22 de octubre de 2014
La intendenta de la ciudad encabezó el acto que designó con el nombre de Floreal Gorini al playón deportivo de la Plaza de la Cooperación, iniciativa del concejal Carlos Comi.
El predio que antiguamente ocupó el mercado López, en la intersección de las calles Mitre y Tucumán de la ciudad de Rosario, es el lugar donde se levantan hoy la Plaza de la Cooperación y su playón deportivo, sector que desde ahora llevará el nombre de Floreal Gorini. El homenaje se suma a los numerosos reconocimientos al recordado dirigente cooperativo con motivo de los 10 años de su fallecimiento. El nombramiento se oficializó con un acto encabezado por la intendenta de la ciudad, Mónica Fein; el concejal rosarino Carlos Comi (impulsor de la iniciativa); la ministra de Educación y Cultura de la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles González; Adrián Giglione, prosecretario de Deportes y Recreación de la ciudad, y la directora del Centro Municipal Distrito Centro, Alicia Pino, entre otros funcionarios del municipio y el gobierno provincial.
Por parte del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos estuvieron presentes su presidente, Rubén Cédola; Raúl Guelman, vicepresidente 1º; el gerente general Edgardo Form; la presidenta de la comisión asesora de la filial Litoral del IMFC, Claudia Paredes; el jefe de la Filial Litoral, Iván Pérez; el presidente de Residencias Cooperativas de Turismo (RCT), Juan Torres; el secretario de Ediciones del CCC, Jorge Testero; Ulises Gorini, hijo de Floreal y director de Acción; integrantes del consejo de administración y de las cooperativas asociadas al IMFC; dirigentes y funcionarios del Banco Credicoop. Asimismo, se hicieron presentes Juan José Sisca, secretario general de Apyme, y los integrantes del comité provincial Santa Fe del Partido Comunista, Juan Carlos Sorbellini y Sergio Marioni.
Pasado, presente y futuro
La intendenta de la ciudad destacó en su intervención la fuerte marca del cooperativismo y el mutualismo que históricamente ha tenido la provincia de Santa Fe. «Este es nuestro homenaje a quienes han hecho del cooperativismo una bandera –expresó–, que han creado cooperativas, que han acompañado en momentos difíciles». Asimismo, la funcionaria afirmó: «Queremos que en este lugar florezcan nuevas ideas que fortalezcan este movimiento y que hagan que la ciudad siga abrazando esos ideales de la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa. Si logramos desde distintas miradas, trayectorias y posiciones construir este modelo de sociedad, seguramente le haremos el mejor homenaje a Floreal y a tantos que han luchado por estos ideales y que junto a él nos dejan un ejemplo a seguir».
Comi, en su discurso, contó a los presentes cómo nació la iniciativa: «Tengo la suerte de veranear todos los años en ese lugar maravilloso que es RCT y este verano, cuando ya había asumido como concejal, supe que la calle que lleva del complejo a la playa se llama Floral Gorini. Al ver que no había algo así en Rosario, y con el asesoramiento de la junta de Historia del Concejo Municipal, decidimos que el mejor lugar para homenajear a Floreal era este». El concejal recordó además que conoció a Gorini cuando ambos formaron parte, junto con organizaciones civiles, estudiantiles y sindicales, de la Marcha Federal, en 1994, «años muy difíciles del menemismo, cuando parecía que era un proyecto arrasador», afirmó. «Tengo recuerdos claros y enseñanzas que me permitieron conocer a Floreal y vivir toda esa experiencia», añadió Comi, quien destacó que la iniciativa fue votada por unanimidad en el Concejo Municipal. La plaza, relató, es el lugar donde se emplazaba el mercado López, espacio en el que productores de la ciudad y sus alrededores vendían frutas, verduras y animales a precios convenientes para los vecinos, constituyendo un ejemplo de cooperación y economía social.
«Los militares no sólo lo cerraron sino que demolieron este y otros mercados, como el que se ubicaba en la actual Plaza de la Libertad. Pero después la vida fue renaciendo: primero fue la Plaza de la Cooperación, después el mural con el retrato del Che que tiene la plaza, pintado en 1997. Qué mejor lugar para Floreal, un comunista en el más alto sentido de la palabra, que estar junto al Che», dijo el legislador. También señaló que hace días, el pasaje lateral de esta plaza fue rebautizado con el nombre de Poeta Fabricio Simeoni, «un joven que a pesar de padecer una discapacidad atroz, escribió los versos más lindos que se han escrito en Rosario en los últimos años». «Y hoy –concluyó– sumamos a Floreal a este lugar, con Fabricio, con el Che, con la cooperación y con un futuro que todos los que estamos acá seguro que queremos que sea mejor».
A su turno, Cédola destacó la iniciativa del concejal Comi y el acuerdo de los concejales rosarinos a la hora de aprobarla. Esto, afirmó, reivindica uno de los rasgos más destacados de Floreal, «que tuvo la virtud de ser conciliador, armonizador, a la vez que firme en sus convicciones. Supo armonizar las diversidades, en la medida en que el objetivo fuera eliminar la pobreza y lograr mayor inclusión social». Paredes, en tanto, afirmó: «Resumimos en Floreal este homenaje no solo a él sino a todos los dirigentes cooperativos que ya no están con nosotros. Y seguimos hoy reivindicando su pensamiento. Ya en 1999 Floreal decía que un país independiente debe crecer desde adentro y en armonía, atender a todos los sectores sociales y a todas las regiones, y tener el crédito al servicio de la producción». Asimismo, Paredes destacó otra idea central en la que Gorini arraigó su militancia: la concepción de la cooperación como una doctrina que tiene la misión no solo de satisfacer las necesidades de la comunidad sino de transformar a una sociedad injusta en una sociedad humanista, solidaria y democrática.
—Cora Giordana
Fotos: Carlos Carrión