12 de febrero de 2016
El IMFC inauguró dos nuevas redes para otorgar microcréditos en las filiales Noroeste y Litoral, que se suman a la operatoria de Córdoba, Buenos Aires y Mar del Plata. Fomento a la producción.
Siguiendo con su política de fomento a cooperativas y pequeños emprendedores a través de microcréditos, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) inauguró dos nuevas redes de otorgamiento de préstamos, esta vez en las filiales Tucumán y Litoral, que se suman a las ya existentes redes Atlántica, Buenos Aires y Córdoba.
«El Instituto Movilizador está comprometido desde siempre con la gestión democrática del crédito y el desarrollo de herramientas financieras que lleguen a los sectores productivos y a los diferentes actores de la actividad económica que, por distintas razones y en diversos momentos del país, se quedaron sin posibilidades de acceder a estos instrumentos fundamentales para el fortalecimiento de sus actividades. Y el impulso que hoy le damos al programa de microcréditos es parte de ese compromiso institucional, ya que permite apuntalar la tarea de cooperativas y emprendedores y potenciar el trabajo decente y la inclusión social de los sectores más vulnerables». Esto expresó Iván Pérez, jefe de la filial Litoral del IMFC, sobre la puesta en marcha de la Red de Microcréditos de la ciudad de Rosario (RMR) que es administrada por dicha filial y se implementa junto con otras tres organizaciones solidarias: la cooperativa de vivienda, consumo y servicios asistenciales Horizonte; la cooperativa de telecomunicaciones Funescoop; y la cooperativa de producción periodística La Masa. «Las organizaciones que formamos parte de la red sabemos la importancia que tiene construir y potenciar esta trama solidaria. Para eso se presta apoyo financiero y también se capacita y se asiste a las personas y organizaciones de la economía social que reciben estos aportes, ya que sería infructuoso expandir los proyectos sin asegurar los plazos y las formas de devolución de los créditos y sin incentivar el desarrollo integral y la sustentabilidad de los emprendimientos», subrayó Marta Donna, miembro del equipo de coordinación de la RMR. Cabe señalar que el Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social nació a partir de la Ley 26.117 sancionada en 2006. Los créditos se otorgan a través de la Comisión Nacional de Microcrédito y son ejecutados por el IMFC.
Néstor Di Pato, presidente de la cooperativa Horizonte, afirmó: «Ya hemos otorgado decenas de microcréditos y pretendemos seguir ampliando ese número y alcanzar principalmente a personas que no están asociadas a la cooperativa o no cuentan con otros mecanismos de financiación. Nos tomamos los fines de semana para visitar a los distintos emprendedores y conocer su realidad, sus necesidades y la cultura del trabajo que caracteriza los proyectos que llevan adelante y a partir de ahí acompañamos la compra de herramientas, insumos o instrumentos que necesitan para potenciar sus actividades». Por su parte, Sheila Gómez, contadora de la cooperativa La Masa, recalcó la importancia de los microcréditos para el desarrollo de proyectos autogestionados que necesitan financiamiento.
Herramienta de inclusión
El lanzamiento de la red NOA de microcréditos se formalizó en un acto realizado en la Legislatura de la provincia de Tucumán. Estuvieron presentes, en representación del IMFC, el presidente del consejo asesor zonal, Víctor Luna Cuevas, y el jefe de la filial NOA del Instituto, Alfredo Grassia. También participaron la legisladora provincial Silvia Rojkés; el secretario de Estado del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Ramiro Gonzáles Navarro; y la diputada nacional Miriam Gallardo, junto con José Luis Castillo, presidente de la Fundación SOL, y Carlos Valdivia, presidente de la Cooperativa de Trabajo La Esquina, ambas organizaciones ejecutoras de la red.
En el acto, Luna Cuevas agradeció a la legisladora Rojkés por acompañar la iniciativa y remarcó la importancia de la red en Tucumán ya que «permite incluir a aquellos tucumanos que son invisibilizados por el sistema financiero negándoles la posibilidad de crecimiento y de inclusión en el sistema». Asimismo, manifestó: «Una historia de lucha, fuertes convicciones y principios claros respaldan nuestra organización con más 58 años de presencia en el país demostrando el compromiso que nuestra institución viene promoviendo y afirmando que una Argentina mejor es posible, con equidad de oportunidades para todos y todas». Luego se procedió a la entrega de los primeros préstamos a 10 emprendedores de los rubros textil y gastronómico por un monto total de 60.000 pesos, y a dos cooperativas –la gráfica Tropa Circa y la cooperativa Instituto Privado de Enseñanza para el Progreso–, que fueron asistidas con créditos por 20.000 pesos cada una.