Puerto de cultura

Tiempo de lectura: ...

En su 10º edición, el evento convocó a más de 130.000 personas que visitaron los stands de clásicos y lanzamientos además de una nutrida agenda de actividades. Presencia del IMFC en el comité organizador.

 

La consolidación de lo clásico. Año a año, la feria marplantense crece en visitantes y amplía sus actividades.

Más de 130.000 visitantes, entre marplatenses y turistas, se dieron cita, por décimo año consecutivo, en la Feria del Libro Mar del Plata, Puerto de Lectura, que cada año es organizada conjuntamente por el Municipio de General Pueyrredón, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Cámara de Libreros del Sudeste de la provincia de Buenos Aires. En la céntrica Plaza Mitre, una carpa de 2.100 metros cuadrados recibió a los visitantes con 91 stands. Además de la exposición de novedades y clásicos editoriales, la feria, con entrada libre y gratuita, desplegó más de 460 actividades, entre charlas, conferencias y presentaciones.
En la apertura, el intendente Gustavo Pulti remarcó: «Los libros también generan trabajo. Los libros también generan la cultura del esfuerzo y del trabajo en cada barrio y en cada familia. Los libros también generan seguridad y nos llevan a una ciudad que es la que queremos, que disminuya los índices de violencia e incremente las capacidades de convivencia. A la feria asisten las familias, los niños, nos encontramos con los autores, en un espacio abierto, gratuito y popular». A su turno, el director de Acción Cooperativa de la municipalidad marplatense y vicepresidente de la filial Mar del Plata del Instituto, Gustavo Casciotti, destacó: «Este es un hecho cultural de trascendencia no solo de nuestra ciudad sino que se constituye en una de las principales ferias del libro del país. Es un hecho político que nos define como sociedad en el contexto de un modelo de ciudad que, en clara sintonía con el modelo nacional, tiene al trabajo y a la inclusión como pilares del crecimiento». También participaron del acto de inauguración el secretario de Cultura del municipio, Leandro Laserna, y el vicepresidente de la Cámara del Librero del Sudeste de la provincia de Buenos Aires, José Rosa.
Como todos los años, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos participó con un stand, compartido con la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Mar del Plata. Allí, el público pudo conocer y adquirir las principales y más recientes publicaciones de los sellos editoriales del Instituto. También organizó las presentaciones de algunos libros con la presencia de sus autores, entre ellos, Justicia y Dictadura, de Sofía Lanzilotta y Lucía Castro Feijóo; y Mujeres: Violencia y sociedad urbana,  investigación coordinada por Carlos Fidel, quien estuvo a cargo de la presentación. También Enrique Llopis, escritor y músico, presentó su obra Rafael Alberti. La deriva de un marinero en tierra argentina. Y la última y más convocante actividad organizada por el Instituto fue la presentación de La subjetividad y sus laberintos. Conversaciones con Ricardo Forster, de Alberto Catena, con la presencia de Forster, Jorge Testero, secretario de Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación, y el autor.
En el cierre de la feria tuvo lugar otra actividad que generó gran repercusión: Víctor Hugo Morales presentó su libro Audiencia con el Diablo, editado por Aguilar, que  desarrolla la historia del CEO de Clarín, Héctor Magnetto, y su encuentro con el periodista uruguayo en el marco de una demanda judicial.

—Texto y fotos: Juan M. Quintanilla