9 de septiembre de 2015
Jóvenes dirigentes debatieron sobre el grado de participación y compromiso de las nuevas generaciones en los espacios cooperativos, políticos y sociales.
Uno de los aspectos que tenemos en común en los distintos espacios de participación juvenil, como los comités de juventudes de COOPERAR y de las Américas, a nivel nacional y regional, o la Red Mundial de Juventud, es que tratamos de encontrar puntos de encuentro entre diferentes grupos juveniles, de integración y de articulación», dijo Gabriela Buffa, integrante del Comité de Juventud de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), consejera del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y representante de la juventud de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), en la charla sobre «Juventud y cooperativismo. Misión, visión y objetivos en el contexto actual de la Argentina», organizada por la comisión de asociados de la filial Villa Parque Caseros del Banco Credicoop, en el marco del 93º aniversario del Día Internacional de las Cooperativas. «Lo que nos proponemos es promover actividades conjuntas, fortalecer nuestra identidad y pertenencia al movimiento cooperativo, profundizar los debates y las discusiones colectivas y promover la participación en la toma de decisiones de los y las jóvenes dentro del movimiento cooperativo», explicó Buffa en el encuentro, coordinado por la secretaria de educación cooperativa, Gabriela Vanucci, en el que también expuso el dirigente del movimiento cooperativo Germán Muiño.
En la apertura de la actividad se proyectó un video institucional del Comité de Juventud de Cooperar que muestra la participación de los jóvenes de las diversas federaciones asociadas a la entidad. «En un contexto de crisis global y de ajustes económicos que golpean de manera muy fuerte a los jóvenes, generando desempleo, pobreza, exclusión, particularmente en Europa, mientras en muchos países de nuestra región se pudo mantener el empleo y generar propuestas inclusivas y la juventud está participando en movimientos sociales, estudiantiles y políticos y está protagonizando cambios. En este contexto, el movimiento cooperativo tiene que poder aparecer en la escena y ofrecer también un lugar de participación, de proyección y de pertenencia», dijo Buffa. Por otro lado, la dirigente valoró los alcances del Comité de Juventud Regional de Cooperativas de las Américas y de la Red Mundial de Juventud.
A su turno, Muiño destacó el rol central de las juventudes en las experiencias políticas de la historia nacional, como la Revolución de Mayo, el 17 de octubre de 1945, el Cordobazo y, más recientemente, a partir de 2003, época de revalorización y discusión política «donde la juventud empieza a meterse, a involucrase y a disputar espacios». «En el interior del movimiento estamos en la primera etapa, es decir, estamos empezando a ver cómo resulta atractiva para la juventud la militancia en los diversos espacios políticos», comentó Muiño, en tanto resaltó que el cooperativismo debe cumplir con su doble carácter de «movimiento social y movimiento político».
Sobre la trascendencia del evento se refirieron los integrantes de la filial bonaerense María Fernanda Bravo, gerenta; Jorge Pancaro, consejero zonal, y Carlos Benvenuto, presidente de la comisión de asociados. «Nos interesa –señalaron– difundir el crecimiento que está teniendo la juventud en el cooperativismo porque, en general, se conoce todo lo que se hizo y quizás no se tiene en cuenta lo que están haciendo actualmente los jóvenes dentro del movimiento».
—Pablo De Michelis