Nuevas pantallas

Tiempo de lectura: ...

Cooperativas de servicios públicos de cuatro provincias lanzaron su señal de televisón digital por cable. Con tarifas competitivas obligan a los oligopolios del sector a bajar sus abonos.

 

Otra mirada. Las prestadoras solidarias se proponen desarrollar contenidos con una impronta propia e identidad local y regional. (CORPICO)

Nueve empresas solidarias, que proveen servicios de Internet y telefonía fija en sus localidades, se asociaron para incorporar un sistema de vanguardia en el país para brindar televisión. La iniciativa, que se realizó a través de las redes existentes de banda ancha, permite que miles de usuarios de las provincias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires puedan acceder a contenidos televisivos en formato digital. Para su implantación las cooperativas pusieron en marcha el sistema IPTV (Internet Protocol Televisión), una plataforma de última generación que distribuye las señales por fibra óptica. De este modo, con innovación tecnológica que convierte un viejo televisor de tubo en una suerte de smart TV y con precios competitivos en el mercado audiovisual, las cooperativas obligan a los grandes cableoperadores a bajar sus tarifas.
«Buscamos una tecnología que nos permita compartir recursos. Entonces armamos un cabezal unificado donde se bajan todas las señales y se preparan para distribuir. Este es un proyecto sin precedente porque las cooperativas somos las primeras con IP (protocolo de comunicación de datos digitales) en el país», comenta Ariel Fernández Alvarado, gerente de la Cooperativa Telefónica de Del Viso (TELVISO) y presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL). Además de TELVISO, ofrecen el mismo servicio las cooperativas telefónicas de Tortuguitas y Pinamar, en Buenos Aires; Villa Gobernador Gálvez y Funes, en Santa Fe; Morteros, Río Tercero, Colonia Caroya y Jesús María, en Córdoba y General Pico, en La Pampa. Para el armado del head end (cabezal digital), la adecuación de redes y los set top boxes (decodificadores), las cooperativas efectuaron una inversión colectiva de un total de 40 millones de pesos. «Este modelo asociativo nos da la posibilidad de hacer compras conjuntas de equipos y compartir contenidos. No se trata de una estrategia para obtener más mercado sino de fidelizar al usuario», manifiesta Fernández Alvarado, gerente de TELVISO. «La intervención de las cooperativas en el mercado audiovisual es saludable», señala Carlos Rolero, presidente de la Cooperativa Regional de Electricidad, de Obras y Otros Servicios de la ciudad de General Pico (CORPICO). «Ofrecemos buenos precios, entonces obligamos a la competencia a bajar las tarifas. Pero el enfrentamiento no es con las pequeñas cableras locales sino con las empresas hegemónicas», aclara el dirigente pampeano.
Un caso emblemático es el de la Cooperativa de Servicios Públicos de Río Tercero (RioTel). Allí el accionar de la entidad solidaria llevó a que Cablevisión bajara hasta un 55% su tarifa. «Si las empresas solidarias podemos dar el servicio con un abono bajo, mucho más podrían hacerlo empresas como Cablevisión o Telecentro. Sin embargo, cuando pueden, cobran de más», opina Ricardo Marini, titular de la Cooperativa de Servicios Públicos Morteros (COOPTEL). Desde 2008 esta entidad cordobesa, que lidera el mercado local con más de 150 conexiones, brinda el servicio de televisión abierta y gratuita para su comunidad y cuenta con una propuesta de TV por cable con 130 señales. Por otro lado, la cooperativa de Morteros firmó un acuerdo con la entidad vecina de la localidad de Brinkmann para realizar un tendido de fibra óptica que unirá a ambas ciudades y que les dará acceso a los brinkmanenses al servicio cooperativo de televisión por cable.

 

Desafíos y obstáculos
Esta iniciativa conjunta pudo concretarse luego de que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) le otorgó a las cooperativas las licencias para operar en televisión. «En nuestro caso –señala el presidente de CORPICO–, fueron 4 años de lucha, primero por la licencia y después por la habilitación definitiva. Hoy estamos en condiciones de dar el servicio y esperamos que se sumen más cooperativas». «Las limitaciones a la importación son un problema a solucionar –agrega Rolero–. Los decodificadores no se consiguen en el país y el proceso de compra es lento. Tenerlos en tiempo y forma resulta difícil y traba las nuevas conexiones».
La plataforma IPTV permite combinar los contenidos de TV tradicional con la interactividad y las funcionalidades de Internet. De este modo, los usuarios pueden acceder a Youtube, aplicaciones locales de servicios como transporte público, clima, tránsito, farmacias y noticias locales; ver programas, series y películas a la carta.
Cada una de las cooperativas cuenta con un canal propio que emite un noticiero, programas de deportes, cultura y sociedad con contenidos locales. «Es hora de apostar al fortalecimiento regional. Tenemos que trabajar por las historias de nuestros vecinos. La idea es –comenta el titular de Morteros, Ricardo Marini– intercambiar contenidos entre nosotros, para fortalecer las identidades locales». Permanentemente otras cooperativas de servicios públicos se suman al desafío de incorporar TV entre sus prestaciones, convirtiéndose de este modo en una alternativa altamente competitiva en el mercado local de la televisión paga.

Mariana Aquino

Estás leyendo:

Nuevas pantallas