26 de febrero de 2015
El municipio cedió un predio para la venta de sus productos a la Red de Comercio Justo del Litoral, integrada, entre otras, por la cooperativa Mercado Solidario.
En un acto encabezado por la intendenta Mónica Fein, la municipalidad de Rosario cedió la explotación por 5 años del espacio conocido como La Pérgola (ubicado en la intersección de la calle Presidente Roca y el río Paraná) a organizaciones sociales integrantes de la Red de Comercio Justo del Litoral, conformada, entre otras entidades, por la cooperativa Mercado Solidario, asociada al IMFC. El lugar fue bautizado Almacén de las Tres Ecologías (nombre tomado del libro homónimo de Félix Guattari) y expondrá las producciones y servicios de organizaciones de la economía social; también será escenario de seminarios, talleres y ferias del sector. El nuevo ámbito proyecta y amplía la tarea que las organizaciones de la economía social vienen llevando adelante desde hace años y será una nueva vidriera para una variedad de productos que abarca desde alimentos hasta textiles, artesanías, juguetes e indumentaria provenientes de organizaciones de la ciudad santafesina y del resto del país. Así, los rosarinos podrán de ahora en más adquirir yerba, dulces, vinos, aperitivos, conservas, panificados, tejidos y cosméticos naturales, entre otros, en el flamante almacén que abrirá al público los viernes, sábados, domingos y feriados desde las 16 hasta las 21 horas. Durante el acto de apertura, la intendenta Fein destacó el avance de las organizaciones asociativas y cooperativas en la ciudad. Asimismo, la jefa municipal señaló que La Pérgola es «el mejor lugar para quienes con su esfuerzo, con su trabajo, con una mirada diferente de la economía producen para darle dignidad a su vida y nos dan un mensaje de trabajar asociándonos».
Además de Mercado Solidario, la Red de Comercio Justo del Litoral está integrada por la cooperativa La Asamblearia, la Granja Agroecológica La Veredita, la asociación civil Centro Ecuménico Poriajhú, el Almacén Ambulante y la cooperativa de trabajo Encuentro. «Nos comprometemos a seguir gestando instancias de apertura y participación a todas aquellas organizaciones que intentan experimentar formas diferentes a las impuestas por el capitalismo, que solo quiere que los seres humanos seamos empleados endeudados, cuando no desempleados, y siempre consumidores entristecidos», afirmó en la apertura Roberto García, socio fundador de Mercado Solidario y concluyó: «Todas estas experiencias sociales no solo fueron una manera de resistir la acción devoradora de la economía capitalista sino que sobre todo fueron mostrando lo que puede un cuerpo social que intenta ir más allá de lo que se intenta imponer. Y es por eso que desde este espacio común seguiremos intentando que se acceda a otra forma de consumo, no más barata, ni fácil ni atractiva, sino que sostenga otros vínculos con la naturaleza, con la salud y con la calidad social de las producciones».