28 de mayo de 2015
Se presentó la investigación «Miradas, prácticas y controversias del desarrollo territorial en Argentina», trabajo conjunto entre el CCC y la Universidad de Quilmes.
Fruto del trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y el CCC Floreal Gorini, se presentó en Buenos Aires la investigación Miradas, prácticas y controversias del desarrollo territorial en Argentina. El lanzamiento formó parte de las actividades del IMFC en la 41º Feria Internacional del Libro, donde además se lanzaron nuevas colecciones de Ediciones Desde la Gente, entre otras actividades.
La presentación fue encabezada por Carlos Fidel (licenciado en Economía y compilador de la obra junto con Alejandro Villar), quien estuvo acompañado por Cristina Carballo (magíster en Políticas Ambientales y Territoriales) y Daniel Cravacuore (profesor de Historia), autores de algunos de los artículos del libro. Coordinó la charla Javier Marín, secretario de Ediciones del CCC, quien señaló que Miradas, prácticas y controversias… es la continuación de un libro de nombre similar que fue publicado en 2014 por el mismo grupo de investigadores, que integran el Centro de Desarrollo Territorial de la UNQ, y que también fue editado junto con el Centro Cultural de la Cooperación. A diferencia de la primera investigación, que contiene aspectos más teóricos, esta nueva realización complementaria aborda artículos más empíricos sobre la problemática territorial de la Argentina. «El esfuerzo colectivo de estos dos libros es el resultado del trabajo que se realizó en el Centro de Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional de Quilmes y no se podría haber publicado sin el apoyo del Centro Cultural de la Cooperación», destacó Fidel al inicio, en tanto sostuvo que el contenido de las investigaciones giró en torno a ejes como producción y pobreza, economía social, gestión local del desarrollo, medioambiente y la problemática laboral en la zona sur del conurbano bonaerense. «Lo que une estos dos libros es una mirada transversal del lugar que ocupa el territorio desde el punto de vista metodológico en estos proyectos de investigación», señaló Fidel. A la par, añadió el investigador: «El territorio se puede ver desde dos perspectivas, una de ellas con soporte material donde se desarrollan las actividades, ahí estamos observando el territorio desde un punto de vista pasivo. En cambio, en este Centro de investigación vemos como un determinante activo que va moldeando las actividades y los actores que realizan sus actividades en sus tensiones, en sus conflictos en torno a los temas tratados».
«El territorio no es la categoría político-administrativa, sino que somos nosotros, los recursos naturales, es la estructura del poder, es el mapa político. Esto también se refleja en las diferentes perspectivas que aparecen en estas obras», apuntó Carballo, cuyo aporte para el libro aborda el tema de localización industrial e injusticia ambiental. «Nos planteamos –explicó Carballo– qué nuevos actores, qué estereotipos aparecen también en los discursos en escenarios de desarrollo de economía solidaria. Es decir, una amplia mirada que nos permite entender el hacer la vida de lo social y económico no como artefactos o globos o cascotes separados sino de la vida no escindida de lo que somos».
Por su parte, Cravacuore habló de su artículo, que trata sobre las tensiones que generan los procesos de descentralización y recentralización municipal en América Latina. «Las claves del desarrollo territorial en la Argentina no se pueden entender si no es en clave latinoamericana», explicó el investigador y añadió que desde hace una década estos procesos se están dando «en países muy diversos y en un clima de época muy distinto a la descentralización de hace 30 años».
—P. D. M.