Pensamiento vivo

Tiempo de lectura: ...

Con motivo de conmemorarse el décimo aniversario de su fallecimiento, se llevarán a cabo una exhibición de fotos y distintas actividades para recordar el legado político y cultural del dirigente.

 

Homenaje en Ferro tras ser electo diputado nacional.

Al cumplirse el próximo 3 de octubre una década de la muerte de Floreal Gorini, el movimiento nucleado en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos realizará una serie de actividades para homenajear al reconocido dirigente. Entre ellas se destaca una muestra fotográfica que tendrá lugar en el Centro Cultural de la Cooperación, entidad que fundó y dirigió hasta su fallecimiento. La exhibición, cuya inauguración está prevista para el 25 de setiembre a las 19 en la sala Abraham Vigo del complejo de la calle Corrientes, recorre la extensa trayectoria de Gorini a través de 30 imágenes que atestiguan su protagonismo en todos los frentes en los que dio batalla por una sociedad más justa.
La vida de Floreal Gorini estuvo atravesada por el hilo de la militancia solidaria. Nacido en 1922, desde temprana edad se desempeñó activamente en el campo político, como afiliado al Partido Comunista –por el que fue diputado nacional entre 1995 y 1997, además de integrar su Comité Central desde 1983– y militante sindical, trayectoria de la cual cabe destacar su significativa participación en la huelga bancaria de 1959. Gorini respaldó sus palabras con hechos, el pensamiento socialista que sostuvo cobró vida en su activa participación en el cooperativismo. En tal sentido, desempeñó un rol clave en el Instituto Movilizador, donde ocupó diversos cargos y fue presidente desde 1998 hasta su muerte. Gorini diseñó, además, la fuerza popular que resistió los embates de la dictadura de Juan Carlos Onganía en 1966, y que luego enfrentó la reforma financiera y los planes económicos de la última dictadura cívico-militar. Tras el advenimiento de la democracia, el dirigente continuó su intensa labor, llevando al IMFC a incluir nuevas expresiones y experiencias alternativas de cooperativismo desde los trabajadores y sectores populares.

Recibimiento a Hugo Chávez
en el CCC.

En su concepción, la cultura era un factor inescindible del desarrollo del movimiento cooperativo y una de las trincheras más importantes de la lucha política. Así, promovió la batalla de ideas como resistencia contra los efectos disgregadores del paradigma neoliberal. Su contribución se cristalizó en el proyecto inaugurado en 2002 con la apertura del Centro Cultural de la Cooperación, desde el cual fue construyéndose una trama de actividad intelectual y pensamiento crítico para la formación de jóvenes comprometidos con ideas y valores solidarios, y con una filosofía humanista y transformadora de la realidad. Prueba de la fuerza de las ideas de Floreal Gorini, el CCC, su última gran obra, lleva su nombre desde 2005.
La muestra fotográfica ilustra momentos clave de esta prolífica vida, al desplegar una semblanza del dirigente. En la sucesión de imágenes se lo puede ver durante la inauguración del Centro Cultural de la Cooperación flanqueado por destacados intelectuales, recibiendo a figuras políticas centrales de Latinoamérica, entre ellas el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez, participando de diferentes movilizaciones populares, como la Marcha Cívica de diciembre de 1982; presidiendo multitudinarios eventos del movimiento cooperativo en el Luna Park y recibiendo el afecto de sus camaradas en un acto en Ferro, al ser nombrado primer diputado nacional por el Partido Comunista. Así, la exhibición constituye además una secuencia histórica del movimiento cooperativo y de la historia del país.

Discurso en el Luna Park en 1983.

Por otra parte, el martes 21 de octubre a las 19 se realizará, en la sala Solidaridad del CCC, una charla sobre el legado y la trayectoria del dirigente, con un panel integrado por el presidente del IMFC, Rubén Cédola, el presidente del Banco Credicoop y diputado nacional Carlos Heller, y el director del CCC y diputado nacional Juan Carlos Junio, con la coordinación del gerente general del IMFC y legislador porteño, Edgardo Form.

 

Placas y premios
En otro reconocimiento a la figura del dirigente, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires honrará a Floreal Gorini, luego de aprobar por unanimidad la colocación de una placa de mármol en la vereda del Centro Cultural de la Cooperación con la leyenda «Por sus aportes a la batalla cultural y a la promoción de los valores de la economía solidaria», iniciativa presentada por Edgardo Form y aprobada por la Legislatura porteña. También se colocará otra placa, dispuesta por la Cámara de Diputados de la Nación, en el interior del CCC, por iniciativa de Juan Carlos Junio.

Afiches de campaña en 1997.

Asimismo, el consejo de administración del IMFC estableció el Premio Floreal Gorini a las artes y las ciencias sociales, el cual será otorgado cada dos años y constará de una estatuilla símbolo de la solidaridad, junto con la asignación de dinero en efectivo. El jurado estará integrado por los miembros de la dirección del CCC y la primera distinción será otorgada en noviembre del año en curso.
A la par, en Rosario, ciudad donde nació el Instituto Movilizador, en un acto a realizarse el sábado 18 de octubre, se designará con el nombre de Floreal Gorini al playón polideportivo ubicado en la céntrica Plaza de la Cooperación. La ordenanza municipal que permitió dicha denominación, impulsada por el concejal Carlos Comi (ARI), constituye otra acción que rinde tributo al fructífero legado del histórico dirigente.

Pablo Provitilo

Estás leyendo:

Pensamiento vivo