26 de febrero de 2015
Consultoría, servicios de comunicación y promoción de publicaciones autogestivas son solo algunos de los servicios de la entidad que creó, además, un juego de mesa que promueve valores solidarios.
Durante la última década la economía solidaria ha demostrado ser una valiosa herramienta de inclusión social. De hecho, en los últimos años, el amplio universo que incluye a cooperativas históricas, mutuales, empresas recuperadas y entidades solidarias creadas por programas estatales adquirió mayor visibilidad en la Argentina. Esto generó en las organizaciones, sobre todo en las que se formaron en los últimos tiempos, la necesidad de fortalecerse con la capacitación, adquiriendo conocimientos sobre cómo gestionar las entidades. Y fue en ese contexto en el que nació Proyecto Factorial, cooperativa de trabajo que ofrece servicios de consultoría y capacitación para cooperativas, grupos pre-cooperativos, pymes y otros actores de la economía social, con el fin aportar al desarrollo económico de corto, mediano y largo plazo de los emprendimientos productivos del sector.
«Somos un grupo de 12 trabajadores formados en sociología, relaciones del trabajo, economía, ingeniería industrial, marketing, contabilidad y comunicación que tenemos como fin generar la información necesaria para identificar problemas u obstáculos, potenciar recursos no explotados y desarrollar soluciones, alentar la innovación y la participación en lo económico y social y facilitar la planificación y las estrategias de trabajo, entre otras propuestas que permitan hacer sustentables a las empresas de la economía solidaria», explica Eliana Parra, coordinadora comercial de Proyecto Factorial. La cooperativa ofrece además asesoramiento y consultoría para análisis de costos, mejoramiento de procesos de producción, acompañamiento administrativo contable, educación cooperativa a distancia, investigación en remuneraciones, planificación y recursos de comercialización, diseño web y potenciación de herramientas digitales, además de cursos de capacitación de comunicación organizacional, talleres de identidad y pertenencia y de liderazgo y trabajo en equipo.
La tarea de asesoramiento de Proyecto Factorial fue fundamental en varios de los procesos de recuperación de empresas acontecidos en los últimos años en la ciudad de Buenos Aires. «Hemos descubierto que solo nos interesa sabernos trabajadores y que como tales saldremos a disputar el mercado porque entendemos que esa, también, es una lucha política e ideológica», resume Rubén Matos, su presidente. Según él, la entidad desarrolla servicios de consultoría con el objetivo fundamental de «ayudar a las cooperativas y pymes a incrementar su desarrollo productivo y a alcanzar su sustentabilidad, promocionando de manera constante el entramado de redes productivas en pos de incorporar una cultura asociativa en la economía».
La cooperativa también cuenta con una agencia integral de comunicación, ProyectarC, que busca dar soporte a medios independientes, culturales, regionales, alternativos y autogestionados en la tarea de promoción y colocación comercial de sus productos. Como parte de esta área de trabajo, se desarrolló www.Quioz.co, una plataforma online de suscripción y compra de revistas, libros y productos autogestionados, con entrega gratuita en la ciudad de Buenos Aires.
Pero el emprendimiento más reconocido de Proyecto Factorial es Coópolis, un juego de mesa que promueve los valores solidarios y pone de manifiesto los beneficios, los desafíos y el funcionamiento del mundo cooperativo, así como las habilidades necesarias para participar en una empresa de gestión colectiva. «Es un juego de recorrido que tiene como propósito la fundación de otra cooperativa en el que todos juegan juntos y en el que ganar implica desarrollarse. A lo largo del camino se van desplegando actividades y situaciones y se obtienen puntos cuando se consigue hacer sustentable a la entidad. Todos ganan cuando se logra conformar otra cooperativa», especifica Parra. En 2014, Coopolis fue declarado de interés público por la Legislatura porteña, iniciativa impulsada por el legislador cooperativista y gerente general del IMFC, Edgardo Form. Ese año el juego también llegó a Tecnópolis y en enero de 2015 estuvo presente en la Expo Industria Mar del Plata, donde se montó un juego a escala en el que grandes y chicos pudieron vivenciar una experiencia lúdica enfrentándose a situaciones cotidianas y desafíos concretos que les suceden permanentemente a los cooperativistas. «Estamos convencidos –reza la misión de la cooperativa– de que la economía solidaria es la forma de organización más humana y eficiente de la sociedad porque contempla el respeto al medio ambiente, regula de manera equitativa el trabajo, tiene en cuenta las necesidades y la dignidad por sobre la acumulación y, por sobre todas las cosas, promueve el bienestar de las personas. Entendemos que el fortalecimiento en términos de gestión, profesionalismo e integración son claves para que este sector se estructure como aquel capaz de disputar espacios en el mercado, avanzando en el camino de construcción de una economía en manos de la gente».
—Silvia Porritelli