Propuesta renovada

Tiempo de lectura: ...

El Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini abrió la inscripción para la cursada de 2016. A diferencia de otros años, en esta oportunidad el programa no dictará cursos de formación sino diplomaturas. «Tenemos 8 años de experiencia en cursos de formación para el público general, para la militancia de distintos movimientos sociales y fuerzas políticas y también funcionarios del Banco Credicoop, cursos de especialización en diversos temas. En estos años hemos perfeccionado una metodología de educación a distancia pero lo que venimos haciendo requería dar un salto. Antes se dictaban cursos aislados pero la gente nos demandaba programas integrados, un trayecto coherente centrado en un tema. Entonces proponemos para 2016 conjuntos de 6 u 8 materias centradas en un tema que conforman diferentes diplomaturas», afirmó Atilio Boron, politólogo y director del PLED. «El diploma –agregó– es importante por los cambios que hubo en la educación argentina: cada vez se exigen más requisitos formales para hacer carrera académica».
Los trayectos formativos anuales indagarán, como suelen hacer las propuestas del PLED, sobre temas relevantes de nuestro tiempo, tanto para la formación de especialistas como de público en general. «Todo esto siempre en el marco de la excelencia académica alcanzada a partir de la asociación con prestigiosas universidades nacionales, porque la idea es fortalecer, hoy más que nunca, el rol de la universidad pública», señaló Boron. Las diplomaturas, que se iniciarán en el mes de marzo, se realizan en asociación con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires; el Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. «Nuestro objetivo es que las diplomaturas también brinden una salida laboral, porque hay necesidad en el mundo cooperativo y en las instituciones de gente que tenga este tipo de conocimientos», agregó el director del programa.
Algunos de los temas que abordarán las diplomaturas del PLED en 2016 son: revoluciones en la región Andina, fotografía social, políticas culturales y gestión cultural, género, políticas editoriales, discapacidad como categoría social y política, genocidios y derechos humanos, y geopolítica y problemas de la región latinoamericana, entre otros. Informes e inscripción en www.centrocultural.coop/blogs/pled. Consultas en academica-pled@centrocultural.coop