15 de septiembre de 2016
Firme. Ataque del Belgrano ante Cuba, encuentro de la fase regular del torneo. (Ignacio Izaguirre)
Con una larga y fecunda trayectoria, Belgrano Athletic Club es uno de los grandes animadores del torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) 2016, que entrará en su etapa definitoria a fines de setiembre. Es que el equipo marrón, como lo llaman, consiguió clasificarse a la semifinal del certamen con bastante antelación gracias a una campaña sin pasos en falso. Alcanza con mencionar que ganó sus primeros 11 partidos.
Su buen momento deportivo coincide con un festejo que moviliza a la entidad: el pasado 17 de agosto Belgrano cumplió 120 años de vida. Se trata de uno de los representantes históricos que tiene el rugby de Buenos Aires, aunque su trayectoria trasciende al deporte de la ovalada, dado que la institución participó, y participa, de otras disciplinas, algunas de ellas desde que comenzaron a practicarse en la Argentina. «Esta temporada tan especial la estamos encarando con una serie de proyectos que apuntan a lo social: vinieron a jugar los Pumpas XV (el conjunto argentino de Mixed Ability –habilidades mezcladas–), haremos una muestra sobre todos los deportes que se practicaron en nuestra institución y queremos que el club sea un lugar abierto a la familia», dijo recientemente su presidente, Sebastián Carroll.
En ese marco, y teniendo en cuenta que se trata de un año simbólico, el equipo de rugby se erige como la bandera principal y se ilusiona con continuar con las celebraciones. En este caso lo impulsa otro estímulo: quebrar una racha de 49 años sin consagrarse campeón de la URBA. Lo avalan su juego demoledor y el saber sobreponerse a situaciones adversas, como sucedió en varios encuentros del torneo.
Claro que la empresa no se presenta sencilla. Belgrano deberá lidiar con adversarios calificados, por caso Hindú Club, el multicampeón del rugby nacional, que también logró clasificarse a la semifinal. Se añade que el equipo de Don Torcuato está acostumbrado a disputar instancias decisivas: lo demostró en la final del Nacional de Clubes 2016, ante Belgrano Athletic Club justamente.
¿Habrá revancha para el equipo Marrón en el Torneo de la URBA? Imposible saberlo. De momento cabe resaltar que Belgrano logró convertirse en protagonista del rugby local y cuenta con sobrados recursos para saldar una cuenta pendiente, en una temporada que no es una más para la institución.