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La oferta predominantemente pyme incluye alimentos y productos sanitarios y cuenta con un mercado potencial de 100 millones de animales de cría y domésticos.

 

Producción. El segmento de alimentos balanceados abastece a 7 de cada 10 hogares argentinos. (Guido Piotrkowski)

En el país hay más de 51 millones de cabezas de ganado vacuno, 14 millones de ovejas, cerca de 8 millones de perros, unos 4 millones de gatos e incontables pájaros, peces, tortugas, conejos y hámsters. Este universo ofrece una demanda con amplio potencial para que pequeñas y medianas empresas produzcan alimentos balanceados, farmacéuticos veterinarios y accesorios para animales de cría y mascotas. Se trata de una actividad en la que las multinacionales no producen en el mercado argentino y la oferta se encuentra en manos de 230 empresas, de las cuales el 90% son pequeñas y medianas, según la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios (CLAMAVET), que reúne pequeños laboratorios dedicados a la sanidad animal.
La salud de los animales es importante, no solo para asegurar el carácter reproductivo de las especies que sirven para la alimentación de los humanos, sino también para el cuidado de los domésticos. En este sentido, los laboratorios medicinales tienen un papel fundamental a la hora de prevenir y curar en ambos segmentos. Los laboratorios veterinarios del país mantienen un crecimiento de su actividad del 25% anual. Los grandes animales representan el 58% del total que factura el sector; seguidos por aves (20%); animales de compañía (16%) y otros (6%), según la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE).
Las firmas elaboradoras, distribuidoras, importadoras y exportadoras deben inscribirse en el Registro Nacional de Establecimientos Elaboradores para Animales. Son fiscalizadas y auditadas periódicamente por el SENASA mediante muestreos, inspecciones y auditorías integrales de instalaciones, procesos y de documentación. Es el primer paso de cara a la internacionalización del negocio pyme.

 

La cadena
En la Argentina la industria de sanidad animal se sustenta especialmente mediante inversión de pymes, que destinan la mayor parte de sus ingresos a la investigación, la innovación y el desarrollo en pos de incrementar sus posibilidades de exportación, pero también en la optimización de su producción, según explica Omar Romano Sforza, titular de Bedson, laboratorio que exporta el 95% de lo que produce a 50 países. En la Argentina, el 90% de las 230 empresas que componen el universo de la industria veterinaria son pymes, que emplean en promedio 100 empleados. En ese segmento existen 110 plantas dedicadas exclusivamente a la fabricación de productos medicinales veterinarios, de los cuales 85% son de capitales nacionales, de acuerdo con la Cámara del sector.
Las exportaciones de la industria farmacéutica veterinaria tienen como principal destino América Latina, destacándose Brasil (19%), Venezuela (11%), Uruguay (11%), Chile (6%) y Colombia (5%). El 14% restante se vende a la Unión Europea, a países como Alemania (55%) y España (10%) y en último lugar se encuentra Estados Unidos (6%).
La producción anual de alimentos del país cubre aproximadamente las necesidades de entre el 25% y 30% de los perros y del 40% de los gatos. Pese a que la actividad cuenta con esta demanda interna asegurada y en crecimiento, el sector se beneficia también con una importante presencia de empresas exportadoras. En ese sentido, China despierta gran interés, ya que es el primer productor de cerdos del mundo (650 millones por año), tercer productor mundial de pollos (8.000 millones anuales), luego de los Estados Unidos y Brasil, y primer productor global acuícola (concentra el 82% de la producción mundial).
El segundo destino, con posibilidades de negociación, es Rusia, que tiene una fuerte producción de proteínas, en particular avícolas. Las exportaciones de pequeñas y medianas empresas a la Federación Rusa representan el 5% del total de las ventas externas. El mercado ruso se ubica en el quinto lugar entre los destinos de las exportaciones de las pequeñas y medianas firmas.
Las empresas realizaron en los últimos años importantes inversiones. Un ejemplo es la planta de productos farmacéuticos veterinarios Vetando, que pasará de producir 400 toneladas anuales a 1.000 toneladas de aditivos orgánicos, polvos farmacéuticos y pesticidas de uso veterinario. Emplea cerca de 200 trabajadores –la mayoría en la planta industrial de la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires– y exporta a más de 40 mercados, principalmente a Brasil, donde cuenta con un centro de distribución.
Según la consultora LatinPanel, de 10,5 millones de hogares argentinos, el 70% (7,35 millones) tiene mascotas. En el Interior del país, un 6% más que en la Ciudad y Gran Buenos Aires, situación más acentuada en las ciudades pequeñas que en las grandes. En el área metropolitana gastaban en ellas, en promedio, un 30% más que en el Interior. En el nivel socioeconómico alto, 9 de cada 10 hogares elige la opción de «Pet foods» (alimentos balanceados), proporción que descendía al 55% en los de ingresos más bajos. Los antiparasitarios son los productos más demandados, en particular las pipetas para pulgas y garrapatas. Desde la Cámara Argentina de Fabricantes de Alimentos Balanceados (CAFAB) destacaron la recuperación de los niveles del sector, no obstante, resaltan que se incrementaron los canales no convencionales e ilegales de venta.

Cristian Carrillo

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