6 de agosto de 2014
En La Plata y Mar del Plata, las filiales del IMFC organizaron actos para conmemorar la máxima fecha del movimiento solidario. Compromiso por una sociedad más justa.
Como cada año, las filiales del Instituto Movilizador conmemoraron el Día Internacional de las Cooperativas, fecha que, en todo el mundo, recuerda los ideales, alcances y desafíos del movimiento solidario. En la ciudad de Mar del Plata, el acto se realizó en el hall del Palacio Municipal, con la participación del intendente del partido de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; el director de Acción Cooperativa y Mutual de la Municipalidad, Gustavo Casciotti; y el presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Rubén Cédola. También se hicieron presentes representantes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, de la Subsecretaría de Acción Cooperativa de la provincia de Buenos Aires, de la Federación de Cooperativas de Actividades Portuarias y afines, de la Unión de Cooperativas, y de la Universidad Nacional de Mar del Plata. «El trabajo cooperativo crea empleo genuino, ya que las cooperativas están asociando a personas y vinculan a vecinos de distintas edades para dar respuestas no solamente desde el punto de la economía social sino también en materia de obra pública, textiles, alimentos, entre otras. La organización cooperativa es una cultura que merece ser multiplicada porque crea trabajo en nuestros barrios, genera respuestas que necesitamos como sociedad», señaló el intendente Pulti. Gustavo Casciotti, en tanto, destacó: «Nos encontramos en un momento histórico tanto a nivel nacional como en nuestra ciudad. El gran desafío es poder llevar a la práctica las virtudes del movimiento cooperativo». A la par, el dirigente destacó la jerarquización del área a cargo de las cooperativas en el estado municipal. «Hoy –manifestó Casciotti– hay un estado municipal comprometido y dispuesto. Es un compromiso permanente para que este rico entramado cooperativo de nuestra ciudad tenga una participación cada vez mayor en la generación del producto bruto de nuestra zona geográfica». El acto contó además con la actuación de la Orquesta Municipal Infanto-Juvenil, dirigida por el maestro Willy Sotello, que interpretó, entre otras piezas, el Himno Nacional Argentino.
Celebración platense
La Plata también tuvo su celebración, organizada por la filial local del Instituto Movilizador, la Federación de Cooperativas de Trabajo (FECOOTRA), la Federación de Cooperativas de Agua Potable y Saneamiento de la Provincia de Buenos Aires (FEDECAP) y las comisiones de asociados de las filiales del Banco Credicoop de La Plata, Berisso y Ensenada. El encuentro se inició con la lectura de Otro mundo es posible, la declaración del IMFC por el 92° Día Internacional de las Cooperativas, por parte del presidente de la comisión de asociados de la filial platense Plaza San Martín de Credicoop, Raúl Cúneo. «El mundo mejor que se procura construir con la prédica y el ejemplo vivo de la cooperación es una meta soñada por los precursores del movimiento y un desafío creciente en esta coyuntura histórica de la humanidad», expresa el documento. En otro tramo, la declaración manifiesta: «El trabajo decente sigue siendo una de las reivindicaciones más sentidas por millones de personas carentes de ese derecho elemental como consecuencia de la aplicación de un modelo perverso que concentra la riqueza y provoca la exclusión social. Un solo dato basta para ilustrar las consecuencias inmorales del sistema dominante: 85 individuos poseen fortunas equivalentes a lo que reciben por año 3.500 millones de personas. O sea que un pequeño grupo de hipermillonarios tienen a media población mundial en el bolsillo». Tras su lectura, Cúneo compartió también el documento que publicó la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para recordar la fecha. Bajo el lema «Las empresas cooperativas logran el desarrollo sostenible para todos» la ACI manifiesta en su declaración del año 2014 que «preocuparse por la comunidad es uno de los valores fundacionales del movimiento cooperativo y, como tal, la necesidad de salvaguardar de manera sostenible unas condiciones de vida favorables para las comunidades constituye la base de las acciones y la visión de todas las cooperativas».
A su turno, Ricardo Gil, presidente de la filial platense del IMFC, afirmó el rol diferencial que las cooperativas de Latinoamérica tienen respecto a las del resto del mundo, remarcando que hoy «los temas que más preocupan al movimiento siguen un marcado interés por la transformación social». A la par, resaltó que es necesario «incidir en las políticas de Estado para que tomen el sentido de las organizaciones de la economía social y, desde las empresas, fortalecer a las pymes nacionales que se vinculan con el movimiento». Por último, dijo, «en los hogares se puede incidir decisivamente sobre el destino que le damos a los ingresos, fomentando el consumo responsable».
También se dirigieron a los presentes Cristian Horton, presidente de FECOOTRA y trabajador de la cooperativa metalúrgica Cooperar 7 de Mayo de Villa Constitución, quien repasó la actividad de la Federación y de su sector en los últimos años; y Nicolás Centurión, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Acción Cooperativa de la Provincia de Buenos Aires, quien detalló las actividades que se realizan desde el gobierno provincial para apoyar la construcción y sostenibilidad de las entidades solidarias. Por último, Mario Descarga, presidente de Fedecap, remarcó que un millón y medio de personas de la provincia de Buenos Aires reciben agua potable de cooperativas y concluyó: «El cooperativismo está en condiciones de salir a disputar el mercado. El desafío es construir el espacio político estratégico desde el movimiento, trabajando desde los distintos sectores».
—Juan Manuel Quintanilla y Luciana Burgos