Letras para pensar

Tiempo de lectura: ...

«Redacciones argentinas», de Osvaldo Aguirre, y «El sujeto histórico de la globalización», de Mariano Ciafardini, fueron dos de los últimos lanzamientos de Desde la Gente y Ediciones del CCC. Ambos fueron presentados por sus autores en mesas-debate.

Panel. López Girondo, Ciafardini y Petriella, en la sala Tuñón. (Horacio Paone)

 

Dos nuevos títulos se sumaron en los últimos tiempos a Ediciones Desde la Gente y Ediciones del ccc: Redacciones argentinas: memorias de periodistas, compilación del periodista Osvaldo Aguirre; y El sujeto histórico de la globalización, de Mariano Ciafardini, abogado y profesor de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología de la uba.
Redacciones argentinas, presentado en la sala Osvaldo Pugliese del ccc Floreal Gorini, es una selección de escritos con anécdotas, reflexiones sobre el oficio y las circunstancias del arte de comunicar. Entre los autores de los textos incluidos en la selección se destacan Roberto Arlt, Carlos Mastronardi, Jorge Masetti, Carlos Ulanovsky, Andrew Graham-Yooll, Leila Guerriero y Horacio Verbitsky, entre otros. Acompañó a Osvaldo Aguirre en la presentación el periodista Pablo Waisberg. Asistieron al evento las autoridades del ccc Juano Villafañe (director artístico), Jorge Testero (director de dlg) y Walter Alegre (editor de dlg).  «Recorre estos textos la experiencia de la primera nota y también algunos imaginarios que recorren a la práctica del periodismo, como es la fantasía de la nota consagratoria», señaló Aguirre. Y agregó: «Configuran un corpus que atraviesa todos los géneros. Podríamos decir que va de la picaresca, del diario Crítica y todo ese imaginario que rodea el legendario diario de Natalio Botana, con periodistas que escriben mucho la bohemia, al drama y toda la experiencia de ancla y la represión durante la última dictadura».  «Yo soy de ese grupo de periodistas que empezó a entrar llegando de las universidades a las redacciones –comentó, por su parte, Waisberg–. El problema que tenemos es que los saberes que traemos de la universidad son discutidos y muchas veces caen en un saco roto, inmersos en esa violencia y esa aceleración de una redacción de un diario o una agencia de noticias».
El sujeto histórico en la globalización, en tanto, fue presentado en una mesa de la que  participaron el autor, el periodista especializado en temas internacionales, Alberto López Girondo, y Ángel Petriella, sociólogo y presidente del Instituto de la Cooperación idelcoop.
«Los saltos cualitativos que se dan en las distintas etapas del capitalismo tienen que ver también con saltos cualitativos en las formas del sujeto», sostuvo Ciafardini al momento de explicar una de las tesis que dan sustento al libro, editado en conjunto por Ediciones del ccc y la Universidad Nacional de Quilmes. «El libro –agregó– trata de apuntalar las deficiencias que tenemos todavía en cuanto a la concientización de la importancia de la integración. El gran desafío es cómo creamos la estrategia regional y cómo articulamos lo regional con lo nacional», indicó Ciafardini.

Relatos de tinta y papel. Waisberg junto a Aguirre en el lanzamiento. (Jorge Aloy)

 

«Es un libro con mucha reflexión sobre quién es el sujeto revolucionario en el momento actual de la globalización. Quien debería ser, quién sería el sujeto encargado de movilizar la historia», manifestó por su parte López Girondo, quien subrayó además el aporte de la investigación en momentos en los que se evidencia «un retroceso bastante duro –pero no definitivo– de los movimiento populares». Por último, Ángel Petriella profundizó sobre el concepto de globalización para apelar al desafío contemporáneo en la definición y acción científica: «Entre la globalización y todos los términos “post” o “trans” se ha operado una especie de licuación de sentido, una cierta desnominación de las cosas y los procesos. Nos cabe imaginar que estamos ante un proceso de grandes posibilidades para el pensamiento transformador y para la experimentación activa en lo económico, lo social y lo político».

 

Estás leyendo:

Letras para pensar