La presentación del libro «Todas las voces, todas», sobre el perfil político y militante de Mercedes Sosa; y las Cuartas Jornadas de Creación y Crítica Literaria fueron dos actividades destacadas en la nutrida agenda del centro cultural de la avenida Corrientes.
26 de octubre de 2016
La canción y las ideas. Ramb, Massholder y Matus presentaron el libro en sala Pugliese. (Guido Piotrkowski)
Releer una biografía de la mamma siempre es un placer pero, en este caso, a ese sentimiento se suma otro, el orgullo. Este trabajo es el primero que se toma la tarea de relatarnos a Mercedes Sosa compañera, activa, organizadora y militante», escribe Fabián Matus sobre su madre en el prólogo de Todas las voces, todas. Mercedes Sosa y la política, libro de Alexia Massholder (historiadora, docente universitaria y politóloga), editado por Desde la Gente. El lanzamiento, realizado en el CCC, contó con la presencia de la autora, el propio Matus y la editora de DLG, Ana María Ramb. «Qué grande es un artista cuando va marcando en la vida de uno cada una de las distintas etapas. Mercedes ha acompañado la vida de muchos, de muchos militantes y de muchos que no eran militantes pero la seguían a través del arte», dijo Ramb. También leyó el poema de José Agustín Goytisolo «Palabras para Julia» mencionando que «parece escrito para ella». Por su parte, Massholder afirmó: «Estar sentada hoy presentando este libro con la compañía de Fabián es algo que agradezco, que me conmueve mucho». Matus se extendió sobre esto señalando que los trabajos biográficos sobre Mercedes Sosa «dan por sobreentendidas cosas como que Mercedes tenía una ideología y que era una persona libertaria y que era humanista, y que era de izquierda y que era comunista. Y yo sentía que tenía que haber un lugar donde se cuente ese sustento donde se va armando la ideología que luego ella sostiene a lo largo de los años».
En la presentación se recordaron hechos significativos como la importancia de la aparición del Nuevo Cancionero, la histórica actuación en el festival de Cosquín gracias a Jorge Cafrune, el Espacio Nacional de los Argentinos, las amenazas de bomba y arrestos en recitales, la nefasta carta enviada por la Triple A, el doloroso exilio y su esperado regreso en 1982.
La trastienda de un arte
Por cuarto año consecutivo, se realizaron en el CCC las IV Jornadas de Creación y Crítica Literaria, organizadas por Proyecto UBACYT Poéticas; y el Departamento de Literatura del CCC; con el aval del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y del Instituto de Filología Hispánica (UBA). Con el propósito de analizar la literatura, su relación con las demás artes, así como darle voz a sus hacedores, las jornadas tuvieron como ejes los temas Poéticas y géneros; Literaturas argentina y latinoamericana; Literaturas extranjeras y comparadas; Relaciones entre literatura y otros discursos y prácticas artísticas; y la traducción.
Jornada. Géneros, traducción y literaturas comparadas, algunos de los ejes. (Horacio Paone)
El encuentro abrió con una mesa sobre la historia de la traducción del ruso al castellano, donde además se analizó el caso de la poesía rusa del siglo XX. Más tarde se realizó una mesa sobre el imaginario peronista en la literatura argentina, donde se trabajó sobre la perspectiva de Borges sobre el peronismo; y la influencia de dicho movimiento en la obra de Tomás Eloy Martínez. La mesa Literatura y otros discursos, en tanto, dio lugar a exposiciones tan diversas como el cómic biográfico; la posible línea literaria que une a poetas como Antonin Artaud y Jim Morrison; y la construcción de «tecnosubjetividades» en el mail y el chat en una novela de Alejandro López. También se realizaron homenajes a Antonio Di Benedetto, con la presencia de Vicente Batista, entre otros; y a Haroldo Conti. Al cierre de la jornada se realizaron dos lecturas poéticas en las que participaron Luis Ángel del Castillo Saldaña, Bernardo Masoia, Haydée Mascaró, Gilda di Crosta, María Pousa, Macarena Trigo, Lucas Peralta y Gitto Minore, entre otros.