Principios en el aula

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La universidad pública cordobesa apuesta a la economía social con la creación de una tecnicatura y la ya consolidada cátedra Floreal Gorini. Mirada cooperativa en el ámbito académico.

 

Reforzar vínculos. Munt, Lederhos, Panella, Tonelli y Reyna, reunidos en la Facultad de Ciencias Económicas riocuartense.

En una nueva apuesta por la difusión de otras formas de pensar la economía y las relaciones de producción, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, ha diseñado la tecnicatura en Cooperación y Entidades de la Economía Social,  carrera que será presentada ante el Consejo Directivo  y el Consejo Superior de la casa de altos estudios para su aprobación, instancias previas a la aprobación por parte del Ministerio de Educación de la Nación. Así lo informaron en una entrevista con Acción Susana Panella, decana de la facultad de Ciencias Económicas; Juan Munt, secretario de extensión y asistencia técnica; y Laura Lederhos, subsecretaria académica de dicha facultad. También participaron del encuentro en la facultad riocuartense Sebastián Tonelli, presidente de la comisión de asociados del Banco Credicoop Río Cuarto y Aníbal Reyna, secretario de educación cooperativa de la filial Venado Tuerto.
En dicho marco, Panella reflexionó: «Este proyecto de tecnicatura venía siendo evaluado desde hacía mucho tiempo dentro de la facultad, y cuando asumí como decana, en mayo del 2014, decidimos avanzar en su incorporación como forma de dar espacio a contenidos amplios, comprometidos con valores sustentados en la pluralidad. Esto significa también un impulso para la lograr una sociedad más igualitaria, justa y democrática». Según su plan de estudios, la tecnicatura provee a los estudiantes de conocimientos para desempeñarse profesionalmente en asesoramiento, gestión, gerenciamiento, administración y evaluación de proyectos y actividades, dentro de cooperativas, mutuales y entidades de la economía social. La duración es de 3 años, con 24 asignaturas y seminarios que contemplan la realización de prácticas en entidades del sector. «Tomando la experiencia de la Cátedra Abierta Floreal Gorini y las consultas y demandas sobre cooperativismo, reflotamos el antiguo anhelo de la tecnicatura», afirmó Lederhos y  resaltó los aportes del IMFC para la elaboración del proyecto, además del asesoramiento de profesionales de la tecnicatura en Cooperativismo de la Universidad Nacional de La Plata. La iniciativa tiene antecedentes, dado que desde agosto de 2014 funciona en la misma facultad la Cátedra Abierta Floreal Gorini, destinada al estudio y la promoción de la economía solidaria, con ejecución y coordinación a cargo de la secretaría de Extensión y Asistencia Técnica.  «Desde la cátedra trabajamos críticamente para descubrir las ideologías que están por detrás de los modelos hegemónicos, algo muy difícil de introducir en la academia tradicional», explica Munt y añade: «La Cátedra fue el resultado de más de una década de vínculos con el Instituto y el Centro Cultural de la Cooperación». De esta manera, se refuerza la histórica vinculación que la UNRC mantiene con el Instituto Movilizador. Desde hace más de diez años, la titulación de los cursos del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia  (PLED) es otorgada por la Facultad de Ciencias Económicas. También se realizan permanentes intercambios con el Instituto de la Cooperación Idelcoop. En este sentido, Tonelli, expresó: «Al vínculo entre la facultad de Ciencias Económicas, la filial Córdoba del Instituto Movilizador, el CCC Floreal Gorini, el PLED e Idelcoop lo podemos calificar como histórico. Tanto para la implementación de la Cátedra Abierta como ante esta próxima instancia de tecnicatura sobre cooperativismo, el acuerdo entre IMFC y la Facultad de Ciencias Económicas nos muestra una universidad que abre sus puertas al conocimiento del movimiento cooperativo, favoreciendo así el desarrollo, la aplicación y formación de quienes estén dispuestos a compartir nuestros ideales». Durante la reunión, las autoridades académicas también adelantaron que se está trabajando en otro proyecto denominado «Difusión de los valores cooperativos a través de una propuesta lúdica», en el que se propone a Coopolis (juego de mesa que difunde los principios de la cooperación) «como recurso dinámico y participativo para implementar entre alumnos riocuartenses de escuelas del nivel medio».

—Texto y fotos: Bibiana Fulchieri

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