9 de septiembre de 2015
Como cierre de las actividades realizadas en el mes de la cooperación, el IMFC Córdoba realizó un acto con el auspicio de la banca cooperativa. Gran asistencia de representantes sociales.
La filial cordobesa del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos conmemoró el 93° Día Internacional de las Cooperativas en el Salón Cultural Francisco Chicho Simone. Auspiciado por el Banco Credicoop, el encuentro comenzó con la lectura, a cargo de la secretaria de Género de la entidad, Marta Gaitán, de la declaración del IMFC emitida para la fecha bajo el título: «Por un mundo de paz y justicia social». «No alcanza con exhibir logros sino que debemos actuar allí donde se toman las decisiones –reza el documento–. El movimiento cooperativo tiene la inmensa responsabilidad de incidir con fuerza creciente, junto con las más amplias y diversas expresiones de las organizaciones sociales, imbuidas de la fe en las reservas morales del género humano y comprometidas con los ideales del amor al prójimo, la convivencia pacífica y respetuosa entre los pueblos, la democracia participativa y la distribución de la riqueza con equidad», leyó Gaitán.
El evento contó con la participación de representantes del amplio espectro de la economía social y solidaria, como Eduardo Fernández y Humberto Spaccese, presidente nacional y titular provincial de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), José Bianchi, articulador y coordinador del Centro de Referencia de Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y María Eugenia Cisneros, directora de Radio Nacional Córdoba. También asistieron integrantes de diferentes cooperativas y asociaciones civiles de la provincia, además de dirigentes y funcionarios de las filiales cordobesas del Banco Credicoop.
«Frente a las crisis mundiales que vivimos debemos pujar como cooperativistas para transformar la realidad desde los lugares ejecutivos», expresó Alicia Castellano, responsable zonal de Educación Cooperativa de la banca solidaria, primera oradora junto al consejero zonal Nelson Pesci, quien agregó: «Los próximos desafíos están en enseñar los valores cooperativos a los jóvenes para que se sumen con convicción, esperanza y corazón». A continuación la presidenta de la filial del Instituto Movilizador, Graciela Bísaro, afirmó que «debemos dar una batalla cultural para incidir en otra economía ya que vivimos en un mundo complej, donde la riqueza concentrada propicia cada vez más miseria humana, de valores y de bienes, lo que provoca inequidad y desigualdades –señaló–. Debemos participar en los ámbitos institucionales como políticos; actuar, apoyar y acompañar los procesos de tomas de decisiones y colaborar en su ejecución, trabajando junto con las organizaciones sociales que pugnen por el bien común. Esa es nuestra tarea como cooperativistas. Seamos creativos y eficientes para promover la igualdad con equidad y así producir los cambios que estamos necesitando» concluyó Bísaro.
A su turno, el jefe de la filial, Pablo Tissera, se refirió al programa de microcréditos, iniciativa en la que el IMFC ejerce la doble función como organización ejecutora y como organización administradora, y destacó que el objetivo de esta propuesta es incluir, fortalecer la cultura del trabajo, desarrollar valores como la solidaridad, la ayuda mutua y el respeto por el otro. Tissera resaltó la importancia de acompañar a los emprendedores beneficiados por el programa, no solo desde el punto de vista productivo-comercial sino también desde los valores. «Tenemos que definirnos desde el lugar de un gran sujeto social con eje en el ser humano y no en la mercancía –expresó Tissera–. Desde 2003 estamos en un escenario favorable y ahora nos enfrentamos electoralmente a una disputa entre dos proyectos: volver a los 90 liberales y conservadores o profundizar el modelo vigente, nacional y popular. Nos debemos el eterno desafío de seguir integrándonos a espacios diversos –resaltó– donde las cooperativas, las mutuales, las asociaciones civiles y otras entidades de la economía social y solidaria constituyamos un bloque fuerte que tenga entre sus objetivos ocupar espacios de poder institucional, tanto legislativos como ejecutivos. Debemos trabajar para que nuestras ideas contribuyan a lograr una ciudad, una provincia y un país con más democracia y equidad distributiva y profundizar las propuestas que acompañen una economía participativa, social, solidaria y popular. Hay vientos de cambios favorables –concluyó Tissera– y tenemos dirigentes que están al servicio de estos valores».
El cierre de los discursos estuvo a cargo de los representantes de APYME y del Centro de Referencia, Fernández y Bianchi, quienes manifestaron su adhesión a la conmemoración. El festejo culminó con una cena y un brindis, amenizado musicalmente por la cantante cruzdelejeña Mery Murúa, quien interpretó un amplio repertorio de géneros populares.
—Texto y foto: Bibiana Fulchieri