Estímulo al empleo

Tiempo de lectura: ...

Credicoop y el Ministerio de Trabajo hicieron entrega de certificados  para emprendedores, en el marco del programa  que impulsa el desarrollo de la economía solidaria. Firma de convenio.

 

Sala solidaridad. Tomada, Heller y Lorenzo, en el acto de cierre del programa. (Jorge Aloy)

La sala Solidaridad del CCC Floreal Gorini fue sede del acto de entrega de Certificados correspondientes al Programa de Fortalecimiento para Cooperativas de Trabajo Autogestionadas y Pequeños Emprendedores 2013, en el marco del Régimen de Crédito Fiscal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Así finalizó el primer ciclo de capacitaciones realizado entre el segundo semestre de 2013 y el primer semestre de 2014, con el patrocinio del Banco Credicoop, Cabal y Segurcoop e implementado por la Fundación Banco Credicoop como Unidad Capacitadora y la Federación de Cooperativas de Trabajo Autogestionadas (FACTA). Tuvo lugar además la firma del convenio marco entre el Ministerio de Trabajo y el Banco Credicoop para la puesta en marcha del programa Proemplear en empresas y cooperativas asociadas al banco cooperativo. El objetivo del citado convenio es fortalecer las acciones de formación continua que emprendan las empresas respecto de su personal y el trabajo de capacitación para desocupados.
Encabezaron el acto central Carlos Tomada, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Carlos Heller, diputado nacional y presidente del Banco Credicoop; y Matías Barroetaveña secretario de Empleo de la Nación. Asimismo, estuvieron presentes en la ceremonia Jorge Lorenzo, (presidente de Segurcoop;  Rubén Vázquez, presidente de Cabal; Alejandro Samek, presidente de la Fundación Banco Credicoop; Oscar Mencías, coordinador del Programa de Crédito Fiscal del Ministerio de Trabajo de Nación; y representantes de las cooperativas de trabajo Puporé, Dulce Carola, Los Chanchitos, Soleada, Tecnograf, El Zócalo e Indiel, además de la Asociación Civil Avanzar. Durante el acto, el Ministerio de Trabajo hizo entrega especial de Certificados de Crédito Fiscal a los presidentes de Segurcoop, Cabal y Banco Credicoop.
Barroetaveña, en el inicio, señaló: «Creo que en este ámbito que tiene que ver con las cooperativas, es donde nosotros también hemos buscado que las políticas de empleo puedan estar presentes para fortalecerlos». Seguidamente, Heller hizo referencia al Programa de Fortalecimiento para Cooperativas de Trabajo Autogestionadas, que establece una serie de módulos de capacitación programados, y que además plantea temáticas que resultan del consenso de las cooperativas según las necesidades y potencialidades del trabajo productivo. Luego de mencionar leyes y políticas públicas que promueve el Gobierno nacional, Heller destacó el rol del sector cooperativo en el proceso de recuperación del empleo formal y de calidad. «Yo estoy profundamente convencido de que el mundo necesita el desarrollo de grandes organizaciones que tengan como objetivo satisfacer las necesidades de la gente y no maximizar la utilidad –expresó–. Y creo que en esa búsqueda no hay nada mejor que lo cooperativo».
«Compartir un acto con Carlos Heller, compartir un acto con el movimiento cooperativo, con el Banco Credicoop, acá en el Centro de la Cooperación, no me da lo mismo –destacó Tomada al inicio de su disertación–. Para mí es un enorme gusto que el Ministerio de Trabajo de la Nación esté acá firmando un acuerdo». «Este es un certificado que da testimonio de un esfuerzo por incorporar conocimiento –añadió–  por incorporar saberes, por dar un paso hacia la inclusión y la ampliación de derechos».

Más diplomas
También se hizo entrega de certificados en la provincia de Mendoza. Del acto, realizado en la Filial Mendoza Centro de Credicoop, participaron la Cooperativa de Trabajo Curtidores de Mendoza; Gráficos Asociados Cooperativa de Trabajo; y la Cooperativa de Trabajo Oeste Argentino. Estuvieron presentes, por el banco cooperativo Juan Carlos Rivera, gerente regional; Miguel Santandreu gerente zonal; Alejandro Villavicencio, gerente de la filial anfitriona; Claudio Majorovich, Departamento de Atención a Universidades; Gustavo Marino, Fundación Credicoop;  Gabriel Ferrer y Eduardo Llorente, Segurcoop;  el ministro de  Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa; en tanto en representación del Ministerio de Trabajo de la Nación asistieron Oscar Mencías y Carina Lebedinsky, gerenta de Empleo y Capacitación. En la actividad se destacó la activa labor que desempeña la FACTA y los docentes de la Fundación del Banco.

Mendoza. Funcionarios, miembros de Credicoop y de otras entidades solidarias. (Eduardo Dolengiewich)

Asimismo, se realizó en la Filial Litoral del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos otro acto del citado programa de fortalecimiento. La actividad contó con la presencias del licenciado Cristian Recchio y el ingeniero Mario González; miembros de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) de Rosario y Santa Fe respectivamente; integrantes de pequeños emprendimientos productivos y representantes de Vitrofin, Cerro Blanco, Herramientas Unión y La Jabonera, entre otras cooperativas del sur beneficiadas por el programa.
El trabajo de capacitación coordinado por la Fundación Banco Credicoop hizo especial hincapié en la formación profesional de los integrantes de las empresas cooperativas participantes. En tal sentido, los módulos consensuados con las cooperativas tomaron en cuenta la dimensión política e institucional, la gestión, la organización, la producción y los aspectos comunicativos involucrados en la gestión.

Estás leyendo:

Estímulo al empleo