Las primeras estimaciones oficiales dan cuenta de un deterioro de la actividad fabril. Los empresarios del sector –compuesto en su gran mayoría por pequeñas y medianas empresas– reclaman medidas para estimular la exportación y frenar la importación.
30 de junio de 2016
Empleo. Es la industria generadora de mano de obra por excelencia, con más de 250.000 ocupados. (Sandra Rojo)
Las políticas oficiales están reconfigurando la matriz productiva. Luego del apagón estadístico que dispuso el gobierno de Mauricio Macri, el Indec difundió los primeros datos del sector industrial, que reflejaron un retroceso de la actividad fabril del 6,7% durante abril en relación con igual mes del año pasado. En ese conglomerado, se registró una merma del 16,9% en la producción de acero y del 17,4% en la industria metalmecánica. Esta última actividad está compuesta en su gran mayoría por pequeñas y medianas empresas que, ante el incremento en los costos, producto de la devaluación de la moneda y del tarifazo en los servicios públicos, y la fuerte apertura comercial, alertan sobre los riesgos de supervivencia.
A nivel nacional el sector reúne cerca de 23.000 establecimientos productivos distribuidos principalmente entre Buenos Aires (ciudad y provincia), Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y San Luis. Las primeras tres provincias concentran el 90% del universo metalmecánico y si se suman las tres restantes, el 97%. Casi en su totalidad se trata de pequeñas y medianas empresas de entre 10 y 20 ocupados en promedio. Sin embargo, también operan en el sector empresas de envergadura considerable, con más de 150 empleados, según estimaciones del Ministerio de Producción (antes Industria).
La actividad representa casi el 20% del empleo industrial, implicando más de 250.000 ocupados en forma directa. Esto la convierte en la industria generadora de mano de obra por excelencia, con dimensiones similares a la industria textil y de cueros sumadas, sectores considerados mano de obra intensivos. El informe del Indec advirtió también sobre la destrucción de más de 48.000 puestos de trabajo dentro del sector industrial entre abril último e igual mes de 2015.
La cadena
El sector metalmecánico se compone de los subsectores de construcción industrial (galpones y naves industriales), autopartes, artículos para el hogar (línea blanca), maquinaria agrícola, envases, caños y bienes de capital (máquinas y herramientas), de acuerdo con información de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de la Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA). Desde la entidad, su titular, José Luis Ammaturo, sostuvo que para mejorar la competitividad del sector es necesario atenuar el aumento sostenido de los precios y revisar el régimen impositivo. En materia de comercio exterior, reconoce la necesidad de insumos y equipamiento importados, pero insiste en que debe estimularse la exportación de manufactura nacional, especialmente en algunos rubros.
El fortalecimiento del sector es vital para el resto de las industrias. En la actualidad, representa casi el 13% del Producto Interno Bruto (PIB), constituyéndose en la actividad industrial con mayor valor agregado en términos relativos, y la segunda en valores absolutos, luego de la industria alimenticia y de bebidas, cuyas manufacturas son de origen agropecuario.
No solo por su contenido tecnológico y valor agregado, sino también por su articulación con distintos sectores industriales y su potencial como generadora de trabajo, es indispensable que se proteja especialmente esta actividad.
El perfil exportador convive con una profunda penetración de las importaciones en el mercado interno. Los ingresos de productos metalmecánicos desde el exterior detentan el primer lugar en su participación dentro del total de compras externas, con casi el 50%, mientras que el segundo lugar lo ocupa la industria química y derivados (15%). El déficit lo componen principalmente bienes de capital, autopartes y componentes electrónicos. En este sentido, es necesario apuntalar al sector pyme para achicar la brecha externa y potenciar la exportación de mano de obra calificada.