Foto: Jorge Aloy<\/figcaption><\/figure>\n\n\n\nA treinta a\u00f1os de la publicaci\u00f3n de la primera novela de Gustavo Ferreyra, El amparo<\/em>, Editorial Godot la reeditar\u00e1 dando con ello inicio a una colecci\u00f3n que recorrer\u00e1 toda la obra del escritor nacido en Buenos Aires. As\u00ed, entre reediciones y estrenos, la bibliograf\u00eda completa del creador de Piquito \u2013un personaje que lo acompa\u00f1a en varios de sus libros\u2013 quedar\u00e1 disponible para sus lectores, que muchas veces tambi\u00e9n son escritores: Mart\u00edn Kohan, Mariana Enriquez o Elvio Gandolfo son solo algunos de los que lo han elogiado de modo en\u00e9rgico, y entre ellos tambi\u00e9n se repartir\u00e1n los pr\u00f3logos que acompa\u00f1ar\u00e1n sus libros. Bajo el t\u00edtulo \u00abOperaci\u00f3n Ferreyra\u00bb, el sello se propone \u00abdesandar el mundo novel\u00edstico de uno de los autores contempor\u00e1neos m\u00e1s prol\u00edficos y talentosos de Argentina\u00bb.<\/p>\n\n\n\nFormado como soci\u00f3logo, docente en la Universidad de Buenos Aires y en bachilleratos para adultos, durante estos a\u00f1os Ferreyra, adem\u00e1s, ha publicado el libro de relatos El perd\u00f3n<\/em> y novelas como El desamparo<\/em>, Gineceo<\/em>, Piquito de oro<\/em>, D\u00f3berman<\/em>, La familia<\/em>, Los peregrinos del fin del mundo<\/em> y El mam\u00edfero que r\u00ede<\/em>. Por sus libros ha recibido reconocimientos como el Primer Premio de Novela \u00c9dita de la Ciudad de Buenos Aires, el Premio K\u00f3nex o el Premio Emec\u00e9 de Novela.<\/p>\n\n\n\n\u00abMi primer poema fue escrito detr\u00e1s del dibujo de un alto horno de hierro fundido. A los 26 empec\u00e9 El amparo<\/em>, que es lo que finalmente se publica primero.\u00bb<\/h4>\n\n\n\n\u2013El amparo<\/em> se public\u00f3 por primera vez en 1994, \u00bfc\u00f3mo record\u00e1s ese momento? <\/strong> \u2013Ten\u00eda cuentos y poes\u00edas anteriores, pero casi todo in\u00e9dito, y este fue el primer intento de novela. Cuando se public\u00f3, yo estaba bastante asustado, en alg\u00fan punto, porque pr\u00e1cticamente nadie la hab\u00eda le\u00eddo. Se la llev\u00e9 al editor, Luis Chitarroni, y le gust\u00f3. Yo era un poco un outsider del ambiente, ven\u00eda de la sociolog\u00eda. Llegu\u00e9 a Sudamericana con el manuscrito, ped\u00ed hablar con \u00e9l, me recibi\u00f3 y se lo dej\u00e9. As\u00ed sali\u00f3.<\/p>\n\n\n\n\u2013\u00bfPor qu\u00e9 te inclinaste por la sociolog\u00eda? <\/strong> \u2013Tengo un recorrido bastante at\u00edpico. Yo soy t\u00e9cnico en electr\u00f3nica, hice secundario t\u00e9cnico porque, en principio, iba hacia la ingenier\u00eda. Una cuesti\u00f3n, no s\u00e9, de herencia. Mi pap\u00e1 no era ingeniero, pero se supon\u00eda que uno ten\u00eda que hacer algo pr\u00e1ctico en la vida. Mi pap\u00e1 trabajaba en la Chrysler, una f\u00e1brica automotriz, y si yo me convert\u00eda en ingeniero se supon\u00eda que podr\u00eda ubicarme ah\u00ed. Pero en cuarto a\u00f1o me di cuenta de que no me gustaba y empec\u00e9 a escribir. A m\u00ed siempre me gust\u00f3 mucho leer, era un gran lector ya de chiquito. Fui inclin\u00e1ndome hacia lecturas de filosof\u00eda, de historia, y a los 16 a\u00f1os ya sab\u00eda que no iba a hacer nada con la electr\u00f3nica, pero decid\u00ed terminar el t\u00e9cnico y despu\u00e9s ubicarme en algo m\u00e1s human\u00edstico. En realidad, ya amaba la literatura. A los 16 a\u00f1os hab\u00eda empezado a escribir poes\u00eda y quer\u00eda ser escritor, pero no quise hacer de eso un deber, una carrera, no quise seguir Letras. Me hubiera decidido por Filosof\u00eda, pero me pareci\u00f3 una osad\u00eda tan grande que alguien que no tiene plata estudie Filosof\u00eda, que pens\u00e9: Sociolog\u00eda, aunque sea das clases o hay algo por los ministerios, qu\u00e9 s\u00e9 yo. Segu\u00ed Sociolog\u00eda por practicidad, aunque resultaba ser muy marginal igual, \u00bfno? Pero lo que me gustaba era m\u00e1s marginal todav\u00eda.<\/p>\n\n\n\n