Luminosidad.<\/strong> El arte hidrocin\u00e9tico de Kosice se nutri\u00f3 de m\u00e9todos cient\u00edficos.<\/p>\n\n\n\nSe dice que Gyula Kosice (Ferdinand Fallik, 1924) lleg\u00f3 a Buenos Aires de su Checoslovaquia natal a los 4 a\u00f1os, y que la experiencia de ese viaje transatl\u00e1ntico a principios del siglo XX le dej\u00f3 la imagen imborrable del agua, su movimiento y transparencia impregnado para siempre en su percepci\u00f3n sensible. <\/p>\n\n\n\n
\u00abThe water is me\u00bb (soy el agua), escribi\u00f3 dentro de un cartel de pl\u00e1stico en una de sus piezas ahora exhibidas en Malba. Esta muestra, curada por Mari Carmen Ram\u00edrez y Mar\u00eda Amalia Garc\u00eda, que se realiza a 100 a\u00f1os de su nacimiento, re\u00fane m\u00e1s de 80 obras producidas entre 1950 y 1980, que destacan el car\u00e1cter experimental de su trabajo.<\/p>\n\n\n\n
Kosice es una figura emblem\u00e1tica de la vanguardia latinoamericana de la segunda posguerra, fue cofundador del grupo de arte constructivo rioplatense Mad\u00ed (1946). Su obra central es escult\u00f3rica, y su b\u00fasqueda est\u00e9tica se forj\u00f3 a partir del uso de materiales industriales. <\/p>\n\n\n\n
En la entrada de Intergal\u00e1ctico<\/em>, una fotograf\u00eda muestra al artista serio y concentrado, con ambas manos puestas en la construcci\u00f3n de una torre cristalina. En una de las salas, un documental lo captur\u00f3 en un mameluco azul, mientras trabajaba en su taller: tiene una jeringa con la que inyecta el fluido transl\u00facido que va a formar la burbuja de aire dentro de un trozo de acr\u00edlico. Su mesa de trabajo, saturada de herramientas, es una suerte de laboratorio cient\u00edfico.<\/p>\n\n\n\nLos procedimientos y m\u00e9todos de la ciencia tienen un rol importante en la concepci\u00f3n del espacio de su arte hidrocin\u00e9tico. Accidentes de la materia, coloraciones lum\u00ednicas, fundici\u00f3n a altas temperaturas, utilizaci\u00f3n de matrices. Ingenier\u00eda, f\u00edsica y qu\u00edmica asociadas en solidaridad. Plexigl\u00e1s, metal, esferas y semiesferas, cilindros, tubos de gas ne\u00f3n, burbujas de aire, madera, aluminio, son algunas de las formas y materiales sobre los que vuelve a lo largo de su obra, adem\u00e1s del agua y la luz, que son las herramientas de expresi\u00f3n que nuclean la totalidad de sus creaciones. <\/p>\n\n\n\n
Entre sus piezas hay l\u00e1mparas fluorescentes, como las usadas en las antiguas marquesinas de teatros y cines. Formas abstractas y geom\u00e9tricas pensadas como cajas de acr\u00edlico llenas de agua o fuentes luminosas, \u00abobras que relumbran desde su interior sin develar el enigma, aludiendo al brillo nocturno de las galaxias y las grandes ciudades\u00bb, describen las curadoras. La gota, motivo que represent\u00f3 en numerosos trabajos figurativos de diferentes maneras y tama\u00f1os, aparece sobre una pared negra del museo: algunas de ellas con superficies rugosas, otras pulidas, incoloras, oscuras o rojas. En cada una, el color se forma por la filtraci\u00f3n de la luz sobre la transparencia, y el l\u00edquido brota por acci\u00f3n de una bomba hidr\u00e1ulica o aireadora. El recorrido finaliza con una serie de tintas sobre papel, que son bocetos de La ciudad hidroespacial <\/em>(1946-2004), una obra-proceso conceptualizada en manifiestos, poemas, dibujos, maquetas y fotomontajes que luego tom\u00f3 la forma de la instalaci\u00f3n que vemos en la \u00faltima sala. Llegada desde el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH) y por primera vez en Buenos Aires, esta pieza es un universo del futuro con siete constelaciones que transporta a la humanidad en una estructura transparente ubicada a un kil\u00f3metro y medio de altura de la Tierra, movilizada por hidr\u00f3geno y ox\u00edgeno extra\u00eddos del vapor de las nubes.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"A 100 a\u00f1os del nacimiento del recordado artista Gyula Kosice, una muestra re\u00fane m\u00e1s de 80 obras que resaltan el car\u00e1cter experimental y \u00fanico de su trabajo.<\/p>\n","protected":false},"author":4,"featured_media":139058,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[22,65],"tags":[90967],"edicion":[91797],"autor":[300],"class_list":["post-139056","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-agenda","category-muestras","tag-destacada","edicion-91797","autor-viviana-vallejos","entry"],"acf":[],"volanta":"","related":null,"autores":[{"name":"Viviana Vallejos","slug":"viviana-vallejos","imagen":null,"desc":""}],"content-suscriptor":{"rendered":"\n
Intergal\u00e1ctico<\/strong> Gyula Kosice Malba<\/h4>\n\n\n\n <\/figure>\n
Luminosidad.<\/strong> El arte hidrocin\u00e9tico de Kosice se nutri\u00f3 de m\u00e9todos cient\u00edficos.<\/p>\n\n\n\nSe dice que Gyula Kosice (Ferdinand Fallik, 1924) lleg\u00f3 a Buenos Aires de su Checoslovaquia natal a los 4 a\u00f1os, y que la experiencia de ese viaje transatl\u00e1ntico a principios del siglo XX le dej\u00f3 la imagen imborrable del agua, su movimiento y transparencia impregnado para siempre en su percepci\u00f3n sensible. <\/p>\n\n\n\n
\u00abThe water is me\u00bb (soy el agua), escribi\u00f3 dentro de un cartel de pl\u00e1stico en una de sus piezas ahora exhibidas en Malba. Esta muestra, curada por Mari Carmen Ram\u00edrez y Mar\u00eda Amalia Garc\u00eda, que se realiza a 100 a\u00f1os de su nacimiento, re\u00fane m\u00e1s de 80 obras producidas entre 1950 y 1980, que destacan el car\u00e1cter experimental de su trabajo.<\/p>\n\n\n\n
Kosice es una figura emblem\u00e1tica de la vanguardia latinoamericana de la segunda posguerra, fue cofundador del grupo de arte constructivo rioplatense Mad\u00ed (1946). Su obra central es escult\u00f3rica, y su b\u00fasqueda est\u00e9tica se forj\u00f3 a partir del uso de materiales industriales. <\/p>\n\n\n\n
En la entrada de Intergal\u00e1ctico<\/em>, una fotograf\u00eda muestra al artista serio y concentrado, con ambas manos puestas en la construcci\u00f3n de una torre cristalina. En una de las salas, un documental lo captur\u00f3 en un mameluco azul, mientras trabajaba en su taller: tiene una jeringa con la que inyecta el fluido transl\u00facido que va a formar la burbuja de aire dentro de un trozo de acr\u00edlico. Su mesa de trabajo, saturada de herramientas, es una suerte de laboratorio cient\u00edfico.<\/p>\n\n\n\nLos procedimientos y m\u00e9todos de la ciencia tienen un rol importante en la concepci\u00f3n del espacio de su arte hidrocin\u00e9tico. Accidentes de la materia, coloraciones lum\u00ednicas, fundici\u00f3n a altas temperaturas, utilizaci\u00f3n de matrices. Ingenier\u00eda, f\u00edsica y qu\u00edmica asociadas en solidaridad. Plexigl\u00e1s, metal, esferas y semiesferas, cilindros, tubos de gas ne\u00f3n, burbujas de aire, madera, aluminio, son algunas de las formas y materiales sobre los que vuelve a lo largo de su obra, adem\u00e1s del agua y la luz, que son las herramientas de expresi\u00f3n que nuclean la totalidad de sus creaciones. <\/p>\n\n\n\n
Entre sus piezas hay l\u00e1mparas fluorescentes, como las usadas en las antiguas marquesinas de teatros y cines. Formas abstractas y geom\u00e9tricas pensadas como cajas de acr\u00edlico llenas de agua o fuentes luminosas, \u00abobras que relumbran desde su interior sin develar el enigma, aludiendo al brillo nocturno de las galaxias y las grandes ciudades\u00bb, describen las curadoras. La gota, motivo que represent\u00f3 en numerosos trabajos figurativos de diferentes maneras y tama\u00f1os, aparece sobre una pared negra del museo: algunas de ellas con superficies rugosas, otras pulidas, incoloras, oscuras o rojas. En cada una, el color se forma por la filtraci\u00f3n de la luz sobre la transparencia, y el l\u00edquido brota por acci\u00f3n de una bomba hidr\u00e1ulica o aireadora. El recorrido finaliza con una serie de tintas sobre papel, que son bocetos de La ciudad hidroespacial <\/em>(1946-2004), una obra-proceso conceptualizada en manifiestos, poemas, dibujos, maquetas y fotomontajes que luego tom\u00f3 la forma de la instalaci\u00f3n que vemos en la \u00faltima sala. Llegada desde el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH) y por primera vez en Buenos Aires, esta pieza es un universo del futuro con siete constelaciones que transporta a la humanidad en una estructura transparente ubicada a un kil\u00f3metro y medio de altura de la Tierra, movilizada por hidr\u00f3geno y ox\u00edgeno extra\u00eddos del vapor de las nubes.<\/p>\n"},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/139056","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/4"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=139056"}],"version-history":[{"count":3,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/139056\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":139060,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/139056\/revisions\/139060"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/139058"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=139056"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=139056"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=139056"},{"taxonomy":"edicion","embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/edicion?post=139056"},{"taxonomy":"autor","embeddable":true,"href":"https:\/\/accion-test.1961.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/autor?post=139056"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
Revista Acción
Skip to content
Compilado por Martín Burgos y Nicolás Ceollas, este libro nació en el seno del Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación. Participan investigadores/as y especialistas en temas financieros de primer nivel, integrantes del CCC, docentes e investigadores de universidades nacionales y del Conicet. Ofrecemos, como adelanto, el esclarecedor prólogo que escribió el… Continue reading Finanzas desde la periferia
En poco más de medio siglo este material ha provocado una crisis planetaria. En la cumbre que acaba de concluir en Corea, los Gobiernos no lograron ponerse de acuerdo para frenar la polución.
El país liderará el bloque en 2025, anunció el ingreso de Indonesia y apuesta a ser un contrapeso entre las potencias. Avanzar como opción de poder a Occidente, el gran interrogante.
A contramano de las tendencias recientes en decenas de países, Argentina se apresta a recibir una avalancha de productos foráneos, perjudicando a las industrias locales.
La OMS advirtió que el calentamiento global representa una crisis de salud. Los desafíos ante una problemática que todavía no se combate de frente, aunque forma parte del presente.
La reconocida fotógrafa viajó al Círculo Polar Ártico y contó los detalles de la intensa experiencia en un documental, un libro de imágenes y otro de diarios. Referente. Lestido es una de las figuras más destacadas de la fotografía contemporánea. Foto: Freddy Heer Largometraje documental. Fotografías. Diario de viaje. A su modo, la reconocida fotógrafa… Continue reading Belleza y dolor
Un libro cuenta cómo Spotify prioriza música genérica barata y así reduce el dinero disponible para los artistas. La plataforma se enriquece, pero los intérpretes ven caer sus ingresos.
Llegaste al límite de lectura libre de notas. Entrá en Acción. Por 420 pesos accedé a 35 artículos exclusivos que podés seleccionar entre las miles de notas gráficas y audiovisuales de nuestro archivo y las que diariamente publicamos para informarte sobre lo que ocurre en el país y en el mundo desde una perspectiva cooperativa.… Continue reading ¿Vacaciones?
Desde las 4.198 entidades registradas en 1984 hasta las más de 19.000 actuales, la cartografía cooperativa refleja su papel clave en el desarrollo social y económico del país. El mapa del cooperativismo en Argentina revelaba hace cuatro décadas, el «claro y definido lugar» que ocupaban las cooperativas en el espectro socioeconómico del país. Para fines… Continue reading Territorio solidario
El año empezó con incendios forestales en un contexto de alta precarización para los brigadistas. El Gobierno traspasa competencias a Seguridad desconociendo la relevancia del problema.
La decadencia del país se expresa en la inestabilidad política y económica, y en la rebelión de algunas de sus excolonias en África. Pese a eso, el presidente Macron busca retener el poder a como dé lugar.
El ciclo que el crítico y escritor dedicó al autor de «Ficciones» y «El Aleph» en la TV Pública ahora tiene su versión en formato libro: una memorable lección de literatura.
Este año habrá elecciones en Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile y Honduras marcadas por la fuerte disputa regional entre el progresismo y la derecha. Panorama político, país por país.
Macri y Milei se muestran dispuestos a negociar, aunque en realidad miden fuerzas. La mesa chica libertaria busca terminar de sepultar al PRO, mientras el expresidente amaga con una candidatura.
Hijo de inmigrantes, a los 17 años el campeón de la Euro 2024 brilla en el Barcelona y se proyecta como la nueva estrella del fútbol global. «Me quedo con él», dijo el argentino.
La Asociación Argentina de Actores dio a conocer en el día de hoy el fallecimiento de su presidenta, la actriz Alejandra Darin. Con una trayectoria de cinco décadas en cine, teatro y televisión, Darin tuvo además un notable trabajo en defensa de los derechos de los artistas. Fue también una figura recurrente en la cartelera… Continue reading Falleció la actriz Alejandra Darín
Los sitios de memoria deberán permanecer abiertos y en funcionamiento. Así lo resolvió el juez federal Ariel Lijo ante una presentación que hizo la legisladora porteña Victoria Montenegro, quien le advirtió que la ola de despidos que viene ejecutando el gobierno nacional en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pone en serio peligro… Continue reading Ordenan preservar los sitios de memoria
El juez de garantías paraguayo, Rolando Duarte, envió un oficio a través de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de ese país a fin de que amplíe y complemente la solicitud de extradición realizada por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado. De esta manera, se demorará la posibilidad de… Continue reading Se dilata la extradición de Kueider
La Justicia Nacional del Trabajo dispuso una medida cautelar que ordena al Gobierno Nacional y a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero –ARCA (exAFIP) que se «abstengan» de adoptar cualquier medida que afecte la estabilidad laboral de los empleados y funcionarios del organismo recaudador. Así lo dispuso, por mayoría, la Sala de Feria del… Continue reading Fallo antimotosierra para trabajadores de la ex-Afip
Tras un 2024 complejo, que marcó un menor flujo de ventas en el mercado interno, compensado por un mejor desempeño de las exportaciones, los productores yerbateros advierten que, tal como ocurrió en la época de Carlos Menem, podrían regalar parte de la cosecha. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de… Continue reading Yerbateros amenazan con regalar cosecha
Meta informó este martes a Brasil que «por el momento» no cerrará su programa de verificación de datos fuera de Estados Unidos. Brasil había dado el viernes al gigante tecnológico 72 horas para explicar sus nuevas políticas, luego de que el fundador y director de la empresa Mark Zuckerberg anunció el cierre de su programa… Continue reading Brasil advierte por el «Lejano Oeste digital»
Más de 150 ganadores de los Premios Nobel o del Premio Mundial de Alimentación (Food Prize) afirman que se necesitan inversiones en toda la cadena de valor de los alimentos y un gran esfuerzo en investigación para evitar una hambruna global a mediados de siglo. «No estamos en condiciones de satisfacer las necesidades alimentarias futuras.… Continue reading Premios Nobel contra el hambre
La Federación Mundial de Educación Médica (WFME, por sus siglas en inglés) otorgó un «Estatus de Reconocimiento» a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) como agencia acreditadora de programas de Medicina. De esta manera, los médicos argentinos tienen garantizada la validez de su título en todo el mundo. El «Estatus de Reconocimiento»… Continue reading Médicos argentinos, avalados para ejercer en el mundo