Recuerdo de un imprescindible

Tiempo de lectura: ...

La muestra «Floreal 10 años» comenzó en Mar del Plata su recorrido por el Interior del país. Emotivo acto de inauguración en la sede local del IMFC.

 

Momentos de una vida. Visitantes recorren la muestra, compuesta por 30 fotos.

La sede del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos de Mar del Plata es el primer espacio del Interior del país en el que se exhibirá la muestra Floreal 10 años, uno de los tantos homenajes al recordado dirigente cooperativo a una década de su fallecimiento. En el acto de apertura de la exposición estuvieron presentes el presidente del IMFC, Rubén Cédola; el director de Acción Cooperativa y Mutual de Mar del Plata y vicepresidente de la filial marplatense del IMFC, Gustavo Casciotti; el jefe de la filial, Miguel Ratti, y el director de Acción e hijo de Floreal, Ulises Gorini. Asimismo asistieron el  coordinador de la secretaría de Cultura local, Mauricio Espil, miembros de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo Mar del Plata y autoridades del Banco Credicoop. Cabe señalar que la muestra fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura del municipio de General Pueyrredón.
«Ingresé al movimiento cooperativo en 1964 y Floreal me convocó en 1966, por lo que he pasado muchas horas y días con él. Era un visionario y un adelantado a su época y siempre procuró que los que estábamos cerca de él nos pudiéramos desarrollar para fortalecer al movimiento», recordó Cédola. El dirigente también enumeró las múltiples iniciativas que Floreal llevó adelante. «Cada vez que hubo problemas económicos o políticos él decidía crear o generar algo: antes del golpe de Onganía, en 1966, creó la revista Acción; en 1980, aquí, en Mar del Plata, propuso comprar los terrenos donde hoy se emplazan las Residencias Cooperativas de Turismo; en Buenos Aires fundó el Centro Cultural de la Cooperación: él tenía la idea de su construcción y en plena crisis de 2001-2002  decía que teníamos que ser los únicos en seguir adelante cuando todo estaba parado», relató. Por último, el presidente del IMFC destacó: «Se puede ser muy buen dirigente y tener mucha capacidad intelectual, pero la humildad, la capacidad, la perseverancia, el hecho de aceptar la diversidad, eran las cosas que más lo distinguían».
Casciotti, en tanto, describió a Floreal como «un gran hacedor de sueños, que tenía la habilidad de ver siempre más allá de lo que muchos podían ver y estaba detrás de la construcción de una sociedad más justa y equitativa y convencido de que eso se iba a lograr a través de la participación, de la unidad y de la organización». Y subrayó: «Nuestro desafío debe ser comprometernos cada vez más en la vida política de nuestros tiempos para poder modificar e incidir en favor de una sociedad cada vez más justa».
Ratti, a su turno, recordó la figura de Floreal y citó las palabras del dirigente pronunciadas en el acto de inauguración del Centro Cultural que lleva su nombre y la importancia que le daba al concepto de batalla cultural, es decir, la apuesta de cambiar la sociedad también dando pelea desde la cultura, el arte y la producción de conocimiento.
Sobre el final del acto, Ulises Gorini  afirmó: «Asistir a esta muestra en carácter de hijo es todo un orgullo. Mi papá quería mucho esta ciudad y con esta muestra ustedes hoy lo trajeron de nuevo y por eso agradezco esta invitación».

—Texto y foto: Juan Manuel Quintanilla