23 de julio de 2014
La fecha fue conmemorada en Buenos Aires con un panel en la Legislatura porteña. El rol de la juventud y las perspectivas para la próxima década, los temas centrales.
Por iniciativa de Edgardo Form, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y gerente general del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, se realizó, en el salón Presidente Perón de la Legislatura porteña, un panel para conmemorar el Día Internacional de las Cooperativas, fecha que se celebra cada año el primer sábado de julio. Ariel Guarco, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y consejero de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), y Gabriela Buffa, presidenta del Comité de Juventud de la ACI y miembro del equipo del Instituto de la Cooperación (Idelcoop) fueron los disertantes de la mesa. Entre los presentes estuvieron, por el IMFC, Rubén Cédola, su presidente; Liliana Carpenzano y Marcelo Álvarez, integrantes del comité operativo; Leticia Sosa, consejera; Patricia Arpe, responsable del departamento de Proyectos; y Jorge Testero, secretario de Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. También participaron de la actividad Rodolfo Mangas, presidente del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria; Ana María Ramb, secretaria de la Asociación para la Unidad de Nuestra América; y Mario Descarga, presidente de la Federación de Cooperativas de Agua Potable y Saneamiento de la provincia de Buenos Aires; entre otros dirigentes del movimiento solidario. Asimismo, respaldaron y saludaron la actividad Nancy Botta y Melina Cerviño, presidenta y secretaria del Comité de Género de COOPERAR; y Alfredo Grande y Susana Gerszenzon, presidente y directora de Integración Cooperativa de la cooperativa de trabajo en salud mental Ático.
En la apertura, Form destacó la creación del capítulo porteño de la Red de Parlamentarios Cooperativistas, que tiene como objetivo «impulsar aquellas iniciativas que permitan promover, estimular y desarrollar todo lo que tenga que ver con la economía solidaria en el marco de la ciudad de Buenos Aires». A la par, recordó lo señalado en la Carta Magna de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el mandato constitucional de «contribuir a la difusión de los principios, los valores, la teoría y la práctica de la cooperación». El legislador finalizó su disertación instando a «multiplicar la presencia cooperativa en la ciudad de Buenos Aires». «Si bien es importante –afirmó–, es necesario que se amplíe, que se profundice, porque si realmente aspiramos a una sociedad más justa, solidaria, inclusiva, nada mejor que transitar el camino de la economía social y solidaria, de la cual el cooperativismo es una expresión muy concreta que hoy alberga cerca de 1.000 millones de personas en todo el planeta».
A su turno, Buffa repasó el trabajo que realiza el Comité de Juventud de Cooperar, construyendo propuestas de manera «horizontal y colaborativa» y organizando talleres, jornadas y encuentros nacionales para estrechar vínculos con universidades y organizaciones de la economía social y solidaria. «Estamos dispuestos a escuchar propuestas, a reunirnos, a juntarnos con todos aquellos que estén interesados en construir en ese sentido, porque creemos que solos no hacemos nada. Tenemos que dar batalla juntos porque estamos por el cambio cultural, que es lo único que nos va a facilitar transformar la sociedad», apuntó la dirigente.
A su turno, Guarco compartió algunos datos del movimiento cooperativo a nivel internacional: 3 de cada 7 personas en el mundo reciben algún tipo de servicio provisto por entidades solidarias, y la facturación del total de las cooperativas del planeta equivale al PIB de poderosas economías como la italiana o la francesa. El presidente de Cooperar se refirió también al Plan de Acción para una Década Cooperativa, que se propone desde el sector para los próximos años y que tiene cinco ejes: identidad, participación, sostenibilidad, capital y marcos jurídicos. «El cooperativismo es una invitación a ver la vida de otra forma –concluyó Guarco–; es una invitación a sentirnos parte de un movimiento que, orgulloso, trabaja día a día en la construcción de una sociedad diferente; es una invitación a sentirnos militantes de un movimiento que procura todos los días mejorar la calidad de vida de las personas y construir una sociedad que sea más justa, más equitativa y más inclusiva».
Al cierre del acto, Form anunció la declaración de interés en materia de Cooperativismo y Educación del juego de mesa Coopolis por parte de la Legislatura. El juego enseña los valores de la cooperación y fue creado por la cooperativa Proyecto Factorial. Los integrantes de la entidad recibieron la distinción de manos del legislador.
—Pablo De Micheli