Foto: Juan Quiles\/3Estudio<\/figcaption><\/figure>\n\n\n\nComo en casa Juan Fal\u00fa surca las calles de la barriada de Caseros donde, aventura, \u00abse respiran aires provincianos\u00bb. Y ante un t\u00edmido sol oto\u00f1al llega al estudio de C\u00e9sar Silva \u2013m\u00fasico, mel\u00f3mano, t\u00e9cnico de grabaci\u00f3n y compinche de mil sesiones\u2013 para emprender una nueva jornada de registro de su m\u00e1s ambicioso proyecto discogr\u00e1fico: la realizaci\u00f3n de ocho \u00e1lbumes con los que procurar\u00e1 ordenar y poner al d\u00eda unas 131 obras, de las cuales casi un cuarta parte son in\u00e9ditas.<\/p>\n\n\n\n
Las piezas resultantes se pueden escuchar, al mismo tiempo, como un documento de identidad personal y como un vasto refugio para gozar, entender y aprender acerca de la guitarra, del folclore, de la canci\u00f3n y de la cultura popular. Aunque la sala que lo recibe escaleras arriba le resulta familiar y acogedora, el artista nacido en Tucum\u00e1n termina de aposentarse cuando desenfunda la viola que carg\u00f3 en la espalda, abraz\u00e1ndola y haci\u00e9ndola sonar con una mezcla de cari\u00f1o, confianza y fascinaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n
\u00abYo transit\u00e9 la m\u00fasica a trav\u00e9s de los encuentros de alto voltaje emocional alrededor del canto y la poes\u00eda, antes que desde la disciplina del estudio.\u00bb<\/h4>\n\n\n\n \u00abLo primero que me sale al hablar de la guitarra es la expresi\u00f3n “compa\u00f1era” porque lo fue, lo es y lo ser\u00e1. Y siento que a la vez es un salvavidas en los momentos aciagos, como un modo de compensar dificultades y angustias, per\u00edodos sombr\u00edos de la historia social o personal. Tambi\u00e9n es una especie de cable a tierra con la tierra de uno, porque a trav\u00e9s de ella vienen muchas memorias, muchos recuerdos, muchas transmisiones. Es un instrumento que tiene algo m\u00e1s que m\u00fasica\u00bb, explica.<\/p>\n\n\n\n
Sobrino del monumental Eduardo Fal\u00fa, salte\u00f1o centenario que leg\u00f3 una escuela de excelencia a la guitarra nacional, desde la memoria y el parentesco ya no reniega de aquel lazo ni de algunas diferencias en el seno familiar. Juan confiesa que su b\u00fasqueda a la hora de crear no tiene que ver con un trabajo severo, sino que encuentra su sonido \u00abdivagando\u00bb.<\/p>\n\n\n\n
\u2013\u00bfEse divague siempre se produce desde la guitarra?<\/strong> \u2013Me encanta el t\u00e9rmino \u00abdivagando\u00bb, al que conozco porque hay una composici\u00f3n de Eduardo Fal\u00fa que se llama as\u00ed y porque eso es lo que hago con la guitarra y as\u00ed me van saliendo cosas, hasta que les doy la forma de los g\u00e9neros familiares. Yo necesito tener la guitarra en las manos para poder estar en contacto con la m\u00fasica: con ella me siento protegido. Siendo el semipsic\u00f3logo que fui, me acuerdo que a la guitarra la defin\u00ed como “\u2018”acompa\u00f1ante contra-f\u00f3bico”, que es aquel objeto al cual de un modo fant\u00e1stico uno le transfiere temores, miedos, angustias: un amuleto.<\/p>\n\n\n\n\u2013\u00bfY esa sensaci\u00f3n tiene que ver tambi\u00e9n con la figura de Eduardo?<\/strong> \u2013Creo que s\u00ed, aunque a decir verdad ese v\u00ednculo se inicia con mi padre Alfredo, que fue quien me pas\u00f3 la guitarra cuando yo era un ni\u00f1o que no sab\u00eda qui\u00e9n era Eduardo Fal\u00fa, aunque despu\u00e9s tom\u00e9 conciencia de la presencia de este se\u00f1or y de sus dones y ah\u00ed s\u00ed pas\u00f3 a ser una referencia fundamental. Pero la guitarra trasciende tambi\u00e9n el \u00e1mbito familiar porque me hizo conocer toda esta tierra, todas sus regiones, sus culturas, mucha gente. Sin duda yo transit\u00e9 la m\u00fasica a trav\u00e9s de ella y a trav\u00e9s de los encuentros de alto voltaje emocional alrededor del canto y la poes\u00eda, antes que desde la disciplina del estudio.<\/p>\n\n\n\n