de los 36 pies actuales hasta 44 o 46 pies. Hasta ahora, la informaci\u00f3n sobre lo que signific\u00f3 en los \u00faltimos 30 a\u00f1os la modificaci\u00f3n del lecho del r\u00edo es escasa, casi nula. As\u00ed lo explica Rafael Colombo, integrante de Abogados Ambientalistas Argentinos: \u00abTenemos muy poca informaci\u00f3n y estudios que muestren c\u00f3mo ha impactado el dragado y balizamiento sobre el ecosistema, as\u00ed como la circulaci\u00f3n de buques. Eso genera mucha incertidumbre a la hora de tomar decisiones de pol\u00edticas p\u00fablicas\u00bb.<\/p>\n\n\n\nEn ese punto, Colombo agreg\u00f3 que el Gobierno libertario direccion\u00f3 de forma particular la nueva concesi\u00f3n, a tono con su ideolog\u00eda en materia de relaciones internacionales. \u00abExist\u00eda hasta ahora cierta intenci\u00f3n de abrir el juego a empresas de origen chino y europeo, pero ahora qued\u00f3 claro que la idea de Milei es descartar a China y buscar firmas que se ajusten m\u00e1s con la l\u00ednea exterior actual, aliada de Estados Unidos e Israel. Esto es un primer punto\u00bb.<\/p>\n\n\n\n
Por otra parte, el especialista record\u00f3 que la hidrov\u00eda es parte de un proceso que comenz\u00f3 en los a\u00f1os 90 con la desregulaci\u00f3n y extranjerizaci\u00f3n de puertos y v\u00edas navegables. \u00abSiempre se dijo desde los discursos hegem\u00f3nicos que por ah\u00ed pasan el 80% de las exportaciones y es as\u00ed, est\u00e1 el polo exportador agropecuario e hidrocarbur\u00edfero\u00bb, puntualiz\u00f3. Tambi\u00e9n se\u00f1al\u00f3 que, en la actualidad, el Paran\u00e1 \u00abatraviesa una crisis sin precedentes\u00bb a la que no se le presta la debida atenci\u00f3n. \u00abParece que la \u00fanica soluci\u00f3n que se les ocurre para garantizar la navegabilidad los 365 d\u00edas del a\u00f1o es continuar dragando\u00bb.<\/p>\n\n\n\n
En opini\u00f3n de Colombo \u00abdragar es una actividad extremadamente nociva para las cuencas h\u00eddricas\u00bb. \u00abSi ese es el camino en materia de pol\u00edtica para la hidrov\u00eda, no veo m\u00e1s que malos augurios para los sistemas. Nos quedaremos sin agua para transportar mercader\u00edas y sin suelos para producir alimentos, este es el escenario en el que estamos con el Gobierno libertario\u00bb.Impactos irreversibles <\/strong>Desde la Fundaci\u00f3n Humedales sintetizaron algunos de los impactos que el dragado puede tener en el ecosistema del corredor del r\u00edo Paran\u00e1: afectaci\u00f3n de la biodiversidad al alterar el lecho del r\u00edo, aumento de la turbidez del agua y modificaci\u00f3n de los ciclos de inundaci\u00f3n de los humedales son algunos de ellos, todos con consecuencias sobre la infinidad de organismos vivos que alberga el sistema.<\/p>\n\n\n\nEn el agua, el tr\u00e1nsito naviero, las actividades portuarias y los derrames \u00abaumentan la contaminaci\u00f3n, afectando la salud de los ecosistemas, los medios de vida de la gente y los costos de potabilizaci\u00f3n\u00bb. En las costas del r\u00edo, el oleaje producido por los barcos \u00aberosiona las orillas y causa desmoronamientos, generando costos ambientales y sociales\u00bb. Por \u00faltimo, la reducci\u00f3n de poblaciones de peces \u00abimpacta a las comunidades que dependen de las pesquer\u00edas y los humedales para su sustento\u00bb.<\/p>\n\n\n\n
Desde Fundaci\u00f3n Humedales, que sigue de cerca el pulso del Paran\u00e1 desde hace dos d\u00e9cadas, consideraron que estos impactos sobre el agua, la biodiversidad, las costas y la gente \u00abdeber\u00edan tenerse en cuenta en el an\u00e1lisis de costos y beneficios de este megaproyecto para evitar que los costos sean sobre el ambiente y las personas\u00bb.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
La operaci\u00f3n y administraci\u00f3n de la ruta por la que circula el 80% de las exportaciones agropecuarias est\u00e1 en disputa. Importancia estrat\u00e9gica, negocio en danza y reclamo de cuidados ambientales.<\/p>\n","protected":false},"author":598,"featured_media":147811,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[15],"tags":[90967],"edicion":[],"autor":[91012],"class_list":["post-147806","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-politica","tag-destacada","autor-jorgelina-hiba","entry"],"acf":[],"volanta":"VIA NAVEGABLE TRONCAL","related":null,"autores":[{"name":"Jorgelina Hiba","slug":"jorgelina-hiba","imagen":null,"desc":""}],"content-suscriptor":{"rendered":"\n
La operaci\u00f3n y administraci\u00f3n de la ruta por la que circula el 80% de las exportaciones agropecuarias est\u00e1 en disputa. Importancia estrat\u00e9gica, negocio en danza y reclamo de cuidados ambientales.<\/h3>\n\n\n\n <\/figure>\n
Tr\u00e1fico fluvial. <\/strong>Casi tres mil buques por a\u00f1o circulan por los 1.500 kil\u00f3metros de extensi\u00f3n del tramo argentino.<\/p>\n\n\n\nFoto: Getty Images<\/p>\n<\/div><\/div>\n\n\n\n
A finales de noviembre pasado el Gobierno nacional lanz\u00f3 una convocatoria internacional para concesionar el dragado y balizamiento del tramo argentino del r\u00edo Paran\u00e1, que con casi 1.500 kil\u00f3metros de extensi\u00f3n es uno de los corredores fluviales m\u00e1s biodiversos del mundo. Para quienes ven al r\u00edo m\u00e1s que nada como un enorme canal de navegaci\u00f3n, se llama V\u00eda Navegable Troncal (VNT). Para quienes adem\u00e1s detectan all\u00ed la posibilidad de un negocio fabuloso por gestionar el intenso tr\u00e1fico de buques transoce\u00e1nicos, se llama Hidrov\u00eda, la denominaci\u00f3n comercial de la multinacional que ya tuvo esa concesi\u00f3n (Jan de Nul, de origen belga) entre mediados de los 90 y finales de 2019. <\/p>\n\n\n\n
Despu\u00e9s del largo stand-by que signific\u00f3 para el sector el Gobierno de Alberto Fern\u00e1ndez, Javier Milei retom\u00f3 el camino privatizador y present\u00f3 los pliegos para una nueva concesi\u00f3n a 30 a\u00f1os, convocatoria que vencer\u00e1 a finales de febrero y que abri\u00f3 una intensa disputa entre las grandes del dragado internacional (dos empresas europeas presentaron recursos pidiendo que se suspendiera la licitaci\u00f3n, por considerarla hecha a la medida de la antigua gestora), as\u00ed como con China, cuya empresa estatal qued\u00f3 afuera de la compulsa por una cl\u00e1usula espec\u00edfica que proh\u00edbe que se presenten firmas con esa composici\u00f3n accionaria.<\/p>\n\n\n\n
Controlar el tr\u00e1fico fluvial del Paran\u00e1 es clave: son casi 3.000 los buques que cada a\u00f1o suben desde el R\u00edo de la Plata hasta los puertos del Gran Rosario para sacar el 80% de las exportaciones agropecuarias. Un negocio que mueve cerca de 300 millones de d\u00f3lares anuales solo por el cobro del peaje. Controlar el r\u00edo es, tambi\u00e9n, poder modificar su equilibrio natural para garantizar una mayor profundidad en sectores clave, y as\u00ed permitir que los buques completen su carga y abaraten sus costos operativos. Dragar m\u00e1s es el viejo reclamo del sector agroexportador y de las navieras, algo que promete la nueva licitaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n
Para las organizaciones socioambientales, como la Fundaci\u00f3n Humedales y la Fundaci\u00f3n Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la nueva licitaci\u00f3n deber\u00eda considerar una evaluaci\u00f3n ambiental estrat\u00e9gica que permita analizar este megaproyecto considerando sus aspectos ambientales, sociales, econ\u00f3micos e institucionales. \u00abEsta evaluaci\u00f3n no solo permitir\u00eda entender cu\u00e1les han sido hasta ahora los costos ambientales, sino tambi\u00e9n proyectar los efectos de una futura concesi\u00f3n que amplie la profundidad de dragado y ensanche la solera del canal a fin de mitigarlos y compensarlos debidamente\u00bb.<\/p>\n\n\n\n
<\/figure>\n
Dragado. <\/strong>Las organizaciones ambientalistas advierten sobre los efectos negativos que podr\u00edan generar el trabajo sobre el lecho del r\u00edo.<\/p>\n\n\n\nFoto: Marcelo Manera<\/p>\n<\/div><\/div>\n\n\n\n
Poca informaci\u00f3n, mucho lobby <\/strong>Seg\u00fan los pliegos, ser\u00e1 el nuevo concesionario el encargado de realizar los estudios de factibilidad ambiental de las obras de profundizaci\u00f3n previstas, que pueden llevar algunos tramos de los 36 pies actuales hasta 44 o 46 pies. Hasta ahora, la informaci\u00f3n sobre lo que signific\u00f3 en los \u00faltimos 30 a\u00f1os la modificaci\u00f3n del lecho del r\u00edo es escasa, casi nula. As\u00ed lo explica Rafael Colombo, integrante de Abogados Ambientalistas Argentinos: \u00abTenemos muy poca informaci\u00f3n y estudios que muestren c\u00f3mo ha impactado el dragado y balizamiento sobre el ecosistema, as\u00ed como la circulaci\u00f3n de buques. Eso genera mucha incertidumbre a la hora de tomar decisiones de pol\u00edticas p\u00fablicas\u00bb.<\/p>\n\n\n\nEn ese punto, Colombo agreg\u00f3 que el Gobierno libertario direccion\u00f3 de forma particular la nueva concesi\u00f3n, a tono con su ideolog\u00eda en materia de relaciones internacionales. \u00abExist\u00eda hasta ahora cierta intenci\u00f3n de abrir el juego a empresas de origen chino y europeo, pero ahora qued\u00f3 claro que la idea de Milei es descartar a China y buscar firmas que se ajusten m\u00e1s con la l\u00ednea exterior actual, aliada de Estados Unidos e Israel. Esto es un primer punto\u00bb.<\/p>\n\n\n\n
Por otra parte, el especialista record\u00f3 que la hidrov\u00eda es parte de un proceso que comenz\u00f3 en los a\u00f1os 90 con la desregulaci\u00f3n y extranjerizaci\u00f3n de puertos y v\u00edas navegables. \u00abSiempre se dijo desde los discursos hegem\u00f3nicos que por ah\u00ed pasan el 80% de las exportaciones y es as\u00ed, est\u00e1 el polo exportador agropecuario e hidrocarbur\u00edfero\u00bb, puntualiz\u00f3. Tambi\u00e9n se\u00f1al\u00f3 que, en la actualidad, el Paran\u00e1 \u00abatraviesa una crisis sin precedentes\u00bb a la que no se le presta la debida atenci\u00f3n. \u00abParece que la \u00fanica soluci\u00f3n que se les ocurre para garantizar la navegabilidad los 365 d\u00edas del a\u00f1o es continuar dragando\u00bb.<\/p>\n\n\n\n
En opini\u00f3n de Colombo \u00abdragar es una actividad extremadamente nociva para las cuencas h\u00eddricas\u00bb. \u00abSi ese es el camino en materia de pol\u00edtica para la hidrov\u00eda, no veo m\u00e1s que malos augurios para los sistemas. Nos quedaremos sin agua para transportar mercader\u00edas y sin suelos para producir alimentos, este es el escenario en el que estamos con el Gobierno libertario\u00bb.Impactos irreversibles <\/strong>Desde la Fundaci\u00f3n Humedales sintetizaron algunos de los impactos que el dragado puede tener en el ecosistema del corredor del r\u00edo Paran\u00e1: afectaci\u00f3n de la biodiversidad al alterar el lecho del r\u00edo, aumento de la turbidez del agua y modificaci\u00f3n de los ciclos de inundaci\u00f3n de los humedales son algunos de ellos, todos con consecuencias sobre la infinidad de organismos vivos que alberga el sistema.<\/p>\n\n\n\nEn el agua, el tr\u00e1nsito naviero, las actividades portuarias y los derrames \u00abaumentan la contaminaci\u00f3n, afectando la salud de los ecosistemas, los medios de vida de la gente y los costos de potabilizaci\u00f3n\u00bb. En las costas del r\u00edo, el oleaje producido por los barcos \u00aberosiona las orillas y causa desmoronamientos, generando costos ambientales y sociales\u00bb. Por \u00faltimo, la reducci\u00f3n de poblaciones de peces \u00abimpacta a las comunidades que dependen de las pesquer\u00edas y los humedales para su sustento\u00bb.<\/p>\n\n\n\n
Desde Fundaci\u00f3n Humedales, que sigue de cerca el pulso del Paran\u00e1 desde hace dos d\u00e9cadas, consideraron que estos impactos sobre el agua, la biodiversidad, las costas y la gente \u00abdeber\u00edan tenerse en cuenta en el an\u00e1lisis de costos y beneficios de este megaproyecto para evitar que los costos sean sobre el ambiente y las personas\u00bb.<\/p>\n"},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/147806","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/598"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=147806"}],"version-history":[{"count":7,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/147806\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":147920,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/147806\/revisions\/147920"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/147811"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=147806"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=147806"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=147806"},{"taxonomy":"edicion","embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/edicion?post=147806"},{"taxonomy":"autor","embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/autor?post=147806"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
Revista Acción
Skip to content
El país liderará el bloque en 2025, anunció el ingreso de Indonesia y apuesta a ser un contrapeso entre las potencias. Avanzar como opción de poder a Occidente, el gran interrogante.
A contramano de las tendencias recientes en decenas de países, Argentina se apresta a recibir una avalancha de productos foráneos, perjudicando a las industrias locales.
La OMS advirtió que el calentamiento global representa una crisis de salud. Los desafíos ante una problemática que todavía no se combate de frente, aunque forma parte del presente.
La reconocida fotógrafa viajó al Círculo Polar Ártico y contó los detalles de la intensa experiencia en un documental, un libro de imágenes y otro de diarios. Referente. Lestido es una de las figuras más destacadas de la fotografía contemporánea. Foto: Freddy Heer Largometraje documental. Fotografías. Diario de viaje. A su modo, la reconocida fotógrafa… Continue reading Belleza y dolor
Un libro cuenta cómo Spotify prioriza música genérica barata y así reduce el dinero disponible para los artistas. La plataforma se enriquece, pero los intérpretes ven caer sus ingresos.
Llegaste al límite de lectura libre de notas. Entrá en Acción. Por 420 pesos accedé a 35 artículos exclusivos que podés seleccionar entre las miles de notas gráficas y audiovisuales de nuestro archivo y las que diariamente publicamos para informarte sobre lo que ocurre en el país y en el mundo desde una perspectiva cooperativa.… Continue reading ¿Vacaciones?
Desde las 4.198 entidades registradas en 1984 hasta las más de 19.000 actuales, la cartografía cooperativa refleja su papel clave en el desarrollo social y económico del país. El mapa del cooperativismo en Argentina revelaba hace cuatro décadas, el «claro y definido lugar» que ocupaban las cooperativas en el espectro socioeconómico del país. Para fines… Continue reading Territorio solidario
El año empezó con incendios forestales en un contexto de alta precarización para los brigadistas. El Gobierno traspasa competencias a Seguridad desconociendo la relevancia del problema.
La decadencia del país se expresa en la inestabilidad política y económica, y en la rebelión de algunas de sus excolonias en África. Pese a eso, el presidente Macron busca retener el poder a como dé lugar.
El ciclo que el crítico y escritor dedicó al autor de «Ficciones» y «El Aleph» en la TV Pública ahora tiene su versión en formato libro: una memorable lección de literatura.
Este año habrá elecciones en Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile y Honduras marcadas por la fuerte disputa regional entre el progresismo y la derecha. Panorama político, país por país.
Macri y Milei se muestran dispuestos a negociar, aunque en realidad miden fuerzas. La mesa chica libertaria busca terminar de sepultar al PRO, mientras el expresidente amaga con una candidatura.
Hijo de inmigrantes, a los 17 años el campeón de la Euro 2024 brilla en el Barcelona y se proyecta como la nueva estrella del fútbol global. «Me quedo con él», dijo el argentino.
La Asociación Argentina de Actores dio a conocer en el día de hoy el fallecimiento de su presidenta, la actriz Alejandra Darin. Con una trayectoria de cinco décadas en cine, teatro y televisión, Darin tuvo además un notable trabajo en defensa de los derechos de los artistas. Fue también una figura recurrente en la cartelera… Continue reading Falleció la actriz Alejandra Darín
Los sitios de memoria deberán permanecer abiertos y en funcionamiento. Así lo resolvió el juez federal Ariel Lijo ante una presentación que hizo la legisladora porteña Victoria Montenegro, quien le advirtió que la ola de despidos que viene ejecutando el gobierno nacional en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pone en serio peligro… Continue reading Ordenan preservar los sitios de memoria
El juez de garantías paraguayo, Rolando Duarte, envió un oficio a través de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de ese país a fin de que amplíe y complemente la solicitud de extradición realizada por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado. De esta manera, se demorará la posibilidad de… Continue reading Se dilata la extradición de Kueider
La Justicia Nacional del Trabajo dispuso una medida cautelar que ordena al Gobierno Nacional y a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero –ARCA (exAFIP) que se «abstengan» de adoptar cualquier medida que afecte la estabilidad laboral de los empleados y funcionarios del organismo recaudador. Así lo dispuso, por mayoría, la Sala de Feria del… Continue reading Fallo antimotosierra para trabajadores de la ex-Afip
Tras un 2024 complejo, que marcó un menor flujo de ventas en el mercado interno, compensado por un mejor desempeño de las exportaciones, los productores yerbateros advierten que, tal como ocurrió en la época de Carlos Menem, podrían regalar parte de la cosecha. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de… Continue reading Yerbateros amenazan con regalar cosecha
Meta informó este martes a Brasil que «por el momento» no cerrará su programa de verificación de datos fuera de Estados Unidos. Brasil había dado el viernes al gigante tecnológico 72 horas para explicar sus nuevas políticas, luego de que el fundador y director de la empresa Mark Zuckerberg anunció el cierre de su programa… Continue reading Brasil advierte por el «Lejano Oeste digital»
Más de 150 ganadores de los Premios Nobel o del Premio Mundial de Alimentación (Food Prize) afirman que se necesitan inversiones en toda la cadena de valor de los alimentos y un gran esfuerzo en investigación para evitar una hambruna global a mediados de siglo. «No estamos en condiciones de satisfacer las necesidades alimentarias futuras.… Continue reading Premios Nobel contra el hambre
La Federación Mundial de Educación Médica (WFME, por sus siglas en inglés) otorgó un «Estatus de Reconocimiento» a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) como agencia acreditadora de programas de Medicina. De esta manera, los médicos argentinos tienen garantizada la validez de su título en todo el mundo. El «Estatus de Reconocimiento»… Continue reading Médicos argentinos, avalados para ejercer en el mundo
Kike Salas, futbolista profesional del Sevilla, fue detenido por estar implicado en apuestas ilegales y, aunque fue liberado a las pocas horas, seguirá siendo investigado y formará parte de la causa. Los investigadores sospechan que amigos y familiares del futbolista habrían participado en unas 30 apuestas amañadas en seis casas de apuestas diferentes y habrían… Continue reading Futbolista detenido por apuestas ilegales
La muerte de un hombre en Montevideo puso en primer plano un fenómeno que crece en todo el mundo: la arquitectura hostil, una forma de excluir a determinados grupos sociales del uso del espacio público.