\u00abSimplificar\u00bb. <\/strong>Es el concepto que el ministro Sturzenegger repite como un mantra, que solo beneficia a los grandes capitales.<\/p>\n\n\n\nA partir de consignas respaldadas en el imaginado para\u00edso sin intervenciones estatales, en apenas doce meses el torbellino libertario dispuso un dr\u00e1stico giro en favor de grandes negocios, particularmente ligados con actividades primarias (agroganader\u00eda, gas y petr\u00f3leo, miner\u00eda) y a sus complejos asociados (exportadores, log\u00edsticos, comunicacionales, inmobiliarios, financieros). Las reglas de juego cambiaron tambi\u00e9n, desde fines de 2023, en beneficio de los actores m\u00e1s relevantes del comercio importador, incluidas las cadenas de hipermercados; de la provisi\u00f3n de servicios domiciliarios b\u00e1sicos; y de quienes se apropiar\u00e1n pronto de algunas franjas, entre las m\u00e1s lucrativas, de sectores que el Estado vender\u00e1 o dar\u00e1 en concesi\u00f3n a grupos locales y extranjeros. Es previsible que ese proceso se apoye en el regreso de capitales que antes se hab\u00edan fugado del pa\u00eds para evitar el pago de tributos.<\/p>\n\n\n\n
Las grandes inversiones, en tanto, gozan ahora de la rebaja de impuestos para asegurar rentabilidades de operadores particulares, mientras se postergan prestaciones como la oferta estatal de viviendas o la concreci\u00f3n de centenares de obras de infraestructura y se deterioran coberturas educativas y sanitarias.<\/p>\n\n\n\n
Se prefigura un horizonte que desconoce adem\u00e1s objetivos de desarrollo manufacturero y de aliento a la investigaci\u00f3n cient\u00edfica y tecnol\u00f3gica, a contramano del rumbo emprendido por pa\u00edses emergentes y a\u00fan desarrollados, que encuentran sobrados motivos para sostener planes de re-industrializaci\u00f3n y cuidar los emprendimientos fabriles en sus respectivos territorios.<\/p>\n\n\n\n
El rumbo argentino reciente debe sumar los costos relacionados con el nuevo alineamiento externo, que dej\u00f3 de lado la integraci\u00f3n con los Brics para subordinarse a Estados Unidos y tomar distancia de China. Y la decisi\u00f3n de debilitar la alianza regional del Mercosur, por ejemplo, mediante la propuesta de incorporaci\u00f3n de 50 nuevas excepciones al pago del arancel externo com\u00fan.<\/p>\n\n\n\n
La relativa estabilidad inflacionaria, bandera que se levanta para justificar los cambios, de ning\u00fan modo compensa a jubilados y trabajadores la fuerte p\u00e9rdida de sus ingresos. Consecuencia de la macro devaluaci\u00f3n de la moneda en los albores de la actual gesti\u00f3n, que dio pie a una inusitada remarcaci\u00f3n de precios de productos y servicios privados (combustibles, alimentos, medicamentos, prepagas, escuelas), avivada luego con la quita de subsidios estatales en distintos rubros. Salarios y haberes previsionales fueron as\u00ed podados aceleradamente, \u00abmotosierra\u00bb libertaria mediante, en procura del equilibrio fiscal y el aliento a la baja de costos laborales de las empresas.<\/p>\n\n\n\n
Resultados<\/strong> El grueso de la ciudadan\u00eda experimenta en carne propia los efectos de las pol\u00edticas dispuestas por la Casa Rosada. Entre los casos m\u00e1s da\u00f1inos se cuenta el retaceo de refuerzos alimentarios a familias indigentes, la mengua en la entrega de remedios gratuitos y la baja de miles de planes sociales. No es de extra\u00f1ar el consecuente aumento de la pobreza y de los casos extremos de pauperizaci\u00f3n, cuando a la p\u00e9rdida de puestos laborales privados debido a la recesi\u00f3n y la par\u00e1lisis de obras p\u00fablicas, el esquema oficial le a\u00f1adi\u00f3 el despido de m\u00e1s de 33.400 empleados de distintas \u00e1reas del Estado.<\/p>\n\n\n\nEl derrumbe del consumo, inducido por el Gobierno, rest\u00f3 dinamismo al mercado interno, del que dependen m\u00e1s de 1,7 millones de microempresas, unas 49.000 compa\u00f1\u00edas peque\u00f1as y 9.550 medianas, seg\u00fan datos actuales.<\/p>\n\n\n\n
<\/figure>\n
Derrumbe de pymes<\/strong>. 1,7 millones de microempresas, unas 49.000 compa\u00f1\u00edas peque\u00f1as y 9.550 medianas est\u00e1n en jaque como consecuencia de la paralizaci\u00f3n del mercado interno.<\/p>\n\n\n\nLos medios afines al Gobierno nacional se entusiasman con la perspectiva de profundizar las reformas que bajen el \u00abcosto argentino\u00bb, para ganar en competitividad y acceder a compradores de otras latitudes (exportar m\u00e1s). Se pretenden asimilar as\u00ed las oportunidades de los emprendimientos m\u00e1s humildes con las de grupos oligop\u00f3licos de larga trayectoria y que corren con m\u00faltiples ventajas.<\/p>\n\n\n\n
Por lo pronto, debido a la aguda ca\u00edda de ventas internas, estimaciones privadas hablan de 16.500 pymes cerradas en lo que va de 2024, considerando \u00fanicamente el ramo industrial. Tambi\u00e9n bajaron sus persianas unos 10.000 kioscos y almacenes.<\/p>\n\n\n\n
El plan desregulador limita a la vez, o directamente elimina, el resguardo de usuarios y consumidores en nombre de la libertad de acci\u00f3n y el juego de los \u00abmercados\u00bb El ministro de Desregulaci\u00f3n, Federico Sturzenegger, repite que \u00abse busca reducir cargas administrativas y simplificar los requisitos para las empresas, a fin de promover la competencia, generar crecimiento y elevar la capacidad de empleo\u00bb. La hip\u00f3tesis se juzga v\u00e1lida para rubros tan dis\u00edmiles como el sector tur\u00edstico, la actividad aerocomercial, la producci\u00f3n vitivin\u00edcola, el transporte automotor de pasajeros, y otras \u00e1reas que, seg\u00fan la \u00f3ptica libertaria, funcionan por debajo de sus posibilidades y brindan productos o prestaciones caros e ineficientes debido a las distorsiones provocadas por las regulaciones.<\/p>\n\n\n\n
En esa creencia y para reducir el \u00e1mbito de actuaci\u00f3n del Estado y liberar a la vez de cargas a la actividad privada (llevando el gasto p\u00fablico a un ideal de 25% del PIB) fueron eliminados diez fondos fiduciarios (entre ellos el de vivienda Procrear y el de becas estudiantiles Progresar), mientras se anticip\u00f3 el pronto cierre de otros siete.<\/p>\n\n\n\n
Sin grandes esfuerzos pueden recordarse medidas afines y argumentos reiterados durante la experiencia neoliberal de 1976-83, ampliada en 1989-2001 y retomada durante 2015-19. En cada caso, son tambi\u00e9n imposibles de olvidar sus efectos reales de postergaci\u00f3n de demandas populares, concentraci\u00f3n de la riqueza y desigualdad social, fuerte endeudamiento del Estado y enajenaci\u00f3n de porciones del patrimonio estatal.<\/p>\n\n\n\n
Todo ello, m\u00e1s la p\u00e9rdida de capacidades de decisi\u00f3n aut\u00f3nomas (dada la creciente injerencia de organismos crediticios externos como el FMI y los bancos Mundial e Interamericano), sin que se pueda esperar que contin\u00fae la morigeraci\u00f3n en la suba de precios, fen\u00f3meno que las pujas sectoriales hicieron retornar en renovados ciclos, seg\u00fan la experiencia de los \u00faltimos decenios. <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
La gesti\u00f3n libertaria aplica recortes de derechos y distribuye cargas en detrimento de las unidades econ\u00f3micas m\u00e1s d\u00e9biles: las pymes y las familias. Beneficios a grandes empresas.<\/p>\n","protected":false},"author":4,"featured_media":145823,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[6],"tags":[90967],"edicion":[],"autor":[95],"class_list":["post-145818","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-informe-especial","tag-destacada","autor-daniel-victor-sosa","entry"],"acf":[],"volanta":"UN A\u00d1O DE MILEI","related":null,"autores":[{"name":"Daniel V\u00edctor Sosa","slug":"daniel-victor-sosa","imagen":null,"desc":""}],"content-suscriptor":{"rendered":"\n
La gesti\u00f3n libertaria aplica recortes de derechos y distribuye cargas en detrimento de las unidades econ\u00f3micas m\u00e1s d\u00e9biles: las pymes y las familias. Beneficios a grandes empresas.<\/h3>\n\n\n\n <\/figure>\n
\u00abSimplificar\u00bb. <\/strong>Es el concepto que el ministro Sturzenegger repite como un mantra, que solo beneficia a los grandes capitales.<\/p>\n\n\n\nA partir de consignas respaldadas en el imaginado para\u00edso sin intervenciones estatales, en apenas doce meses el torbellino libertario dispuso un dr\u00e1stico giro en favor de grandes negocios, particularmente ligados con actividades primarias (agroganader\u00eda, gas y petr\u00f3leo, miner\u00eda) y a sus complejos asociados (exportadores, log\u00edsticos, comunicacionales, inmobiliarios, financieros). Las reglas de juego cambiaron tambi\u00e9n, desde fines de 2023, en beneficio de los actores m\u00e1s relevantes del comercio importador, incluidas las cadenas de hipermercados; de la provisi\u00f3n de servicios domiciliarios b\u00e1sicos; y de quienes se apropiar\u00e1n pronto de algunas franjas, entre las m\u00e1s lucrativas, de sectores que el Estado vender\u00e1 o dar\u00e1 en concesi\u00f3n a grupos locales y extranjeros. Es previsible que ese proceso se apoye en el regreso de capitales que antes se hab\u00edan fugado del pa\u00eds para evitar el pago de tributos.<\/p>\n\n\n\n
Las grandes inversiones, en tanto, gozan ahora de la rebaja de impuestos para asegurar rentabilidades de operadores particulares, mientras se postergan prestaciones como la oferta estatal de viviendas o la concreci\u00f3n de centenares de obras de infraestructura y se deterioran coberturas educativas y sanitarias.<\/p>\n\n\n\n
Se prefigura un horizonte que desconoce adem\u00e1s objetivos de desarrollo manufacturero y de aliento a la investigaci\u00f3n cient\u00edfica y tecnol\u00f3gica, a contramano del rumbo emprendido por pa\u00edses emergentes y a\u00fan desarrollados, que encuentran sobrados motivos para sostener planes de re-industrializaci\u00f3n y cuidar los emprendimientos fabriles en sus respectivos territorios.<\/p>\n\n\n\n
El rumbo argentino reciente debe sumar los costos relacionados con el nuevo alineamiento externo, que dej\u00f3 de lado la integraci\u00f3n con los Brics para subordinarse a Estados Unidos y tomar distancia de China. Y la decisi\u00f3n de debilitar la alianza regional del Mercosur, por ejemplo, mediante la propuesta de incorporaci\u00f3n de 50 nuevas excepciones al pago del arancel externo com\u00fan.<\/p>\n\n\n\n
La relativa estabilidad inflacionaria, bandera que se levanta para justificar los cambios, de ning\u00fan modo compensa a jubilados y trabajadores la fuerte p\u00e9rdida de sus ingresos. Consecuencia de la macro devaluaci\u00f3n de la moneda en los albores de la actual gesti\u00f3n, que dio pie a una inusitada remarcaci\u00f3n de precios de productos y servicios privados (combustibles, alimentos, medicamentos, prepagas, escuelas), avivada luego con la quita de subsidios estatales en distintos rubros. Salarios y haberes previsionales fueron as\u00ed podados aceleradamente, \u00abmotosierra\u00bb libertaria mediante, en procura del equilibrio fiscal y el aliento a la baja de costos laborales de las empresas.<\/p>\n\n\n\n
Resultados<\/strong> El grueso de la ciudadan\u00eda experimenta en carne propia los efectos de las pol\u00edticas dispuestas por la Casa Rosada. Entre los casos m\u00e1s da\u00f1inos se cuenta el retaceo de refuerzos alimentarios a familias indigentes, la mengua en la entrega de remedios gratuitos y la baja de miles de planes sociales. No es de extra\u00f1ar el consecuente aumento de la pobreza y de los casos extremos de pauperizaci\u00f3n, cuando a la p\u00e9rdida de puestos laborales privados debido a la recesi\u00f3n y la par\u00e1lisis de obras p\u00fablicas, el esquema oficial le a\u00f1adi\u00f3 el despido de m\u00e1s de 33.400 empleados de distintas \u00e1reas del Estado.<\/p>\n\n\n\nEl derrumbe del consumo, inducido por el Gobierno, rest\u00f3 dinamismo al mercado interno, del que dependen m\u00e1s de 1,7 millones de microempresas, unas 49.000 compa\u00f1\u00edas peque\u00f1as y 9.550 medianas, seg\u00fan datos actuales.<\/p>\n\n\n\n
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Derrumbe de pymes<\/strong>. 1,7 millones de microempresas, unas 49.000 compa\u00f1\u00edas peque\u00f1as y 9.550 medianas est\u00e1n en jaque como consecuencia de la paralizaci\u00f3n del mercado interno.<\/p>\n\n\n\nLos medios afines al Gobierno nacional se entusiasman con la perspectiva de profundizar las reformas que bajen el \u00abcosto argentino\u00bb, para ganar en competitividad y acceder a compradores de otras latitudes (exportar m\u00e1s). Se pretenden asimilar as\u00ed las oportunidades de los emprendimientos m\u00e1s humildes con las de grupos oligop\u00f3licos de larga trayectoria y que corren con m\u00faltiples ventajas.<\/p>\n\n\n\n
Por lo pronto, debido a la aguda ca\u00edda de ventas internas, estimaciones privadas hablan de 16.500 pymes cerradas en lo que va de 2024, considerando \u00fanicamente el ramo industrial. Tambi\u00e9n bajaron sus persianas unos 10.000 kioscos y almacenes.<\/p>\n\n\n\n
El plan desregulador limita a la vez, o directamente elimina, el resguardo de usuarios y consumidores en nombre de la libertad de acci\u00f3n y el juego de los \u00abmercados\u00bb El ministro de Desregulaci\u00f3n, Federico Sturzenegger, repite que \u00abse busca reducir cargas administrativas y simplificar los requisitos para las empresas, a fin de promover la competencia, generar crecimiento y elevar la capacidad de empleo\u00bb. La hip\u00f3tesis se juzga v\u00e1lida para rubros tan dis\u00edmiles como el sector tur\u00edstico, la actividad aerocomercial, la producci\u00f3n vitivin\u00edcola, el transporte automotor de pasajeros, y otras \u00e1reas que, seg\u00fan la \u00f3ptica libertaria, funcionan por debajo de sus posibilidades y brindan productos o prestaciones caros e ineficientes debido a las distorsiones provocadas por las regulaciones.<\/p>\n\n\n\n
En esa creencia y para reducir el \u00e1mbito de actuaci\u00f3n del Estado y liberar a la vez de cargas a la actividad privada (llevando el gasto p\u00fablico a un ideal de 25% del PIB) fueron eliminados diez fondos fiduciarios (entre ellos el de vivienda Procrear y el de becas estudiantiles Progresar), mientras se anticip\u00f3 el pronto cierre de otros siete.<\/p>\n\n\n\n
Sin grandes esfuerzos pueden recordarse medidas afines y argumentos reiterados durante la experiencia neoliberal de 1976-83, ampliada en 1989-2001 y retomada durante 2015-19. En cada caso, son tambi\u00e9n imposibles de olvidar sus efectos reales de postergaci\u00f3n de demandas populares, concentraci\u00f3n de la riqueza y desigualdad social, fuerte endeudamiento del Estado y enajenaci\u00f3n de porciones del patrimonio estatal.<\/p>\n\n\n\n
Todo ello, m\u00e1s la p\u00e9rdida de capacidades de decisi\u00f3n aut\u00f3nomas (dada la creciente injerencia de organismos crediticios externos como el FMI y los bancos Mundial e Interamericano), sin que se pueda esperar que contin\u00fae la morigeraci\u00f3n en la suba de precios, fen\u00f3meno que las pujas sectoriales hicieron retornar en renovados ciclos, seg\u00fan la experiencia de los \u00faltimos decenios. <\/p>\n"},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/145818","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/4"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=145818"}],"version-history":[{"count":12,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/145818\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":146202,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/145818\/revisions\/146202"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/145823"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=145818"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=145818"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=145818"},{"taxonomy":"edicion","embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/edicion?post=145818"},{"taxonomy":"autor","embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/autor?post=145818"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
Revista Acción
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