\n
Hito. <\/strong>Borges por Piglia<\/em> recupera la esencia de las clases emitidas por la TV P\u00fablica en 2013.<\/p>\n<\/div><\/div>\n\n\n\nEl ciclo Borges por Piglia<\/em>, aquellas cuatro clases abiertas transmitidas por la TV P\u00fablica en 2013, fueron un suceso nada usual para la televisi\u00f3n argentina. Pocas veces una emisi\u00f3n ligada con la literatura convoc\u00f3 tanta audiencia, sin contar las numerosas reproducciones que luego tuvo en YouTube. La presencia de p\u00fablico en vivo, con quien Ricardo Piglia dialogaba sobre el final de cada trasmisi\u00f3n (el formato hab\u00eda sido experimentado el a\u00f1o anterior con el ciclo Escenas de la novela argentina<\/em>) le daba un aura, una vitalidad de la que se hab\u00edan alimentado hasta el exceso los programas tribuneros sobre f\u00fatbol.<\/p>\n\n\n\nQuiz\u00e1s ese hito, el \u00e9xito de aquellas clases abiertas, se debiera a la condici\u00f3n de frontman<\/em> de Piglia. Por la carencia de solemnidad; por su reconocida capacidad anal\u00edtica y su experiencia como conferencista y profesor universitario, tanto en nuestro pa\u00eds como en los Estados Unidos; pero sobre todo por los procedimientos que utilizaba: la forma tan particular con que gesticulaba, la erudici\u00f3n y el magnetismo para la narraci\u00f3n oral, cierto aire de intimidad, la espontaneidad \u2013aunque tuviera un guion desde el cual part\u00eda\u2013 y las justas dosis de humor para desacartonar el tema que fuese.<\/p>\n\n\n\nBorgeano desde sus inicios, principalmente en la construcci\u00f3n de una obra que supo imbricar ficci\u00f3n, ensayo, intertextualidad y ruptura de g\u00e9neros, a Piglia no le tembl\u00f3 la mano a la hora de desafiar al T\u00f3tem Sagrado. Por ejemplo, al criticarle, durante una entrevista, el final de \u00abLa forma de la espada\u00bb. Tal como cuenta el mismo Piglia en uno de los di\u00e1logos con el auditorio, el maestro \u2013siempre sutil, siempre genial\u2013 le respondi\u00f3: \u00abAh, \u00bfusted tambi\u00e9n escribe cuentos?\u00bb.<\/p>\n\n\n\n
Todas esas condiciones, podr\u00edamos arriesgar, Piglia las hab\u00eda asimilado del mismo Borges, y en esta serie de charlas son notorias. \u00abEs la primera vez, desde la gauchesca\u00bb, dijo en la segunda clase, \u00abque un narrador utiliza el lenguaje oral\u00bb, refiri\u00e9ndose a \u00abHombre de la esquina rosada\u00bb. Ah\u00ed ya comenzaban a notarse las marcas de la saga.<\/p>\n\n\n\n
Condiciones que, podr\u00eda decirse, funcionan en espejo. Era una oralidad que no se reflejaba solamente en su producci\u00f3n literaria, sino tambi\u00e9n en la dial\u00e9ctica cotidiana, plagada de ingenio. En la cuarta clase Piglia cuenta que, a mitad de los 80, Vargas Llosa visit\u00f3 el modesto departamento en el que viv\u00eda Borges. Lleg\u00f3 a criticarle que hubiese goteras, tras lo cual el due\u00f1o de casa lo invit\u00f3 a irse y, al d\u00eda siguiente, refiri\u00f3 que lo hab\u00eda visitado \u00abun peruano que debe trabajar en una inmobiliaria, porque quer\u00eda que yo me mudara\u00bb.<\/p>\n\n\n\n
Leer al rev\u00e9s<\/strong> Aquel memorable ciclo tiene ahora una nueva etapa, gracias al libro recientemente editado por Eterna Cadencia. Seg\u00fan escribe Daniela Portas en la nota introductoria, en Borges por Piglia<\/em> se intent\u00f3 \u00abmantener el tono de las clases, no disimular o disminuir las marcas de ese contexto original de enunciaci\u00f3n\u00bb. O sea, la din\u00e1mica de un curso universitario llevado a la televisi\u00f3n abierta y luego tra\u00eddo al papel.<\/p>\n\n\n\nDividido en cuatro partes con sus t\u00edtulos respectivos (\u00abQu\u00e9 es un buen escritor\u00bb, \u00abLa memoria\u00bb, \u00abLa biblioteca\u00bb y \u00abPol\u00edtica y literatura\u00bb), mantiene la misma estructura que el volumen Escenas de la novela argentina<\/em>: a la exposici\u00f3n le sigue un di\u00e1logo con autores invitados (Mar\u00eda P\u00eda L\u00f3pez, Marcos Herrera, Germ\u00e1n Maggiori, Luis Sagasti, Horacio Gonz\u00e1lez, entre otros) y cierra con el breve di\u00e1logo con el p\u00fablico.<\/p>\n\n\n\nNo es menor la magnitud de los anexos, elaborados con material de los papers originales que forman parte de los archivos de la Universidad de Princeton, donde Piglia dio clases. Hay un ep\u00edlogo del editor, profesor y director de cine Edgardo Dieleke, quien asisti\u00f3 a su c\u00e1tedra en aquella casa de estudios; una entrevista in\u00e9dita de Piglia a Borges, hecha junto a Mario Szichman; los guiones originales de los cuatro programas emitidos por la TV P\u00fablica; y los programas de los seminarios dictados en las universidades de Buenos Aires y Princeton.<\/p>\n\n\n\n
Hubo, entonces, en ese Borges por Piglia<\/em>, b\u00e1sicamente, la multiplicidad de universos borgeanos, incatalogable, como podr\u00eda serlo cualquiera de sus ficciones, y la riqueza de las interpretaciones piglianas, un modo de \u00ableer al rev\u00e9s\u00bb, como \u00e9l mismo dec\u00eda. Por ejemplo, aquellos procedimientos literarios hasta entonces poco explorados \u2013la noci\u00f3n especulativa, la literatura conceptual\u2013, la cualidad de la ficci\u00f3n de ingresar en la realidad, tal cual se plantea en \u00abTl\u00f6n, Uqbar, Orbis Tertius\u00bb y \u00abPierre Menard, autor del Quijote\u00bb. \u00ab\u00bfC\u00f3mo escribir si todo est\u00e1 escrito?\u00bb, se pregunta el conferencista, y se responde: \u00abLo \u00fanico que se puede hacer es copiar, y ese es el gran ejercicio borgeano\u00bb.<\/p>\n\n\n\nEl escritor y cr\u00edtico tambi\u00e9n examina cuestiones centrales de la creaci\u00f3n borgeana relacionadas con lo que \u00e9l mismo dio en llamar \u00ablos dos linajes\u00bb, la edificaci\u00f3n de dos tradiciones propias: la memoria y lo heroico, la gloria y las haza\u00f1as de sus mayores como herencia materna, y la biblioteca y la cultura a trav\u00e9s de su padre. Sin dejar de lado, claro, los conceptos de totalidad y memoria absoluta, la identidad y sus duplicaciones, lo semejante por sobre la diferencia, la relaci\u00f3n entre caos y orden, sus lecturas microsc\u00f3picas, que atraviesan una obra que es menos un corpus que \u00abconjuntos de textos en un volumen\u00bb.<\/p>\n\n\n\n
En estas clases la capacidad anal\u00edtica del profesor va m\u00e1s all\u00e1 del objeto de estudio enunciado: ah\u00ed entran Macedonio Fern\u00e1ndez, David Vi\u00f1as, Walsh, Onetti, Kafka, Godard, Foucault, el psicoan\u00e1lisis, Eliseo Ver\u00f3n y Philip Dick, todo matizado con un humor fin\u00edsimo. En resumen, Piglia dice algo en el segundo encuentro que puede recuperarse al terminar de leer este tomo reci\u00e9n editado por Eterna Cadencia: \u00abUna pregunta que nos va a acompa\u00f1ar en estas clases es c\u00f3mo un escritor construye su ficci\u00f3n de origen\u00bb. Piglia, con maestr\u00eda, la deconstruye.<\/p>\n\n\n\n
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El ciclo que el cr\u00edtico y escritor dedic\u00f3 al autor de \u00abFicciones\u00bb y \u00abEl Aleph\u00bb en la TV P\u00fablica ahora tiene su versi\u00f3n en formato libro: una memorable lecci\u00f3n de literatura.<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":146149,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[12],"tags":[90967],"edicion":[92081],"autor":[301],"class_list":["post-146146","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-cultura","tag-destacada","edicion-92081","autor-hernan-carbonel","entry"],"acf":[],"volanta":"\u00abBORGES POR PIGLIA\u00bb","related":null,"autores":[{"name":"Hern\u00e1n Carbonel","slug":"hernan-carbonel","imagen":null,"desc":""}],"content-suscriptor":{"rendered":"\n
El ciclo que el cr\u00edtico y escritor dedic\u00f3 al autor de Ficciones<\/em> y El Aleph<\/em> en la TV P\u00fablica ahora tiene su versi\u00f3n en formato libro: una memorable lecci\u00f3n de literatura.<\/h3>\n\n\n\n <\/figure>\n
Hito. <\/strong>Borges por Piglia<\/em> recupera la esencia de las clases emitidas por la TV P\u00fablica en 2013.<\/p>\n<\/div><\/div>\n\n\n\nEl ciclo Borges por Piglia<\/em>, aquellas cuatro clases abiertas transmitidas por la TV P\u00fablica en 2013, fueron un suceso nada usual para la televisi\u00f3n argentina. Pocas veces una emisi\u00f3n ligada con la literatura convoc\u00f3 tanta audiencia, sin contar las numerosas reproducciones que luego tuvo en YouTube. La presencia de p\u00fablico en vivo, con quien Ricardo Piglia dialogaba sobre el final de cada trasmisi\u00f3n (el formato hab\u00eda sido experimentado el a\u00f1o anterior con el ciclo Escenas de la novela argentina<\/em>) le daba un aura, una vitalidad de la que se hab\u00edan alimentado hasta el exceso los programas tribuneros sobre f\u00fatbol.<\/p>\n\n\n\nQuiz\u00e1s ese hito, el \u00e9xito de aquellas clases abiertas, se debiera a la condici\u00f3n de frontman<\/em> de Piglia. Por la carencia de solemnidad; por su reconocida capacidad anal\u00edtica y su experiencia como conferencista y profesor universitario, tanto en nuestro pa\u00eds como en los Estados Unidos; pero sobre todo por los procedimientos que utilizaba: la forma tan particular con que gesticulaba, la erudici\u00f3n y el magnetismo para la narraci\u00f3n oral, cierto aire de intimidad, la espontaneidad \u2013aunque tuviera un guion desde el cual part\u00eda\u2013 y las justas dosis de humor para desacartonar el tema que fuese.<\/p>\n\n\n\nBorgeano desde sus inicios, principalmente en la construcci\u00f3n de una obra que supo imbricar ficci\u00f3n, ensayo, intertextualidad y ruptura de g\u00e9neros, a Piglia no le tembl\u00f3 la mano a la hora de desafiar al T\u00f3tem Sagrado. Por ejemplo, al criticarle, durante una entrevista, el final de \u00abLa forma de la espada\u00bb. Tal como cuenta el mismo Piglia en uno de los di\u00e1logos con el auditorio, el maestro \u2013siempre sutil, siempre genial\u2013 le respondi\u00f3: \u00abAh, \u00bfusted tambi\u00e9n escribe cuentos?\u00bb.<\/p>\n\n\n\n
Todas esas condiciones, podr\u00edamos arriesgar, Piglia las hab\u00eda asimilado del mismo Borges, y en esta serie de charlas son notorias. \u00abEs la primera vez, desde la gauchesca\u00bb, dijo en la segunda clase, \u00abque un narrador utiliza el lenguaje oral\u00bb, refiri\u00e9ndose a \u00abHombre de la esquina rosada\u00bb. Ah\u00ed ya comenzaban a notarse las marcas de la saga.<\/p>\n\n\n\n
Condiciones que, podr\u00eda decirse, funcionan en espejo. Era una oralidad que no se reflejaba solamente en su producci\u00f3n literaria, sino tambi\u00e9n en la dial\u00e9ctica cotidiana, plagada de ingenio. En la cuarta clase Piglia cuenta que, a mitad de los 80, Vargas Llosa visit\u00f3 el modesto departamento en el que viv\u00eda Borges. Lleg\u00f3 a criticarle que hubiese goteras, tras lo cual el due\u00f1o de casa lo invit\u00f3 a irse y, al d\u00eda siguiente, refiri\u00f3 que lo hab\u00eda visitado \u00abun peruano que debe trabajar en una inmobiliaria, porque quer\u00eda que yo me mudara\u00bb.<\/p>\n\n\n\n
Leer al rev\u00e9s<\/strong> Aquel memorable ciclo tiene ahora una nueva etapa, gracias al libro recientemente editado por Eterna Cadencia. Seg\u00fan escribe Daniela Portas en la nota introductoria, en Borges por Piglia<\/em> se intent\u00f3 \u00abmantener el tono de las clases, no disimular o disminuir las marcas de ese contexto original de enunciaci\u00f3n\u00bb. O sea, la din\u00e1mica de un curso universitario llevado a la televisi\u00f3n abierta y luego tra\u00eddo al papel.<\/p>\n\n\n\nDividido en cuatro partes con sus t\u00edtulos respectivos (\u00abQu\u00e9 es un buen escritor\u00bb, \u00abLa memoria\u00bb, \u00abLa biblioteca\u00bb y \u00abPol\u00edtica y literatura\u00bb), mantiene la misma estructura que el volumen Escenas de la novela argentina<\/em>: a la exposici\u00f3n le sigue un di\u00e1logo con autores invitados (Mar\u00eda P\u00eda L\u00f3pez, Marcos Herrera, Germ\u00e1n Maggiori, Luis Sagasti, Horacio Gonz\u00e1lez, entre otros) y cierra con el breve di\u00e1logo con el p\u00fablico.<\/p>\n\n\n\nNo es menor la magnitud de los anexos, elaborados con material de los papers originales que forman parte de los archivos de la Universidad de Princeton, donde Piglia dio clases. Hay un ep\u00edlogo del editor, profesor y director de cine Edgardo Dieleke, quien asisti\u00f3 a su c\u00e1tedra en aquella casa de estudios; una entrevista in\u00e9dita de Piglia a Borges, hecha junto a Mario Szichman; los guiones originales de los cuatro programas emitidos por la TV P\u00fablica; y los programas de los seminarios dictados en las universidades de Buenos Aires y Princeton.<\/p>\n\n\n\n
Hubo, entonces, en ese Borges por Piglia<\/em>, b\u00e1sicamente, la multiplicidad de universos borgeanos, incatalogable, como podr\u00eda serlo cualquiera de sus ficciones, y la riqueza de las interpretaciones piglianas, un modo de \u00ableer al rev\u00e9s\u00bb, como \u00e9l mismo dec\u00eda. Por ejemplo, aquellos procedimientos literarios hasta entonces poco explorados \u2013la noci\u00f3n especulativa, la literatura conceptual\u2013, la cualidad de la ficci\u00f3n de ingresar en la realidad, tal cual se plantea en \u00abTl\u00f6n, Uqbar, Orbis Tertius\u00bb y \u00abPierre Menard, autor del Quijote\u00bb. \u00ab\u00bfC\u00f3mo escribir si todo est\u00e1 escrito?\u00bb, se pregunta el conferencista, y se responde: \u00abLo \u00fanico que se puede hacer es copiar, y ese es el gran ejercicio borgeano\u00bb.<\/p>\n\n\n\nEl escritor y cr\u00edtico tambi\u00e9n examina cuestiones centrales de la creaci\u00f3n borgeana relacionadas con lo que \u00e9l mismo dio en llamar \u00ablos dos linajes\u00bb, la edificaci\u00f3n de dos tradiciones propias: la memoria y lo heroico, la gloria y las haza\u00f1as de sus mayores como herencia materna, y la biblioteca y la cultura a trav\u00e9s de su padre. Sin dejar de lado, claro, los conceptos de totalidad y memoria absoluta, la identidad y sus duplicaciones, lo semejante por sobre la diferencia, la relaci\u00f3n entre caos y orden, sus lecturas microsc\u00f3picas, que atraviesan una obra que es menos un corpus que \u00abconjuntos de textos en un volumen\u00bb.<\/p>\n\n\n\n
En estas clases la capacidad anal\u00edtica del profesor va m\u00e1s all\u00e1 del objeto de estudio enunciado: ah\u00ed entran Macedonio Fern\u00e1ndez, David Vi\u00f1as, Walsh, Onetti, Kafka, Godard, Foucault, el psicoan\u00e1lisis, Eliseo Ver\u00f3n y Philip Dick, todo matizado con un humor fin\u00edsimo. En resumen, Piglia dice algo en el segundo encuentro que puede recuperarse al terminar de leer este tomo reci\u00e9n editado por Eterna Cadencia: \u00abUna pregunta que nos va a acompa\u00f1ar en estas clases es c\u00f3mo un escritor construye su ficci\u00f3n de origen\u00bb. Piglia, con maestr\u00eda, la deconstruye.<\/p>\n\n\n\n
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