El poder de la palabra

Tiempo de lectura: 3 minutos

En las primeras Jornadas de Comunicación y Emancipación, investigadores, docentes, funcionarios públicos y periodistas expusieron acerca del rol de los medios informativos en la región y difundieron experiencias de prensa alternativa.

Medios comunitarios. Pugliese, Cardoso, Mignoli, Villamayor, Vilas y Burgos, en el CCC. (Horacio Paone)

 

Con disertantes provenientes de diversos rincones del país, se realizó, en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, la Primera Jornada de Comunicación y Emancipación, actividad que, a través de paneles temáticos, feria de publicaciones y muestras fotográficas, abordó la relación entre comunicación y política en la Argentina y la región.
De la mesa de apertura participaron el director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Diego de Charras; la coordinadora del Departamento de Comunicación del CCC, Ianina Lois, y el periodista Luis Pablo Giniger. «En estos 12 años tuvimos políticas públicas en comunicación y un Estado asumiendo las garantías de la diversidad. Se logró avanzar en un debate social sobre los medios», sostuvo de Charra. Y agregó: «Problematizar la comunicación es problematizar la subjetividad».

 

Popular y comunitaria
Los medios populares y comunitarios fueron el tema del primer panel, abierto por Jorge Vilas, jefe de redacción de Acción. «Estamos en un escenario signado por la concentración y con agendas vinculadas a los intereses económicos y políticos de los dueños de esos medios. Aún en las diferencias, debemos tener en común la construcción de una agenda alternativa y de emancipación. Buscamos en esos caminos encontrarnos con otros medios para trabajar juntos en la construcción de una agenda vinculada a los intereses populares», dijo el periodista. Por su parte, el docente de la carrera de Comunicación de las universidades nacionales de Jujuy y Salta, Ramón Burgos, afirmó que «desde la comunicación alternativa y popular siempre se han construido espacios de resistencia». Para Claudia Villamayor, docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata, «la comunicación y la emancipación como tal siempre surgen de la diversidad». «No nos vamos a asustar. Hay que recuperar las subjetividades que producen procesos transformadores». Mariela Pugliese, presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias, remarcó: «Si queremos una emancipación política, económica, una soberanía de nuestra patria grande, necesitamos dar la batalla cultural». Cerró el panel, moderado por Nelson Cardoso, licenciado en Comunicación, Luciana Mignoli, investigadora del CCC, quien sostuvo: «Desde los propios medios comunitarios tenemos que fortalecernos. Es cierto que somos heterogéneos pero estamos dentro de un mismo arco en un contexto político hostil».
La jornada concluyó con la mesa «Políticas de comunicación, comunicación política. Una mirada desde América Latina», donde estuvo presente el decano de  la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Glenn Postolski, quien habló de los avances en los últimos años en América Latina y del rol de los medios hegemónicos que –por primera vez– expresaron sus intereses: «Hay que tener presente la potencia discursiva que tienen estos medios que producen información las 24 horas. Sumado al entramado judicial y de los servicios de inteligencia».
En tanto, el sociólogo y periodista Daniel Rosso consideró: «Estamos en una etapa donde el modelo de restauración conservadora hace un uso hegemónico del lenguaje para construir lo que llamamos la realidad».
Por su parte, el presidente de la Cooperativa Popular de Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa, Oscar Nocetti, hizo un recorrido por la lucha para lograr la Ley de Servicios de COmunicación Audiovisual. «Hay que recuperar el Estado, si no lo recuperamos no vamos a volver a nuestros derechos», evaluó. El cierre estuvo a cargo de Cynthia Ottaviano, extitular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. «Este gobierno –concluyó– destruye nuestras palabras y símbolos para lograr una nueva hegemonía».

Estás leyendo:

El poder de la palabra