\n
Brindis por la vida. <\/strong>Las puertas de su casa estaban siempre abiertas a quien quisiera visitarlo. Bayer rindi\u00f3 culto al encuentro y la amistad.<\/p>\n\n\n\n\u00abYo me muero como viv\u00ed\u00bb, entonan Silvio Rodr\u00edguez y Luis Eduardo Aute. Y a Osvaldo Bayer, que anhel\u00f3 toda su vida ver multiplicados los panes y los peces, la estrofa lo define. En la calma de su hogar, rodeado por sus libros y plantas, Osvaldo decidi\u00f3 partir, tras una intensa vida militante, el 24 de diciembre de 2018. \u00abComo buen anarquista, se fue en v\u00edsperas de la celebraci\u00f3n de Nochebuena\u00bb, dec\u00edan sus seguidores.<\/p>\n\n\n\n
La noche anterior, la hija de una vecina que sol\u00eda visitarlo lo deslumbr\u00f3 con unas piezas de viol\u00edn. El historiador quedaba absorto con los ni\u00f1os; pero no siempre hab\u00eda sido as\u00ed. Una tarde, de visita en La Plata, convocado por el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable, de la obra del padre Carlos Cajade, lo sorprendi\u00f3 no sentir incomodidad ante la gran cantidad de pibes que pululaban por el sal\u00f3n colmado, mientras expon\u00eda sobre el proyecto del Monumento a la Mujer Originaria, junto al escultor Andr\u00e9s Zerneri. Algunos de ellos luego lo entrevistar\u00edan tras bambalinas para la secci\u00f3n \u00abBaruyo\u00bb de La Pulseada<\/em>, la revista de la obra. \u00abLo que son estos ni\u00f1os, por favor. Me embarullaron a preguntas\u00bb, cont\u00f3 aquella vez.<\/p>\n\n\n\nPortador de una \u00e9tica inquebrantable y de la puntualidad germana que lo caracteriz\u00f3 cada minuto de su vida, Bayer rindi\u00f3 culto al encuentro y la amistad. Las puertas del Tugurio, la ic\u00f3nica esquina de Arcos y Monroe en el barrio de Belgrano, estaban siempre abiertas a quien quisiera pasar. Cualquier excusa era v\u00e1lida: una entrevista, un brindis por la vida y la lucha campesina, la conmemoraci\u00f3n del d\u00eda internacional de los trabajadores. La suya fue una vida de producci\u00f3n intelectual y movimiento: hasta que la salud le permiti\u00f3 manejar su agenda, se levant\u00f3 cada d\u00eda a las 5 de la ma\u00f1ana. Se lo pod\u00eda encontrar dando el presente en espacios de memoria, en las calles; acompa\u00f1ando luchas obreras, campesinas, de trabajadores o pueblos originarios. O sentado frente al teclado de la PC en su peque\u00f1a habitaci\u00f3n, con el piano de Robert Schumann sonando desde el tocadiscos rojo anarquista.<\/p>\n\n\n\n
Disfrutaba bromear y recordar las m\u00e1s disparatadas an\u00e9cdotas. Como aquella vez que en pleno servicio militar junto a sus compa\u00f1eros simul\u00f3 representar una obra de teatro y el superior los encontr\u00f3 a dos de ellos en pleno idilio, y les grit\u00f3: \u00ab\u00bfSe dan cuenta? \u00a1Son todos putos!\u00bb. O las razones de por qu\u00e9 dej\u00f3 de manejar: \u00abCon el gordo Soriano est\u00e1bamos en el exilio. Ven\u00eda seguido a mi casa en Alemania. Era un hermano para m\u00ed, pero pele\u00e1bamos mucho, a \u00e9l le gustaba provocarme y yo casi siempre ca\u00eda. Una tarde yo manejaba y \u00e9l iba sentado del lado del acompa\u00f1ante. Empez\u00f3 a contarme que hab\u00eda pasado la noche con una se\u00f1orita, bah, con una acompa\u00f1ante \u2013rememoraba el escritor\u2013. Me dijo que la mina se hab\u00eda puesto densa, que no quer\u00eda irse. Le pregunt\u00e9, casi afirmando, si no se le hab\u00eda ocurrido tratarla mal. Soriano me cont\u00f3 que en un momento la mina se le vino encima y \u00e9l le dio flor de cachetada. \u00a1Sos una bestia, est\u00e1s loco! \u00bfC\u00f3mo le vas a pegar? grit\u00e9 mientras soltaba el volante y lo miraba a \u00e9l. Chocamos de frente, del auto se baj\u00f3 un turco que nos gritaba de todo y nosotros sin entender nada\u00bb. Bayer nunca supo si el relato de Soriano fue real o una de las tant\u00edsimas bromas con las que su entra\u00f1able compa\u00f1ero intentaba provocarlo.<\/p>\n\n\n\n
A contrapelo de la historia<\/strong> Como pocos, Bayer mantuvo una conducta intachable entre decir y hacer, llevando una vida sencilla, brutalmente surcada cuando debi\u00f3 partir al exilio: a poco de instaurada la dictadura genocida, su nombre integr\u00f3 las listas negras de autores prohibidos.<\/p>\n\n\n\n <\/figure>\n
Dictadura. <\/strong>Amenazado, el escritor debi\u00f3 dejar Argentina. Ya en democracia, pasaba mitad de a\u00f1o aqu\u00ed y mitad en Alemania.<\/p>\n\n\n\nA Osvaldo, adem\u00e1s, le dieron el ultim\u00e1tum para dejar el pa\u00eds. Desde ese momento, su vida qued\u00f3 partida en dos: mitad de a\u00f1o aqu\u00ed, mitad en Alemania. \u00abEl exilio es una enfermedad que lleva a la cuarentena del afectado\u00bb, dijo en un documental de la televisi\u00f3n germana. En aquellos oscuros a\u00f1os, y junto a su amigo el poeta Juan Gelman escribi\u00f3 a cuatro manos, Exilio, alegato contra la guerra, la muerte y la destrucci\u00f3n de la condici\u00f3n humana<\/em>.<\/p>\n\n\n\nAutor de la voluminosa historia de las tr\u00e1gicas huelgas en el sur argentino popularmente conocida como La Patagonia rebelde<\/em> (obra de cuatro tomos, el \u00faltimo editado en Alemania en tiempos de la dictadura de Videla) y de la exhaustiva biograf\u00eda del anarquista Severino Di Giovanni, Bayer se dio el lujo de reeditar, ya en la vejez, el peri\u00f3dico La Chispa<\/em>, medio que fund\u00f3 en el sur argentino, y que hab\u00eda llegado a los ocho n\u00fameros en la edici\u00f3n original, entre diciembre de 1958 y abril de 1959. Junto con el escritor Bruno N\u00e1poli, curador de la obra, y de manera colectiva, la reedici\u00f3n de los n\u00fameros facsimilares de La Chispa<\/em> represent\u00f3 una nueva apuesta period\u00edstica con la raigambre ideol\u00f3gica que lo marc\u00f3 y que fuera su norte: \u00abContra el latifundio, contra el hambre, contra la injusticia\u00bb. Eso tambi\u00e9n fue Osvaldo, quiz\u00e1, inconscientemente: puente del encuentro entre pares, puente hacia lo colectivo.<\/p>\n\n\n\nPrincipios <\/strong>Aun seriamente afectado por los achaques de salud \u2013como la trombosis en una pierna que le imposibilitaba deambular largas horas al d\u00eda\u2013, quien so\u00f1\u00f3 la socializaci\u00f3n de la riqueza con el hombre como protagonista de la cooperaci\u00f3n, dec\u00eda presente en cuanto encuentro lo convocaban. \u00abMe he propuesto no tener piedad con los despiadados. Mi falta de piedad con los asesinos, con los verdugos que act\u00faan desde el poder, se reduce a descubrirlos, dejarlos desnudos ante la historia y la sociedad y reivindicar de alguna manera a los de abajo \u2013es una de sus tantas declaraciones de principios\u2013, a los que en todas las \u00e9pocas salieron a la calle a dar sus gritos de protesta y fueron masacrados, tratados como delincuentes, torturados, robados, tirados en alguna fosa com\u00fan. La verdadera y \u00fanica divisi\u00f3n entre los argentinos est\u00e1 entre los que aceptan y los que no aceptan negociar los cr\u00edmenes de la represi\u00f3n y la corrupci\u00f3n\u00bb, expresaba el historiador. <\/p>\n\n\n\nSeguramente, Bayer estar\u00eda muy afectado con el retroceso pol\u00edtico, econ\u00f3mico y social que transita nuestro pa\u00eds, con n\u00fameros que indican que el 66% de los menores de edad viven en la pobreza (por citar solo una de las estad\u00edsticas que abruman). Se sentir\u00eda igualmente ofendido con la apropiaci\u00f3n mile\u00edsta de palabras tan preciadas para la lucha obrera como libertad<\/em> y libertario<\/em>. Pero, al decir de su amigo Rodolfo Braceli, quien prolog\u00f3 Los cantos de la sed<\/em>, el \u00fanico poemario que Bayer public\u00f3, \u00abpermit\u00e1monos suponer un disparate. Imaginemos que el mentado Dios con may\u00fascula existe. Ese Dios salta, baja de su oce\u00e1nica nube para darle un abrazo a nuestro entra\u00f1able poeta. Osvaldo, siempre alerta, no dejar\u00e1 pasar la ocasi\u00f3n, seguro que a Dios le dir\u00e1: Mejor oc\u00fapese de los desguarecidos de siempre, vaya a abrazar a los olvidados de Dios\u00bb.\u00a0<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"A seis a\u00f1os de la partida f\u00edsica del escritor santafesino, una semblanza de quien se propuso desarmar la historia oficial y sembr\u00f3 humanismo a su paso.<\/p>\n","protected":false},"author":4,"featured_media":146608,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[12],"tags":[90967],"edicion":[],"autor":[91584],"class_list":["post-146595","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-cultura","tag-destacada","autor-maria-soledad-iparraguirre","entry"],"acf":[],"volanta":"OSVALDO BAYER","related":null,"autores":[{"name":"Mar\u00eda Soledad Iparraguirre","slug":"maria-soledad-iparraguirre","imagen":null,"desc":""}],"content-suscriptor":{"rendered":"\n
A seis a\u00f1os de la partida f\u00edsica del escritor santafesino, una semblanza de quien se propuso desarmar la historia oficial y sembr\u00f3 humanismo a su paso.<\/h3>\n\n\n\n <\/figure>\n
Brindis por la vida. <\/strong>Las puertas de su casa estaban siempre abiertas a quien quisiera visitarlo. Bayer rindi\u00f3 culto al encuentro y la amistad.<\/p>\n\n\n\n\u00abYo me muero como viv\u00ed\u00bb, entonan Silvio Rodr\u00edguez y Luis Eduardo Aute. Y a Osvaldo Bayer, que anhel\u00f3 toda su vida ver multiplicados los panes y los peces, la estrofa lo define. En la calma de su hogar, rodeado por sus libros y plantas, Osvaldo decidi\u00f3 partir, tras una intensa vida militante, el 24 de diciembre de 2018. \u00abComo buen anarquista, se fue en v\u00edsperas de la celebraci\u00f3n de Nochebuena\u00bb, dec\u00edan sus seguidores.<\/p>\n\n\n\n
La noche anterior, la hija de una vecina que sol\u00eda visitarlo lo deslumbr\u00f3 con unas piezas de viol\u00edn. El historiador quedaba absorto con los ni\u00f1os; pero no siempre hab\u00eda sido as\u00ed. Una tarde, de visita en La Plata, convocado por el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable, de la obra del padre Carlos Cajade, lo sorprendi\u00f3 no sentir incomodidad ante la gran cantidad de pibes que pululaban por el sal\u00f3n colmado, mientras expon\u00eda sobre el proyecto del Monumento a la Mujer Originaria, junto al escultor Andr\u00e9s Zerneri. Algunos de ellos luego lo entrevistar\u00edan tras bambalinas para la secci\u00f3n \u00abBaruyo\u00bb de La Pulseada<\/em>, la revista de la obra. \u00abLo que son estos ni\u00f1os, por favor. Me embarullaron a preguntas\u00bb, cont\u00f3 aquella vez.<\/p>\n\n\n\nPortador de una \u00e9tica inquebrantable y de la puntualidad germana que lo caracteriz\u00f3 cada minuto de su vida, Bayer rindi\u00f3 culto al encuentro y la amistad. Las puertas del Tugurio, la ic\u00f3nica esquina de Arcos y Monroe en el barrio de Belgrano, estaban siempre abiertas a quien quisiera pasar. Cualquier excusa era v\u00e1lida: una entrevista, un brindis por la vida y la lucha campesina, la conmemoraci\u00f3n del d\u00eda internacional de los trabajadores. La suya fue una vida de producci\u00f3n intelectual y movimiento: hasta que la salud le permiti\u00f3 manejar su agenda, se levant\u00f3 cada d\u00eda a las 5 de la ma\u00f1ana. Se lo pod\u00eda encontrar dando el presente en espacios de memoria, en las calles; acompa\u00f1ando luchas obreras, campesinas, de trabajadores o pueblos originarios. O sentado frente al teclado de la PC en su peque\u00f1a habitaci\u00f3n, con el piano de Robert Schumann sonando desde el tocadiscos rojo anarquista.<\/p>\n\n\n\n
Disfrutaba bromear y recordar las m\u00e1s disparatadas an\u00e9cdotas. Como aquella vez que en pleno servicio militar junto a sus compa\u00f1eros simul\u00f3 representar una obra de teatro y el superior los encontr\u00f3 a dos de ellos en pleno idilio, y les grit\u00f3: \u00ab\u00bfSe dan cuenta? \u00a1Son todos putos!\u00bb. O las razones de por qu\u00e9 dej\u00f3 de manejar: \u00abCon el gordo Soriano est\u00e1bamos en el exilio. Ven\u00eda seguido a mi casa en Alemania. Era un hermano para m\u00ed, pero pele\u00e1bamos mucho, a \u00e9l le gustaba provocarme y yo casi siempre ca\u00eda. Una tarde yo manejaba y \u00e9l iba sentado del lado del acompa\u00f1ante. Empez\u00f3 a contarme que hab\u00eda pasado la noche con una se\u00f1orita, bah, con una acompa\u00f1ante \u2013rememoraba el escritor\u2013. Me dijo que la mina se hab\u00eda puesto densa, que no quer\u00eda irse. Le pregunt\u00e9, casi afirmando, si no se le hab\u00eda ocurrido tratarla mal. Soriano me cont\u00f3 que en un momento la mina se le vino encima y \u00e9l le dio flor de cachetada. \u00a1Sos una bestia, est\u00e1s loco! \u00bfC\u00f3mo le vas a pegar? grit\u00e9 mientras soltaba el volante y lo miraba a \u00e9l. Chocamos de frente, del auto se baj\u00f3 un turco que nos gritaba de todo y nosotros sin entender nada\u00bb. Bayer nunca supo si el relato de Soriano fue real o una de las tant\u00edsimas bromas con las que su entra\u00f1able compa\u00f1ero intentaba provocarlo.<\/p>\n\n\n\n
A contrapelo de la historia<\/strong> Como pocos, Bayer mantuvo una conducta intachable entre decir y hacer, llevando una vida sencilla, brutalmente surcada cuando debi\u00f3 partir al exilio: a poco de instaurada la dictadura genocida, su nombre integr\u00f3 las listas negras de autores prohibidos.<\/p>\n\n\n\n <\/figure>\n
Dictadura. <\/strong>Amenazado, el escritor debi\u00f3 dejar Argentina. Ya en democracia, pasaba mitad de a\u00f1o aqu\u00ed y mitad en Alemania.<\/p>\n\n\n\nA Osvaldo, adem\u00e1s, le dieron el ultim\u00e1tum para dejar el pa\u00eds. Desde ese momento, su vida qued\u00f3 partida en dos: mitad de a\u00f1o aqu\u00ed, mitad en Alemania. \u00abEl exilio es una enfermedad que lleva a la cuarentena del afectado\u00bb, dijo en un documental de la televisi\u00f3n germana. En aquellos oscuros a\u00f1os, y junto a su amigo el poeta Juan Gelman escribi\u00f3 a cuatro manos, Exilio, alegato contra la guerra, la muerte y la destrucci\u00f3n de la condici\u00f3n humana<\/em>.<\/p>\n\n\n\nAutor de la voluminosa historia de las tr\u00e1gicas huelgas en el sur argentino popularmente conocida como La Patagonia rebelde<\/em> (obra de cuatro tomos, el \u00faltimo editado en Alemania en tiempos de la dictadura de Videla) y de la exhaustiva biograf\u00eda del anarquista Severino Di Giovanni, Bayer se dio el lujo de reeditar, ya en la vejez, el peri\u00f3dico La Chispa<\/em>, medio que fund\u00f3 en el sur argentino, y que hab\u00eda llegado a los ocho n\u00fameros en la edici\u00f3n original, entre diciembre de 1958 y abril de 1959. Junto con el escritor Bruno N\u00e1poli, curador de la obra, y de manera colectiva, la reedici\u00f3n de los n\u00fameros facsimilares de La Chispa<\/em> represent\u00f3 una nueva apuesta period\u00edstica con la raigambre ideol\u00f3gica que lo marc\u00f3 y que fuera su norte: \u00abContra el latifundio, contra el hambre, contra la injusticia\u00bb. Eso tambi\u00e9n fue Osvaldo, quiz\u00e1, inconscientemente: puente del encuentro entre pares, puente hacia lo colectivo.<\/p>\n\n\n\nPrincipios <\/strong>Aun seriamente afectado por los achaques de salud \u2013como la trombosis en una pierna que le imposibilitaba deambular largas horas al d\u00eda\u2013, quien so\u00f1\u00f3 la socializaci\u00f3n de la riqueza con el hombre como protagonista de la cooperaci\u00f3n, dec\u00eda presente en cuanto encuentro lo convocaban. \u00abMe he propuesto no tener piedad con los despiadados. Mi falta de piedad con los asesinos, con los verdugos que act\u00faan desde el poder, se reduce a descubrirlos, dejarlos desnudos ante la historia y la sociedad y reivindicar de alguna manera a los de abajo \u2013es una de sus tantas declaraciones de principios\u2013, a los que en todas las \u00e9pocas salieron a la calle a dar sus gritos de protesta y fueron masacrados, tratados como delincuentes, torturados, robados, tirados en alguna fosa com\u00fan. La verdadera y \u00fanica divisi\u00f3n entre los argentinos est\u00e1 entre los que aceptan y los que no aceptan negociar los cr\u00edmenes de la represi\u00f3n y la corrupci\u00f3n\u00bb, expresaba el historiador. <\/p>\n\n\n\nSeguramente, Bayer estar\u00eda muy afectado con el retroceso pol\u00edtico, econ\u00f3mico y social que transita nuestro pa\u00eds, con n\u00fameros que indican que el 66% de los menores de edad viven en la pobreza (por citar solo una de las estad\u00edsticas que abruman). Se sentir\u00eda igualmente ofendido con la apropiaci\u00f3n mile\u00edsta de palabras tan preciadas para la lucha obrera como libertad<\/em> y libertario<\/em>. Pero, al decir de su amigo Rodolfo Braceli, quien prolog\u00f3 Los cantos de la sed<\/em>, el \u00fanico poemario que Bayer public\u00f3, \u00abpermit\u00e1monos suponer un disparate. Imaginemos que el mentado Dios con may\u00fascula existe. Ese Dios salta, baja de su oce\u00e1nica nube para darle un abrazo a nuestro entra\u00f1able poeta. Osvaldo, siempre alerta, no dejar\u00e1 pasar la ocasi\u00f3n, seguro que a Dios le dir\u00e1: Mejor oc\u00fapese de los desguarecidos de siempre, vaya a abrazar a los olvidados de Dios\u00bb.\u00a0<\/p>\n"},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/146595","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/4"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=146595"}],"version-history":[{"count":5,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/146595\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":146756,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/146595\/revisions\/146756"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/146608"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=146595"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=146595"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=146595"},{"taxonomy":"edicion","embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/edicion?post=146595"},{"taxonomy":"autor","embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/autor?post=146595"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
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