Formación con valores

Tiempo de lectura: ...

Idelcoop participó de un congreso educativo en Concepción del Uruguay, donde difundió la enseñanza cooperativa en Argentina y la región. Disertación de Ángel Petriella.

 

En la UCU. Cooperativismo y emprendedurismo, el tema de la charla de Petriella.

El coordinador del área de cooperativismo escolar del Instituto de la Cooperación (IDELCOOP), Javier Calderón, participó de la cuarta edición del Congreso de Educación Posibilidad de Alteridad (Con) Ciencia Pedagógica, organizado en la ciudad de Concepción del Uruguay por la Dirección de Educación Especial de Entre Ríos. El acto de apertura, realizado en el Club Tomás de Rocamora con la asistencia de más de 1.500 docentes, contó con la presencia del gobernador Sergio Urribarri; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el jefe de la cartera educativa, José Eduardo Lauritto y el intendente local Carlos Schepens, quienes se refrieron a los avances en materia de educación en el país, la provincia y las localidades entrerrianas.
El delegado de IDELCOOP presentó una ponencia en la que expuso los fundamentos teórico-prácticos para una «Pedagogía de la Solidaridad y la Cooperación», como aporte a la incorporación del cooperativismo en las aulas argentinas. «Esta es una propuesta de trabajo que se viene construyendo junto con el movimiento pedagógico latinoamericano y que entiende la acción pedagógica como un acto ético-político en el cual se ponen en disputa las pautas generales de constitución de la cultura; tarea que implica a los docentes, al cooperativismo transformador y también a quienes construyen las políticas públicas educativas», subrayó Calderón. El magister remarcó durante la conferencia que el desafío educativo de los docentes y de la sociedad argentina es continuar el camino de la integración latinoamericana, a fin de desarrollar una labor en la que la educación se ocupe de las problemáticas reales de cada territorio, pensando en las necesidades del otro y en la posibilidad de construir acciones colectivas, productivas, políticas y sociales. «Debemos apuntar a una pedagogía solidaria para ampliar los contextos culturales de transformación, ligados a permitir que en la vida organizativa se construyan saberes y un saber hacer que proyecte a los estudiantes hacía el futuro, un futuro en el que deben ser creadores, innovadores y actores principales de la sociedad», destacó el coordinador de IDELCOOP. Asimismo, mencionó los aportes teóricos que viene realizando el Instituto de la Cooperación para la formación docente en cooperativismo escolar, en particular el acuerdo firmado con la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) que comenzó a aplicarse en cuatro localidades entrerrianas: Colón, Concepción del Uruguay, Diamante y Urdinarrain y que está cobrando proyección nacional.

 

Reflexión y sinergias
En la misma ciudad, el presidente de IDELCOOP, Ángel Petriella, visitó, junto con funcionarios y dirigentes de la filial local de Banco Credicoop, la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y brindó una charla bajo el título: Cooperativismo y emprendedurismo: cómo generar trabajo y salario desde la economía social, moderada por el profesor Gustavo Solanas. El rector Héctor Sauret participó, entre otras autoridades e integrantes de la casa de altos estudios, de la mesa de trabajo que se llevó a cabo luego de la disertación del sociólogo. Asistieron, además, referentes de la economía social, dirigentes cooperativos, académicos y representantes de instituciones y organizaciones locales, quienes se comprometieron a delinear una agenda de trabajo conjunta para 2015, coordinada por la UCU y Credicoop.

Docentes. La concurrida apertura fue realizada en el Club Tomás de Rocamora.

Asimismo, Petriella ofreció por la tarde una conferencia de prensa para los medios de comunicación de la localidad. Acompañado en la mesa por el presidente de la comisión de asociados de la filial local, Miguel Salvarredy, y el consejero suplente de la zona 52, Norberto Amengual, Petriella manifestó que el cooperativismo está viviendo un momento interesante a escala mundial impulsado, en parte, por la calificación positiva que le asignó la Asamblea General de las Naciones Unidas. «Esta es una oportunidad muy buena para demostrar que el cooperativismo puede aportar muchos beneficios al mundo contemporáneo y también para abrir un nuevo canal de debate en torno a la organización general de la sociedad –señaló–. No solamente en cuanto al desarrollo de las organizaciones cooperativas sino también respecto a las posibilidades que ofrece el cooperativismo para mejorar a la sociedad en general». El presidente de IDELCOOP resaltó que el modelo cooperativo además de permitir el progreso económico con equidad, también promueve «la solidaridad como valor central y plural», y genera un fuerte sentido de pertenencia.
Al final de la jornada, Petriella, acompañado por el gerente de la filial, Pablo Appendino, disertó ante 240 personas en la sede universitaria sobre «El cooperativismo como herramienta de transformación social». Allí el sociólogo destacó la sinergia virtuosa que impulsa la banca cooperativa con las organizaciones de la zona.

Silvia Porritelli

Estás leyendo:

Formación con valores