«Hay un vínculo fuerte con la comunidad»

Tiempo de lectura: ...

El presidente de Residencias Cooperativas de Turismo destaca el crecimiento del complejo nacido hace más de tres décadas y anticipa las novedades de la nueva temporada de verano.

 

Referencia. Torres, en el frente de la entidad ubicada en la localidad de Chapadmalal.

Rodeado de un frondoso bosque que acentúa su carácter de lugar de esparcimiento, recreación y descanso, Residencias Cooperativas de Turismo, emprendimiento impulsado por el Instituto Movilizador hace más de 30 años, se prepara como cada año para recibir a cientos de turistas. Más de 200 departamentos totalmente equipados, dos balnearios sobre la playa, teatro, piscina climatizada, sala de juegos, canchas deportivas, spa, galería comercial, restaurantes, parrillas, parque infantil y gimnasio son algunos de los servicios emplazados en el complejo de Chapadmalal, localidad ubicada a 12 kilómetros de Mar del Plata. El presidente de la cooperativa, Juan Torres, destaca la actividad constante de RCT no sólo en el verano sino durante todo el año: congresos, convenciones y eventos, algunos de ellos vinculados al mundo cooperativo (como la última reunión de consejo de la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas realizada el pasado mes de agosto) posicionan al complejo como un espacio que día a día incrementa sus potencialidades. La actividad cultural también es importante: en 2014 se montó en sus galerías la muestra de fotos inéditas de Fidel Castro, que primero se exhibió en el Centro Cultural de la Cooperación y luego en el Senado de la Nación. Como parte de la agenda cultural del complejo se realizó además una función de la obra de Manuel Santos Mientras cuido de Carmela, con gran concurrencia de público.
«Es un orgullo ver los frutos de tanto esfuerzo: esto se inauguró en diciembre de 1980 y con el correr del tiempo, se tiró abajo y se volvió a hacer todo nuevo. Esto solo lo hace una cooperativa, una empresa capitalista tradicional jamás lo haría. Aquí estamos invirtiendo todos los años en departamentos nuevos, instalaciones, más confort, trabajando integrados con otras empresas del grupo cooperativo como Cabal, el Banco Credicoop, Segurcoop», afirmó. Recientemente, Trip Advisor, sitio de Internet de turismo y hotelería, ha distinguido a RCT con la categoría de excelencia, y la cadena internacional Resort Condominiums International le ha otorgado por 10 años consecutivos la placa Gold Crown que distingue a los emprendimientos que brindan servicios de primera calidad. «Este crecimiento tiene que ver también con un contexto: cuando el Estado tiene medidas de apoyo al movimiento cooperativo, con líneas de crédito que te pueden llevar a crecer, y estando bien administrados, todo es posible», afirma Torres.
–¿Cómo impactó en la comunidad el centro de atención de Credicoop inaugurado en 2013 en la entrada del complejo?
–Tuvo un impacto muy positivo. Antes solo había un cajero automático, también dentro del complejo, pero ahora tenemos una oficina comercial a la calle, con un empleado bancario. Esto ha hecho que la comunidad de Chapadmalal esté muy agradecida. Hay un vínculo fuerte con la comunidad desde siempre, pero el hecho de tener ahora «el banquito», como le dicen acá, es muy importante porque en Chapadmalal no hay banco ni público ni privado, que es lo que hace la diferencia del rol concreto de un banco cooperativo: está en los lugares donde la gente lo necesita, más allá del lucro. Desde ahora, la gente de Chapadmalal puede acceder a servicios bancarios, seguros, tarjetas de crédito. Realmente fue un cambio para la localidad y fíjense cómo lo cuidan: el lugar está impecable. Más allá de esto, el entorno ha crecido también, algo generado en parte por la actividad de nuestro complejo. Se han abierto negocios de ropa, parrillas, almacenes. Ahí queda demostrado cómo alimenta a la economía de los lugares la presencia cooperativa.
–¿Qué es lo que más valoran los habitués del complejo?
–La recreación, que es el corazón de RCT, es lo que la gente elige por tradición. Porque la pareja descansa y sus hijos están cuidados y con actividades para realizar todo el día. Hay 17 recreólogos que atienden las distintas franjas de edad. Este año incorporamos el juego Coopolis, creado por una cooperativa que la legislatura de la ciudad de Buenos Aires distinguió por su aporte a la difusión de las ideas cooperativas. También hay que destacar que hemos remodelado toda la piscina, desde el piso hasta el techo, hemos remodelado el gimnasio con nuevas máquinas, entre otros arreglos de infraestructura importantes, que son las cosas que no se ven pero de las que también hay que ocuparse.
–¿Cuáles serán las novedades de RCT para el verano 2014/2015?
–Vamos a seguir mejorando los balnearios, ya el año pasado cambiamos todos los vestuarios de los balnearios, mejoramos el «chiringuito» de Arameo, los estacionamientos, en Siempre Verde tenemos restaurante y piscina. Y respecto de las actividades culturales, hemos hecho un convenio con el Centro Cultural de la Cooperación para poder traer alguna de las obras, y  también hemos hecho un convenio con el teatro nacional Cervantes para que todas las obras que salgan de gira por el país pasen por nuestra sala Cortázar. Estamos remodelando los departamentos que antes eran de lujo con mayor confort. También incorporamos departamentos para personas con discapacidad, que no teníamos, sobre todo con puertas más grandes, con baños más grandes, terminamos de remodelar el lavadero, cómodo y con máquinas nuevas, incluso vamos a poner como un servicio nuevo para la gente, las máquinas automáticas para lavar y secar la ropa. También habrá juegos de agua en la piscina para los chicos y cambiamos la proveeduría, que tendrá mayor surtido y precios cuidados.

Cora Giordana
Fotos: Juan Manuel Quintanilla