7 de octubre de 2015
Dirigentes del IMFC y del Banco Credicoop participaron del evento cooperativo más relevante del año a nivel continental. Carlos Heller tuvo una activa intervención en los debates y foros.
Más de 500 cooperativistas de América se reunieron durante 5 días en Panamá para participar de la XIX Conferencia de Cooperativas de las Américas. A la convocatoria, que se realizó bajo el lema: «Cerrando brechas hacia la Visión 2020», asistieron representantes de organizaciones no gubernamentales, la economía solidaria, organismos oficiales de promoción y desarrollo cooperativo e instituciones internacionales de diferentes países; además de dirigentes, técnicos, académicos, funcionarios gubernamentales y legisladores. Entre la nutrida delegación argentina, estuvieron Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop y diputado nacional, y Rafael Massimo, tesorero del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC).
A lo largo de las jornadas, se desplegaron más de una veintena de actividades: conferencias, paneles, foros, talleres y encuentros temáticos y sectoriales. Los aspectos que dieron unidad a la agenda del gran evento regional fueron la realización de un balance y una reflexión colectiva sobre los avances del sector en la implementación del objetivo planteado en 2012 (declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de las Cooperativas) por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), a través de la propuesta: «Plan para una década cooperativa». El objetivo central del mismo es el logro de la que se ha denominado como la «Visión 2020» que pretende «transformar al cooperativismo como: líder de la sostenibilidad económica, social y medioambiental, el modelo preferido por la gente y el tipo de organización empresarial de más rápido crecimiento para el cierre de la década».
Exposiciones y talleres
En ese marco, los representantes del movimiento cooperativo de crédito participaron de diversos talleres y foros. Por su parte, Heller disertó en el panel «Participación y gobernabilidad», en el cual desarrolló el tema: «Mecanismos de innovación en la participación democrática, el compromiso y el involucramiento de los asociados». En tanto, en el VI Encuentro financiero y de seguros, se refirió al «Rol de la empresa cooperativa en una economía de mercado».
«La mayor garantía de gobernabilidad de una cooperativa está en la autenticidad de sus formas y el incremento máximo de la participación de sus asociados», señaló Heller en una de sus intervenciones. «Hay que trabajar sobre la conciencia de los usuarios y asociados para que estos se reconozcan como dueños de la entidad y que, como tales, asuman responsabilidades –subrayó el dirigente–. Esa es la clave para que las organizaciones no queden en manos de grupos reducidos a los que, más allá de sus buenas intenciones, les falta la riqueza de lo que puede aportar la visión masiva de los asociados. Los problemas que tienen las cooperativas se resuelven con más democracia y más participación –aseguró–. Por eso debemos abrir las organizaciones sin temor, esa es la clave de la sustentabilidad», añadió.
Por otro lado, el presidente de Credicoop se manifestó en contra de la apertura de las entidades cooperativas a los capitales privados lucrativos y resaltó la importancia de promover la «rentabilidad necesaria» para mantener la permanente adecuación tecnológica, continuar con los planes de crecimiento y cumplir con los requerimientos de capital normativo de las organizaciones, teniendo siempre en cuenta el rol que cumplen las entidades cooperativas en la sustentabilidad social y económica de las comunidades en donde actúan.
En el diálogo que mantuvo con líderes cooperativos, entre los que se encontraba la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Pauline Green, Heller sugirió reflexionar sobre los escenarios globales, inmersos en la lógica capitalista, en los cuales actúan las cooperativas. «Es fundamental visualizar que las cooperativas son entidades que representan intereses, sentimientos y formas de gestión que están a contramano de las corrientes dominantes», reflexionó. Asimismo advirtió que no hay escala para la gestión cooperativa. «En el mundo está fracasando la idea del lucro como motor y como objeto final. La empresa cooperativa en todas las escalas –dijo Heller– es la mejor herramienta que la humanidad tiene para tratar de combatir los excesos del capitalismo salvaje y para corregir los niveles de desigualdad y de acumulación de riquezas existentes». Otra de las propuestas del diputado nacional, y uno de los activos promotores de las Redes de Parlamentarios Cooperativistas, fue la de crear un espacio cooperativo dentro del Parlamento del Mercosur, conocido también como Parlasur. Por su parte, el consejero del IMFC Rafael Massimo también participó del VI Encuentro Financiero y de Seguros, además de asistir a los debates efectuados en torno a «Incidencia en políticas públicas». Entre otros representantes cooperativos argentinos, asistieron: Ariel Guarco, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) Gabriela Buffa, consejera del IMFC y representante de la juventud de la ACI.