<\/figure>\n\n\n\nLa noticia del hombre de 30 a\u00f1os que paseaba con su familia por la ciudad de Montevideo, tropez\u00f3 y dio contra unos pinchos que estaban en la entrada de un edificio y despu\u00e9s muri\u00f3 a consecuencia de las graves heridas reactiv\u00f3 el debate sobre lo que se conoce como arquitectura hostil, una pr\u00e1ctica extendida en las grandes ciudades del continente. Jaime Sorin, arquitecto, investigador del Conicet, exdecano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Avellaneda y profesor em\u00e9rito de esta instituci\u00f3n, asegura que as\u00ed es c\u00f3mo las grandes ciudades buscan expulsar a grupos sociales del espacio p\u00fablico. Con una mirada cr\u00edtica sobre los usos actuales del urbanismo, en di\u00e1logo con Acci\u00f3n<\/em> manifiesta que esta disciplina deber\u00eda servir para poder organizar una ciudad mejor, una ciudad compartida como es el prop\u00f3sito de nuevas corrientes como el urbanismo ciudadano o lo que es el urbanismo social.<\/p>\n\n\n\n\u2013\u00bfQu\u00e9 es la arquitectura hostil?<\/strong> \u2013Caminando por cualquier calle de la Ciudad de Buenos Aires vamos a encontrar unos ejemplos de arquitectura hostil, desagradable, que es una cantidad de objetos de dise\u00f1o que se colocan para dificultar el uso y goce de la ciudad por determinadas personas. A veces es porque molesta la presencia de la gente que duerme en la calle, y otras para excluir a ciertos grupos sociales, como los j\u00f3venes, que molestan a los comerciantes.<\/p>\n\n\n\n\u00abEl urbanismo ciudadano, y tambi\u00e9n el urbanismo feminista, de alg\u00fan modo est\u00e1 intentando incluir en la discusi\u00f3n que la ciudad tiene que ser para todos.\u00bb<\/h4>\n\n\n\n \u2013\u00bfCu\u00e1l es el objetivo de esta arquitectura?<\/strong> \u2013Es el de generar una ciudad elitista que pueda ser utilizada por determinadas personas y no por otras. Esto no quiere decir que sea producto de la oligarqu\u00eda. En Montevideo tuvieron una discusi\u00f3n importante porque cuando muri\u00f3 este muchacho, que se tropez\u00f3 y cay\u00f3 sobre unos pinches, est\u00e1 la particularidad de que esa es una ciudad dirigida por la izquierda. Fue el Gobierno el que puso esos artefactos. O sea, yo no dir\u00eda que es un producto de la clase dominante, pero s\u00ed de un falso sentido com\u00fan que pretende que la ciudad pueda ser utilizada de una determinada manera y no de otra, o por algunos grupos sociales y no por otros. Pasa en todo el mundo.<\/p>\n\n\n\n\u2013\u00bfC\u00f3mo se hace frente a este modelo de ciudad?<\/strong> \u2013Hoy hay un movimiento bastante extendido en contra de que esto suceda, sobre todo en Europa. \u00c1msterdam, por ejemplo, es una ciudad peatonalmente accesible. Adem\u00e1s, tiene una pol\u00edtica habitacional que permite que mucha de la gente que no tiene a d\u00f3nde ir, tenga, por intervenci\u00f3n del Estado, la provisi\u00f3n de vivienda. En cambio, en Nueva York es absolutamente al rev\u00e9s. Hay much\u00edsima gente en la calle y tratan de generar obst\u00e1culos para que no tenga lugar donde vivir. Y esto no se soluciona con el dise\u00f1o. Si alguien duerme en la calle, lo que hay que tratar es de que no tenga que hacerlo.<\/p>\n\n\n\n\u2013\u00bfSe busca invisibilizar a la pobreza?<\/strong> \u2013Evidentemente, s\u00ed. Especialmente a aquellos que tienen que dormir en la calle. En este sentido, el Gobierno de la CABA hace todo lo posible para que cada vez haya m\u00e1s gente durmiendo en la calle, en vez de buscar la soluci\u00f3n; pero tambi\u00e9n pasa en Rosario, en Mendoza. En general, en todas las ciudades latinoamericanas. San Pablo es un ejemplo importante a pesar de que, cuando a\u00fan estaba Bolsonaro, se vot\u00f3 la ley Padre Julio Lancellotti, impulsada por un cura. Bolsonaro la vet\u00f3, pero se pudo dar vuelta ese veto y esa ley est\u00e1 vigente. De todos modos, esto no se resuelve con una ley. Es una actitud general que la sociedad deber\u00eda tomar y de medidas que habr\u00eda que adoptar, es decir, dejar de mirar al otro como a un enemigo, lo cual en Argentina es muy dif\u00edcil y ahora m\u00e1s a\u00fan.<\/p>\n\n\n\n\u2013Quienes promueven ese tipo de arquitectura dicen que es para garantizar la higienizaci\u00f3n y la seguridad.<\/strong> \u2013S\u00ed, excusas se podr\u00edan dar much\u00edsimas para que eso pase. Ya en la d\u00e9cada del 60 Jane Jacobs escribi\u00f3, en Muerte y vida de las grandes ciudades<\/em>, un gran planteo sobre el tema del espacio p\u00fablico. Esto en realidad tiene que ver con c\u00f3mo concebimos a la ciudad y al espacio p\u00fablico. Ella pele\u00f3 mucho por mantener a los barrios como un elemento central de la generaci\u00f3n de la vida ciudadana. Cuando la ciudad se convierte solamente en un elemento donde ir y venir y no se utiliza para ninguna actividad social, ah\u00ed la seguridad es dif\u00edcil de mantener. La polic\u00eda lo que genera es violencia m\u00e1s que seguridad. Con la violencia no se arregla la seguridad, se genera con la intervenci\u00f3n de la sociedad e involucr\u00e1ndose. Por supuesto que hay elementos que ayudan, como la iluminaci\u00f3n y la poda. La Ciudad de Buenos Aires pr\u00e1cticamente no tiene un uso intenso y compartido del espacio p\u00fablico. En el C\u00f3digo que se aprob\u00f3 estos d\u00edas, las calles del espacio p\u00fablico son para transitar y cuanto m\u00e1s r\u00e1pido, mejor. En vez de ser el lugar que deber\u00eda ser, que es donde se produce el intercambio social, porque por eso es p\u00fablico. En realidad, cada vez est\u00e1 peor. Con Jorge Macri el tema de la ciudad es tremendo, entre la basura y las veredas destruidas.<\/p>\n\n\n\n\u2013\u00bfQu\u00e9 cambios experimentaron las ciudades con el neoliberalismo?<\/strong> \u2013Por empezar, est\u00e1 el tema de la utilizaci\u00f3n del espacio p\u00fablico y, despu\u00e9s, el entender a la ciudad como un objeto de cambio y no un objeto de uso como con el problema de la vivienda. Hoy, la vivienda no est\u00e1 entendida como un objeto de uso si no de cambio, de venta, una caja fuerte donde guardar el dinero. Eso creo que lo introdujo el neoliberalismo porque, hasta 1976, la Ciudad de Buenos Aires estaba armada alrededor de la actividad barrial, se extend\u00eda a trav\u00e9s de los barrios y las sociedades vecinales que fundaban los barrios. Con los intendentes en la \u00e9poca del Proceso empieza el problema del neoliberalismo en la Ciudad y, m\u00e1s ac\u00e1, el Gobierno de Carlos Grosso fue el inicio de lo peor que nos pudo pasar. Se ha incentivado mucho el individualismo. En la \u00e9poca de la dictadura tiraron 2.000 edificios abajo para hacer las autopistas y a partir del macrismo hay toda una pol\u00edtica, que se refleja tambi\u00e9n a nivel nacional, de borrar nuestra historia. Lo que est\u00e1 pasando es que, de a poco, se va borrando la Ciudad de Buenos Aires. Hay m\u00e1s de 100.000 edificios construidos antes de 1941 que deber\u00edan ser protegidos y el C\u00f3digo ahora protege 4.000.<\/p>\n\n\n\n <\/figure>\n\n\n\n\u2013Se pretende borrar la historia apelando al discurso de la modernizaci\u00f3n<\/strong> \u2013La Ciudad tiene que cambiar porque no podemos vivir como en 1930, pero la historia tiene que seguir existiendo. Y yo creo que una de las cosas que el macrismo intent\u00f3, tanto desde el Gobierno nacional como desde la Ciudad, es ir borrando la historia; primero borrar al peronismo y todo lo que sea parte de la historia de la ciudad. Mucha gente cree que eso es moderno. En Par\u00eds no se pueden hacer torres, hay que hacerlas afuera. La calle tiene un valor, no es solamente para que pasen los autos, y ac\u00e1 en Buenos Aires no tiene valor. Esto es lo que nos pasa tambi\u00e9n a nivel nacional, si nos olvidamos de la historia, sonamos.<\/p>\n\n\n\n\u00abSi la gente no se involucra es imposible ganar estas peleas y en la CABA hay una falta de involucramiento muy grande, hay mucho individualismo.\u00bb<\/h4>\n\n\n\n \u2013Antes, en los barrios de la Ciudad se cruzaban las distintas clases sociales.<\/strong> \u2013S\u00ed, estaba esa posibilidad. Mis padres eran de clase media baja, pero enfrente viv\u00eda el carnicero y m\u00e1s all\u00e1 el m\u00e9dico que hab\u00eda podido poner m\u00e1rmol en el frente. Y yo jugaba en la calle con sus hijos, donde todos nos encontr\u00e1bamos y nos salud\u00e1bamos. Hoy eso es imposible y tiene que ver con la injusticia espacial y con la manera como se entiende, por parte del Gobierno de la Ciudad, qu\u00e9 es lo que tiene que pasar en un barrio. Si las plazas est\u00e1n enrejadas es un problema. Yo fui presidente de la Comisi\u00f3n Nacional de Monumentos Hist\u00f3ricos. El Parque Lezama es un monumento hist\u00f3rico y ah\u00ed hubo una pelea infernal porque lo quer\u00edan enrejar; pero parte de la poblaci\u00f3n estaba de acuerdo. El Parque Lezama lo utilizan en verano todos los que viven en los conventillos porque es muy dif\u00edcil vivir en un conventillo en verano, por el calor, la falta de agua. Entonces era un lugar de expansi\u00f3n de parte de La Boca, de Barracas, pero parte de la clase media de San Telmo no quer\u00eda saber nada, quer\u00edan enrejar.<\/p>\n\n\n\n\u2013Finalmente se logr\u00f3 que no se enrejara.<\/strong> \u2013Fue una pelea muy grande, que se gan\u00f3 por la intervenci\u00f3n de la gente, porque si la gente no se involucra es imposible ganar estas peleas y en la Ciudad de Buenos Aires hay una falta de involucramiento muy grande, hay mucho individualismo y cada vez vamos m\u00e1s hacia all\u00ed, porque, adem\u00e1s, est\u00e1 impulsado por el Gobierno nacional. Con dos palabras se puede caracterizar a este Gobierno nacional: la crueldad, que es evidente, y la violencia, que es cada vez mayor.<\/p>\n\n\n\n\u2013\u00bfC\u00f3mo se construye una ciudad que albergue a todos?<\/strong> \u2013Hay una corriente que se llama urbanismo ciudadano y tambi\u00e9n el urbanismo feminista, que, de alg\u00fan modo, est\u00e1n intentando instalar en la discusi\u00f3n que la ciudad tiene que ser para todos. B\u00e1sicamente, incluyendo el tema de los cuidados, ah\u00ed tiene mucho que ver la tarea de la mujer; pero tambi\u00e9n tiene que ver con pensar a la ciudad como un producto colectivo y no como un lugar solamente de explotaci\u00f3n financiera. Hoy la Ciudad de Buenos Aires y nuestro pa\u00eds est\u00e1n pensados desde lo financiero y no desde lo social. En CABA, en particular, la aprobaci\u00f3n del \u00faltimo C\u00f3digo hace que cada vez vayamos a tener una ciudad m\u00e1s exclusiva, m\u00e1s elitista y en ning\u00fan caso pensada para un uso colectivo.<\/p>\n\n\n\n\u2013\u00bfQu\u00e9 reflexi\u00f3n hace acerca del problema de la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires?<\/strong> \u2013Es alarmante porque el Gobierno de la Ciudad ha dejado, ya hace tiempo, de intervenir en esta cuesti\u00f3n. Con la Ley de Alquileres la vivienda se ha transformado en un objeto de especulaci\u00f3n y el \u00faltimo C\u00f3digo lo ha multiplicado al generar metros cuadrados. Creo que el problema se va a poner cada vez peor en la Ciudad de Buenos Aires porque no se puede comprar ni alquilar. Los alquileres en la Ciudad pasaron de un 25% a un 40%, entonces ah\u00ed hay una situaci\u00f3n de hacinamiento que no se mide demasiado. Hay alrededor de 200.000 viviendas que est\u00e1n desocupadas y las villas duplicaron su poblaci\u00f3n. No nos olvidemos que m\u00e1s del 10% de la poblaci\u00f3n de la CABA vive en los barrios populares, en las villas de emergencia. Entonces, si yo tengo una vivienda desocupada, tengo derecho a tenerla, pero deber\u00eda pagar un impuesto mayor. Nosotros perdimos la oportunidad de introducir la funci\u00f3n social de la propiedad. Esto ya exist\u00eda en la Constituci\u00f3n de 1949 y existe en Colombia, en parte de Brasil y en algunas provincias. Y es importante, no para sacarle a alguien la propiedad, sino para discutir su uso. Si ten\u00e9s un terreno y no lo vas a usar, bueno, que haya un impuesto que financie la construcci\u00f3n social de vivienda.<\/p>\n\n\n\n\u00abEl objetivo de la arquitectura hostil es generar una ciudad elitista que pueda ser utilizada por determinadas personas y no por otras.\u00bb<\/h4>\n\n\n\n \u2013\u00bfQu\u00e9 otros fen\u00f3menos observa hoy en la Ciudad?<\/strong> \u2013Adem\u00e1s del de la vivienda, que es el m\u00e1s extremo, hoy en la Ciudad de Buenos Aires tenemos problemas de salud fuertes, un poco generados por el Gobierno nacional y otro poco por el descuido que hay en la Ciudad. El no reconocerles a las enfermeras el estatus m\u00e9dico, lo que ganan los m\u00e9dicos, el poco mantenimiento de los hospitales. En las escuelas, creo que a partir de la terrible ministra Soledad Acu\u00f1a, la cosa fue cada vez peor y hoy nadie se ocupa de eso.<\/p>\n\n\n\n\u2013Usted afirma que una ciudad no es mejor si es m\u00e1s cara, sino que se trata de romper con la desigualdad.<\/strong> \u2013Hay una teor\u00eda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se ha extendido mucho, que dice que la calidad de vida de una ciudad se mide por el valor de la tierra. Eso, obviamente, no es as\u00ed. Pero estos Gobiernos que est\u00e1n ya desde 2007, el macrismo, Horacio Rodr\u00edguez Larreta, y el actual, la miden as\u00ed. Hay un proyecto de Larreta para la Ciudad, que igualmente no se aplic\u00f3, donde la calidad de cada barrio se mide por el valor de la tierra. Es muy terrible que se pueda medir la calidad de una ciudad de esa manera y no por su calidad de vida y las posibilidades de incorporar a todos los sectores. Es necesario encontrar una fuerza social en la Ciudad de Buenos Aires que se transforme en fuerza pol\u00edtica en el momento de las elecciones.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Acad\u00e9mico de vasta trayectoria, el arquitecto dice que las grandes ciudades est\u00e1n pensadas para expulsar a grupos sociales del espacio p\u00fablico. 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Acad\u00e9mico de vasta trayectoria, el arquitecto dice que las grandes ciudades est\u00e1n pensadas para expulsar a grupos sociales del espacio p\u00fablico. Una mirada cr\u00edtica que busca soluciones.<\/h3>\n\n\n\n <\/figure>\n\n\n\nLa noticia del hombre de 30 a\u00f1os que paseaba con su familia por la ciudad de Montevideo, tropez\u00f3 y dio contra unos pinchos que estaban en la entrada de un edificio y despu\u00e9s muri\u00f3 a consecuencia de las graves heridas reactiv\u00f3 el debate sobre lo que se conoce como arquitectura hostil, una pr\u00e1ctica extendida en las grandes ciudades del continente. Jaime Sorin, arquitecto, investigador del Conicet, exdecano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Avellaneda y profesor em\u00e9rito de esta instituci\u00f3n, asegura que as\u00ed es c\u00f3mo las grandes ciudades buscan expulsar a grupos sociales del espacio p\u00fablico. Con una mirada cr\u00edtica sobre los usos actuales del urbanismo, en di\u00e1logo con Acci\u00f3n<\/em> manifiesta que esta disciplina deber\u00eda servir para poder organizar una ciudad mejor, una ciudad compartida como es el prop\u00f3sito de nuevas corrientes como el urbanismo ciudadano o lo que es el urbanismo social.<\/p>\n\n\n\n\u2013\u00bfQu\u00e9 es la arquitectura hostil?<\/strong> \u2013Caminando por cualquier calle de la Ciudad de Buenos Aires vamos a encontrar unos ejemplos de arquitectura hostil, desagradable, que es una cantidad de objetos de dise\u00f1o que se colocan para dificultar el uso y goce de la ciudad por determinadas personas. A veces es porque molesta la presencia de la gente que duerme en la calle, y otras para excluir a ciertos grupos sociales, como los j\u00f3venes, que molestan a los comerciantes.<\/p>\n\n\n\n\u00abEl urbanismo ciudadano, y tambi\u00e9n el urbanismo feminista, de alg\u00fan modo est\u00e1 intentando incluir en la discusi\u00f3n que la ciudad tiene que ser para todos.\u00bb<\/h4>\n\n\n\n \u2013\u00bfCu\u00e1l es el objetivo de esta arquitectura?<\/strong> \u2013Es el de generar una ciudad elitista que pueda ser utilizada por determinadas personas y no por otras. Esto no quiere decir que sea producto de la oligarqu\u00eda. En Montevideo tuvieron una discusi\u00f3n importante porque cuando muri\u00f3 este muchacho, que se tropez\u00f3 y cay\u00f3 sobre unos pinches, est\u00e1 la particularidad de que esa es una ciudad dirigida por la izquierda. Fue el Gobierno el que puso esos artefactos. O sea, yo no dir\u00eda que es un producto de la clase dominante, pero s\u00ed de un falso sentido com\u00fan que pretende que la ciudad pueda ser utilizada de una determinada manera y no de otra, o por algunos grupos sociales y no por otros. Pasa en todo el mundo.<\/p>\n\n\n\n\u2013\u00bfC\u00f3mo se hace frente a este modelo de ciudad?<\/strong> \u2013Hoy hay un movimiento bastante extendido en contra de que esto suceda, sobre todo en Europa. \u00c1msterdam, por ejemplo, es una ciudad peatonalmente accesible. Adem\u00e1s, tiene una pol\u00edtica habitacional que permite que mucha de la gente que no tiene a d\u00f3nde ir, tenga, por intervenci\u00f3n del Estado, la provisi\u00f3n de vivienda. En cambio, en Nueva York es absolutamente al rev\u00e9s. Hay much\u00edsima gente en la calle y tratan de generar obst\u00e1culos para que no tenga lugar donde vivir. Y esto no se soluciona con el dise\u00f1o. Si alguien duerme en la calle, lo que hay que tratar es de que no tenga que hacerlo.<\/p>\n\n\n\n\u2013\u00bfSe busca invisibilizar a la pobreza?<\/strong> \u2013Evidentemente, s\u00ed. Especialmente a aquellos que tienen que dormir en la calle. En este sentido, el Gobierno de la CABA hace todo lo posible para que cada vez haya m\u00e1s gente durmiendo en la calle, en vez de buscar la soluci\u00f3n; pero tambi\u00e9n pasa en Rosario, en Mendoza. En general, en todas las ciudades latinoamericanas. San Pablo es un ejemplo importante a pesar de que, cuando a\u00fan estaba Bolsonaro, se vot\u00f3 la ley Padre Julio Lancellotti, impulsada por un cura. Bolsonaro la vet\u00f3, pero se pudo dar vuelta ese veto y esa ley est\u00e1 vigente. De todos modos, esto no se resuelve con una ley. Es una actitud general que la sociedad deber\u00eda tomar y de medidas que habr\u00eda que adoptar, es decir, dejar de mirar al otro como a un enemigo, lo cual en Argentina es muy dif\u00edcil y ahora m\u00e1s a\u00fan.<\/p>\n\n\n\n\u2013Quienes promueven ese tipo de arquitectura dicen que es para garantizar la higienizaci\u00f3n y la seguridad.<\/strong> \u2013S\u00ed, excusas se podr\u00edan dar much\u00edsimas para que eso pase. Ya en la d\u00e9cada del 60 Jane Jacobs escribi\u00f3, en Muerte y vida de las grandes ciudades<\/em>, un gran planteo sobre el tema del espacio p\u00fablico. Esto en realidad tiene que ver con c\u00f3mo concebimos a la ciudad y al espacio p\u00fablico. Ella pele\u00f3 mucho por mantener a los barrios como un elemento central de la generaci\u00f3n de la vida ciudadana. Cuando la ciudad se convierte solamente en un elemento donde ir y venir y no se utiliza para ninguna actividad social, ah\u00ed la seguridad es dif\u00edcil de mantener. La polic\u00eda lo que genera es violencia m\u00e1s que seguridad. Con la violencia no se arregla la seguridad, se genera con la intervenci\u00f3n de la sociedad e involucr\u00e1ndose. Por supuesto que hay elementos que ayudan, como la iluminaci\u00f3n y la poda. La Ciudad de Buenos Aires pr\u00e1cticamente no tiene un uso intenso y compartido del espacio p\u00fablico. En el C\u00f3digo que se aprob\u00f3 estos d\u00edas, las calles del espacio p\u00fablico son para transitar y cuanto m\u00e1s r\u00e1pido, mejor. En vez de ser el lugar que deber\u00eda ser, que es donde se produce el intercambio social, porque por eso es p\u00fablico. En realidad, cada vez est\u00e1 peor. Con Jorge Macri el tema de la ciudad es tremendo, entre la basura y las veredas destruidas.<\/p>\n\n\n\n\u2013\u00bfQu\u00e9 cambios experimentaron las ciudades con el neoliberalismo?<\/strong> \u2013Por empezar, est\u00e1 el tema de la utilizaci\u00f3n del espacio p\u00fablico y, despu\u00e9s, el entender a la ciudad como un objeto de cambio y no un objeto de uso como con el problema de la vivienda. Hoy, la vivienda no est\u00e1 entendida como un objeto de uso si no de cambio, de venta, una caja fuerte donde guardar el dinero. Eso creo que lo introdujo el neoliberalismo porque, hasta 1976, la Ciudad de Buenos Aires estaba armada alrededor de la actividad barrial, se extend\u00eda a trav\u00e9s de los barrios y las sociedades vecinales que fundaban los barrios. Con los intendentes en la \u00e9poca del Proceso empieza el problema del neoliberalismo en la Ciudad y, m\u00e1s ac\u00e1, el Gobierno de Carlos Grosso fue el inicio de lo peor que nos pudo pasar. Se ha incentivado mucho el individualismo. En la \u00e9poca de la dictadura tiraron 2.000 edificios abajo para hacer las autopistas y a partir del macrismo hay toda una pol\u00edtica, que se refleja tambi\u00e9n a nivel nacional, de borrar nuestra historia. Lo que est\u00e1 pasando es que, de a poco, se va borrando la Ciudad de Buenos Aires. Hay m\u00e1s de 100.000 edificios construidos antes de 1941 que deber\u00edan ser protegidos y el C\u00f3digo ahora protege 4.000.<\/p>\n\n\n\n <\/figure>\n\n\n\n\u2013Se pretende borrar la historia apelando al discurso de la modernizaci\u00f3n<\/strong> \u2013La Ciudad tiene que cambiar porque no podemos vivir como en 1930, pero la historia tiene que seguir existiendo. Y yo creo que una de las cosas que el macrismo intent\u00f3, tanto desde el Gobierno nacional como desde la Ciudad, es ir borrando la historia; primero borrar al peronismo y todo lo que sea parte de la historia de la ciudad. Mucha gente cree que eso es moderno. En Par\u00eds no se pueden hacer torres, hay que hacerlas afuera. La calle tiene un valor, no es solamente para que pasen los autos, y ac\u00e1 en Buenos Aires no tiene valor. Esto es lo que nos pasa tambi\u00e9n a nivel nacional, si nos olvidamos de la historia, sonamos.<\/p>\n\n\n\n\u00abSi la gente no se involucra es imposible ganar estas peleas y en la CABA hay una falta de involucramiento muy grande, hay mucho individualismo.\u00bb<\/h4>\n\n\n\n \u2013Antes, en los barrios de la Ciudad se cruzaban las distintas clases sociales.<\/strong> \u2013S\u00ed, estaba esa posibilidad. Mis padres eran de clase media baja, pero enfrente viv\u00eda el carnicero y m\u00e1s all\u00e1 el m\u00e9dico que hab\u00eda podido poner m\u00e1rmol en el frente. Y yo jugaba en la calle con sus hijos, donde todos nos encontr\u00e1bamos y nos salud\u00e1bamos. Hoy eso es imposible y tiene que ver con la injusticia espacial y con la manera como se entiende, por parte del Gobierno de la Ciudad, qu\u00e9 es lo que tiene que pasar en un barrio. Si las plazas est\u00e1n enrejadas es un problema. Yo fui presidente de la Comisi\u00f3n Nacional de Monumentos Hist\u00f3ricos. El Parque Lezama es un monumento hist\u00f3rico y ah\u00ed hubo una pelea infernal porque lo quer\u00edan enrejar; pero parte de la poblaci\u00f3n estaba de acuerdo. El Parque Lezama lo utilizan en verano todos los que viven en los conventillos porque es muy dif\u00edcil vivir en un conventillo en verano, por el calor, la falta de agua. Entonces era un lugar de expansi\u00f3n de parte de La Boca, de Barracas, pero parte de la clase media de San Telmo no quer\u00eda saber nada, quer\u00edan enrejar.<\/p>\n\n\n\n\u2013Finalmente se logr\u00f3 que no se enrejara.<\/strong> \u2013Fue una pelea muy grande, que se gan\u00f3 por la intervenci\u00f3n de la gente, porque si la gente no se involucra es imposible ganar estas peleas y en la Ciudad de Buenos Aires hay una falta de involucramiento muy grande, hay mucho individualismo y cada vez vamos m\u00e1s hacia all\u00ed, porque, adem\u00e1s, est\u00e1 impulsado por el Gobierno nacional. Con dos palabras se puede caracterizar a este Gobierno nacional: la crueldad, que es evidente, y la violencia, que es cada vez mayor.<\/p>\n\n\n\n\u2013\u00bfC\u00f3mo se construye una ciudad que albergue a todos?<\/strong> \u2013Hay una corriente que se llama urbanismo ciudadano y tambi\u00e9n el urbanismo feminista, que, de alg\u00fan modo, est\u00e1n intentando instalar en la discusi\u00f3n que la ciudad tiene que ser para todos. B\u00e1sicamente, incluyendo el tema de los cuidados, ah\u00ed tiene mucho que ver la tarea de la mujer; pero tambi\u00e9n tiene que ver con pensar a la ciudad como un producto colectivo y no como un lugar solamente de explotaci\u00f3n financiera. Hoy la Ciudad de Buenos Aires y nuestro pa\u00eds est\u00e1n pensados desde lo financiero y no desde lo social. En CABA, en particular, la aprobaci\u00f3n del \u00faltimo C\u00f3digo hace que cada vez vayamos a tener una ciudad m\u00e1s exclusiva, m\u00e1s elitista y en ning\u00fan caso pensada para un uso colectivo.<\/p>\n\n\n\n\u2013\u00bfQu\u00e9 reflexi\u00f3n hace acerca del problema de la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires?<\/strong> \u2013Es alarmante porque el Gobierno de la Ciudad ha dejado, ya hace tiempo, de intervenir en esta cuesti\u00f3n. Con la Ley de Alquileres la vivienda se ha transformado en un objeto de especulaci\u00f3n y el \u00faltimo C\u00f3digo lo ha multiplicado al generar metros cuadrados. Creo que el problema se va a poner cada vez peor en la Ciudad de Buenos Aires porque no se puede comprar ni alquilar. Los alquileres en la Ciudad pasaron de un 25% a un 40%, entonces ah\u00ed hay una situaci\u00f3n de hacinamiento que no se mide demasiado. Hay alrededor de 200.000 viviendas que est\u00e1n desocupadas y las villas duplicaron su poblaci\u00f3n. No nos olvidemos que m\u00e1s del 10% de la poblaci\u00f3n de la CABA vive en los barrios populares, en las villas de emergencia. Entonces, si yo tengo una vivienda desocupada, tengo derecho a tenerla, pero deber\u00eda pagar un impuesto mayor. Nosotros perdimos la oportunidad de introducir la funci\u00f3n social de la propiedad. Esto ya exist\u00eda en la Constituci\u00f3n de 1949 y existe en Colombia, en parte de Brasil y en algunas provincias. Y es importante, no para sacarle a alguien la propiedad, sino para discutir su uso. Si ten\u00e9s un terreno y no lo vas a usar, bueno, que haya un impuesto que financie la construcci\u00f3n social de vivienda.<\/p>\n\n\n\n\u00abEl objetivo de la arquitectura hostil es generar una ciudad elitista que pueda ser utilizada por determinadas personas y no por otras.\u00bb<\/h4>\n\n\n\n \u2013\u00bfQu\u00e9 otros fen\u00f3menos observa hoy en la Ciudad?<\/strong> \u2013Adem\u00e1s del de la vivienda, que es el m\u00e1s extremo, hoy en la Ciudad de Buenos Aires tenemos problemas de salud fuertes, un poco generados por el Gobierno nacional y otro poco por el descuido que hay en la Ciudad. El no reconocerles a las enfermeras el estatus m\u00e9dico, lo que ganan los m\u00e9dicos, el poco mantenimiento de los hospitales. En las escuelas, creo que a partir de la terrible ministra Soledad Acu\u00f1a, la cosa fue cada vez peor y hoy nadie se ocupa de eso.<\/p>\n\n\n\n\u2013Usted afirma que una ciudad no es mejor si es m\u00e1s cara, sino que se trata de romper con la desigualdad.<\/strong> \u2013Hay una teor\u00eda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se ha extendido mucho, que dice que la calidad de vida de una ciudad se mide por el valor de la tierra. Eso, obviamente, no es as\u00ed. Pero estos Gobiernos que est\u00e1n ya desde 2007, el macrismo, Horacio Rodr\u00edguez Larreta, y el actual, la miden as\u00ed. Hay un proyecto de Larreta para la Ciudad, que igualmente no se aplic\u00f3, donde la calidad de cada barrio se mide por el valor de la tierra. Es muy terrible que se pueda medir la calidad de una ciudad de esa manera y no por su calidad de vida y las posibilidades de incorporar a todos los sectores. Es necesario encontrar una fuerza social en la Ciudad de Buenos Aires que se transforme en fuerza pol\u00edtica en el momento de las elecciones.<\/p>\n"},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/147551","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=147551"}],"version-history":[{"count":15,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/147551\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":148717,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/147551\/revisions\/148717"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/147564"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=147551"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=147551"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=147551"},{"taxonomy":"edicion","embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/edicion?post=147551"},{"taxonomy":"autor","embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/autor?post=147551"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
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