27 de enero de 2016
Con diversas actividades, que incluyeron charlas, presentaciones de libros y una muestra plástica, el Centro Cultural de la Cooperación homenajeó al héroe de la independencia cubana.
El Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini fue el espacio donde se desarrollaron las Jornadas José Martí, realizadas para conmemorar el 120 aniversario de la muerte del poeta y político cubano. La actividad estuvo a cargo del área de Estudios Nuestroamericanos y los departamentos de Educación, Historia, Literatura, Ediciones e Ideas Visuales del CCC. Además de una serie de charlas que abordaron distintos aspectos de la vida y del pensamiento del líder de la independencia cubana muerto en la guerra contra España en 1895, el homenaje incluyó la exposición Héroes de la Patria Grande, integrada por pinturas del artista plástico Juan Jorge Harb, que exhibió retratos de Tupac Amaru, Juana Azurduy, Simón Bolívar, José de San Martín y Ernesto Che Guevara, entre otras figuras que «recuperan la memoria histórica de la Patria Grande».
Maestro ambulante
En la sala Meyer Dubrovsky, tuvieron lugar los paneles de apertura de las jornadas. Uno de ellos fue el titulado El Maestro Ambulante: José Martí y las Pedagogías Emancipadoras de Nuestra América, donde disertaron Pablo Imen (secretario de Investigaciones del CCC y director de Idelcoop); Diana López Cardona (coordinadora del grupo Pedagogías Emancipadoras de Nuestramérica del CCC y asesora pedagógica en sindicatos de base de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) y Mercedes Vergara (licenciada en Ciencias de la Educación), quienes comentaron un proyecto de investigación sobre el tema. Moderó Natalia Stoppani, a cargo del departamento de Educación del Centro Cultural de la Cooperación. Imen habló acerca del proyecto político y educativo que impulsó Hugo Chávez en Venezuela y destacó: «Queremos leer a Martí y a Simón Rodríguez en clave de ese legado pendiente de Patria Grande y de unidad latinoamericana cuyos puntos siguen vigentes hoy». Vergara subrayó la capacidad de «síntesis de sentidos» y la «prosa poética» de José Martí y señaló que su aporte a la investigación «giró en torno a las imbricaciones entre educación y trabajo». Por su parte, López Cardona hizo énfasis en la noción de «electivismo cubano», corriente de pensamiento que influyó en el pensamiento de Martí.
Luego de la apertura, Imen, López Cardona y Stoppani, junto con Sonia Laborde (del gremio UTE-CTERA), presentaron el libro Construir caminando. Reflexiones y aprendizajes acerca de las expediciones pedagógicas. Venezuela-Argentina (2013-2014), coeditado por el departamento de Ediciones del CCC, el Instituto de la Cooperación Idelcoop y Ctera. Stoppani comentó que el libro refleja el conjunto de los documentos elaborados en los viajes a Venezuela, que analiza conceptos como emancipación, educación, trabajo y conocimiento en el rol del docente y contiene una reflexión general sobre dichas experiencias. «Pretendemos con este libro –agregó Stoppani– poder dialogar con todos los que viajamos y con los posibles viajantes de forma tal de discutir cuestiones que vimos en las escuelas, que recorrimos en los diferentes movimientos que tuvimos la oportunidad de conocer, de modo de poder seguir sintetizando lo que es la experiencia de viajar, de descubrir nuevos hallazgos y de poder llegar a nuevas conceptualizaciones comunes en esto que nosotros llamamos educación emancipadora».
Mientras que en la sala Jacobo Laks se realizaron otros dos paneles. El primero de ellos, titulado José Martí: Antiimperialismo y segunda independencia de Nuestra América, contó con las exposiciones de Atilio Boron (director del PLED), Andrés Kozel (docente del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de San Martín) y Juan Francisco Martínez Peria (coordinador del departamento de Historia del CCC). Posteriormente, tuvo lugar la disertación de la escritora Ana María Ramb en la charla José Martí: una pluma nuestramericana, quien comentó sobre las vetas literarias del referente cubano. Moderó también Martínez Peria.
«Francisco Bilbao y José Martí comparten muchas ideas y no solamente forman parte de la tradición del pensamiento crítico latinoamericano, sino que, de alguna manera, son los fundadores de esta tradición junto con otras figuras, como Simón Rodríguez», dijo Martínez Peria en la apertura y subrayó la importancia de «recuperar los clásicos». Por su parte, Kozel habló sobre la «experiencia dominante de la modernidad» reflejada en los escritos de tradición crítica latinoamericanista del Martí. Y puntualizó sobre la relación del cubano con su tiempo, la contraposición que hace entre «las dos Américas» y su sensibilidad anticapitalista como poeta ligado a la tradición romántica. En tanto, Boron concluyó: «Martí es un tesoro inagotable de buenas ideas».
—Pablo de Micheli