9 de septiembre de 2015
Enmarcada en el Plan Integral de Gestión y con el propósito de difundir los principios de la cooperación y debatir los distintos temas que interesan a la comunidad, la comisión de asociados de la filial San Martín del Banco Credicoop organizó una charla bajo el título «La Argentina hoy». Con la coordinación de Marta Zubiría, secretaria de Educación cooperativa, expusieron Atilio Boron, politólogo y director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia (PLED) del Centro Cultural de la Cooperación, y Telma Luzzani, escritora y periodista especialista en noticias internacionales.
«Estas iniciativas nos permiten contactarnos con las distintas realidades de la zona y transmitirle a la comunidad nuestro ideario cooperativo y que conozca por qué somos un banco distinto», manifestó la gerenta de la filial Silvina Sosa. En tanto, Miguel del Re, presidente de la comisión de asociados, comentó: «Muchos de nuestros asociados están a cargo de pequeñas y medianas empresas y valoran estos encuentros porque les permiten analizar mejor la realidad», señaló el dirigente en relación al eje de la charla que giró en torno a la coyuntura política nacional, regional e internacional.
La importancia de Malvinas como causa regional, el rol de la «doctrina Obama», el papel de China en la geopolítica mundial y la situación política actual de los países del cono sur, fueron algunos de los temas abordados por los panelistas. En ese marco, Luzzani alertó sobre la capacidad del Reino Unido de transportar con facilidad aviones desde la base militar de Monte Agradable, en las Islas Malvinas, hasta las orillas del mar Caribe. «Esto realmente representa un peligro –aseguró la periodista– porque, como bien sabemos, existen otras bases en la región». Por otro lado, la autora del libro Territorios vigilados hizo hincapié en las estrategias de la «doctrina Obama», que postula un escenario con China como «rival del futuro». En ese sentido, subrayó Luzzani la tendencia creciente a cercar militarmente al gigante de Oriente y de utilizar a las Islas Malvinas como lugar de base para luego dirigirse hacia el océano Índico. Por último, Luzzani indicó que el actual cambio de estrategia política de EE.UU. frente a los países de la región se debe a que esperaban un prematuro fin de ciclo de los «gobiernos populistas».
Al comienzo de su disertación, Boron advirtió sobre el momento delicado que atraviesa el mundo, signado por la posibilidad de una tercera guerra mundial en dos escenarios de conflicto: Ucrania, con el riesgo de que se extienda la guerra por toda Europa, y Medio Oriente, con los crímenes perpetrados por Estado Islámico, en poder de Siria e Irak. En sintonía con Luzzani, el politólogo señaló la intención de aislar a China y recordó la existencia de 80 bases militares en América Latina, algunas de las cuales «están en territorio argentino, en Las Malvinas o en países fronterizos como Paraguay y Chile», dijo.
Luego, el autor de América Latina en la geopolítica del imperialismo analizó la política doméstica y abrió interrogantes sobre el acontecer político al término del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, pero aseguró que cualquier intento de sectores conservadores de revertir las políticas progresivas en derechos humanos y en redistribución del ingreso generaría en el pueblo «una fuerte resistencia».