22 de julio de 2015
El IMFC, Idelcoop y el CCC organizaron la cuarta expedición pedagógica nuestroamericana, una experiencia que reunió docentes, estudiantes y organizaciones sociales de la región.
En el camino hacia la construcción de un proyecto político educativo y un modelo pedagógico de inspiración emancipatoria para Nuestra América se desplegó la IV Expedición Pedagógica Simón Rodríguez-Carlos Fuentealba-Stella Maldonado. Se trata de un espacio de debate, producción de conocimiento, organización y comunicación que vincula a docentes y organizaciones con visitantes de Venezuela, Uruguay, México y Colombia, acompañados por expedicionarios locales. El proyecto consiste, por medio de visitas, observaciones, entrevistas y recorridos de experiencias pedagógicas, en apreciar algunos de los efectos de las políticas educativas que se despliegan en los países intervinientes con respecto a la democratización de la educación. En esta cuarta edición, organizada por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), la Fundación de Educación, Investigación y Asistencia Técnica (Idelcoop) y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC), la expedición se desplegó en 6 jurisdicciones: Buenos Aires, La Rioja, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las expediciones se llevan a cabo a través de viajes que se realizan en diferentes sitios de los países anfitriones, donde se recorren las llamadas «rutas». «Las rutas son los trayectos que diseñan y trazan los docentes y las organizaciones de las regiones que van a recibir a los expedicionarios», explicó Pablo Imen, director de Idelcoop. En esta oportunidad se programaron 8 rutas en el país, compuestas por proyectos, prácticas o actividades que desde la región se consideraron significativas, relevantes e innovadoras a nivel pedagógico-educativo y que aportan en la construcción y el fortalecimiento de la educación pública, popular, democrática y emancipadora. Además se realizó un encuentro nacional.
Si bien los grupos expedicionarios contaron con presencia mayoritaria de venezolanos y argentinos, desde la primera experiencia se sumaron participantes de Uruguay, Colombia y México. «Este dispositivo surge como parte de distintas apuestas institucionales. En diciembre de 2011 la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) lanzó la conformación del Movimiento Pedagógico Latinoamericano y, en ese marco, diferentes movimientos sociales de nuestro país, como la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el IMFC, Idelcoop y el Movimiento Pedagógico Revolucionario de Venezuela, convergieron en una definición política, pedagógica y organizativa», agregó Imen al referirse a los orígenes de las expediciones pedagógicas emancipadoras.
Durante 4 días los grupos de expedicionarios y expedicionarias visitaron y conocieron diferentes experiencias pedagógicas. «En cada ruta hubo momentos de diálogo y observaciones; y otros para la escucha y el intercambio», comentó Imen, quien también señaló que durante los encuentros se hizo un reconocimiento del territorio y de las comunidades donde están insertas las instituciones educativas visitadas. Luego de observar, evaluar y reflexionar sobre lo vivenciado con los docentes, estudiantes, sindicatos y representantes de las organizaciones sociales se efectuó un informe de los resultados que surgieron de cada experiencia, en donde se expresaron los aportes reales que éstas realizan cotidianamente en beneficio de la construcción de una pedagogía emancipadora nuestroamericana. «No se trata de un recorrido sin planificación, sino de una propuesta en la que se bosquejan preguntas y se disponen herramientas metodológicas para la sistematización de la propuesta», destacó el director de Idelcoop.
Como segunda instancia, los expedicionarios realizaron en el CCC un encuentro nacional bajo el lema «Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América», donde los asistentes dieron cuenta de manifestaciones, recursos, hallazgos, obstáculos, potencialidades, limitaciones y avances que presentan las prácticas de enseñanza e investigación con miras a la transformación del orden social vigente. «Al término de las jornadas realizadas en la Argentina –informó Imen– se elaboró un documento con las conclusiones, en el que se dio cuenta de lo recorrido en un sentido amplio y colectivo con el objetivo de ser un instrumento para plantear los desafíos que tiene por delante el Movimiento Pedagógico Latinoamericano».
Esta expedición es parte de un largo proceso de construcciones en el tiempo y a la vez es el capítulo previo de la expedición que habrá de concretarse en el año 2016 en Colombia, que recorrerá experiencias educativas para la paz. «En este desarrollo –reflexionó Imen– se van generando nuevas conceptualizaciones de buenas prácticas pedagógicas, se habilitan redes de maestros con su saldo organizativo y se reconoce la emergencia de una educación a tono con los desafíos de aquello que Rafael Correa definió, con acierto, como un verdadero “cambio de época”».