26 de febrero de 2015
Hace 25 años nacía el emprendimiento que dio un espacio de expresión a vecinos de los sectores más postergados de Córdoba. Trabajo y militancia por una sociedad más justa.
Vos naciste en este barrio /el mismo que yo /vas creciendo agigantada /lo mismo que yo crecí /sos alegre y cuartetera /cordobesa de raíz /muchas gracias La Ranchada /la más grande del país». Los versos pertenecen a un poema de Gustavo Piani, changarín del Mercado de Abasto y están impresos en un colorido afiche que alegra la oficina de Marco Galán, presidente de la Asociación Mutual Carlos Mugica y director de la Radio FM 103.9 La Ranchada. Allí está junto con Javier Díaz, coordinador de producción y locutor; y con otros jóvenes comunicadores en la radio del «agite cuartetero», que le da voz a los habitantes de los barrios populares y las villas de Córdoba capital.
«Este afiche va a ser contratapa de la revista La Ranchada, la relanzamos celebrando los 25 años del nacimiento de la radio», explica Galán, miembro fundador de la mutual, y rememora los orígenes: «En 1987 comenzamos un grupo de militantes barriales universitarios, muchos vinculados con la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la parroquia de San Ramón Nonato, a trabajar en sectores populares pero no de manera despolitizada sino teniendo una clara toma de posición por el compromiso social, recuperando lo mejor del peronismo como movimiento de liberación nacional y justicia social; por esto fue nuestro referente la figura del Padre Mugica. Comenzamos en las villas Sangre y Sol y Bajo Yapeyú para seguir en otras barriadas con diferentes estrategias: lucha por la tierra, urbanización de asentamientos, vivienda, servicios, ollas populares y más tarde también una línea de trabajo enfocada a la niñez». En 1989 se fundó la radio comunitaria La Ranchada para dar visibilidad a estas prácticas y plasmar la visión de los sectores populares. «Empezamos a promover que la gente salga al aire, creo que fuimos la primera escuela de corresponsales populares que empezaron a cubrir hechos en toda la ciudad, eran épocas de cassettes y grabadores, y a los móviles íbamos en moto o bicicleta», recuerda Galán señalando el vehículo que la mutual utiliza hoy: una combi facilitada por el INAES que está siempre lista en la puerta de la emisora.
«Analizando la historia de nuestra radio decimos que aprendimos haciendo y en ese largo camino nos fuimos constituyendo también en una escuela, porque en nuestra radio tenemos continuamente estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la UNC haciendo prácticas», dice Galán. Es el caso de Javier Díaz, que llegó como estudiante de la ECI y ya lleva 6 años en la emisora. «En sus comienzos, La Ranchada emitía casi exclusivamente música de cuarteto y después fue convirtiéndose en un espacio de encuentro, donde la democratización de la palabra es lo esencial. Queda clarísimo que aquí se rompe con el mensaje unidireccional: como radio comunitaria hay un ejercicio desde lo colectivo y entre todos», relata Díaz. Para dar un ejemplo, señala el programa La vida y la libertad, que lleva 20 años en el aire dando voz a la problemática de las personas presas y es el más escuchado en las cárceles de Córdoba. «Otra herramienta particular implementada desde la radio son las Cabinas de Comunicadores Comunitarios, a las que asisten grupos de vecinos y miembros de organizaciones de base que se reúnen en diferentes sectores de la ciudad y comparten lo que sucede en sus barrios y les está afectando». Desde las cabinas, ubicadas en las sedes de organizaciones barriales o comunitarias, los vecinos transmiten mensajes, reflexiones y propuestas sin intermediarios externos. Díaz enumera las que actualmente se encuentran en funcionamiento: la Cabina Barrial Zona Noroeste, de la Biblioteca Popular Alfonsina Storni; la Cabina Barrial Zona Sureste, del Centro Infanto Juvenil Jaire; la Cabina Barrial Zona Norte, de la Biblioteca Popular Madre Teresa; la Cabina Barrial Zona Sur, de la Villa El Libertador; la Cabina Barrial Zona Suroeste, de Villa La Tela; la Cabina Barrial Zona Oeste, del Centro Integrador Comunitario Siburu; y la Cabina Barrial Zona Noroeste, de la Mesa de Gestión Argüello.
En la Asociación Mutual también se dictan cursos de formación profesional en el marco del Plan Estratégico de Formación Continua que lleva adelante la Secretaría de Empleo y Formación del Ministerio de Trabajo de la Nación. Asimismo, la mutual forma parte del Foro Argentino de Radios Comunitarias y de la Red Ecos, que agrupa en Córdoba a organizaciones de la economía social, entre ellas el Instituto Movilizador. También integra la Red de Gestión Local de la Federación de Mutuales de Córdoba, donde se administran y ejecutan fondos para microcréditos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
—Texto y foto: Bibiana Fulchieri