Culto a la risa

Tiempo de lectura: ...

Por tercer año consecutivo, se realiza el festival Humoris Causa, que pone en escena numerosas obras de reconocidos artistas locales. Según los organizadores, es «una muestra de la gran cantidad de formas que existen de hacer humor».


Martita y Los Matorrales. El espectáculo ¡Mío!, bajo la dirección de Julieta Carrera. (Juan C. Quiles/3 Estudio)

El Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini inició en 2017 con plena actividad. Luego del Festival del Amor, que se llevó adelante en el mes de febrero, comenzó el Festival Humoris Causa, organizado por el Departamento de Varieté y por el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) del CCC, y auspiciado por el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
En su tercera edición, Humoris Causa reafirmó el éxito de las anteriores. «Lo que nos planteamos, principalmente, es que la programación sea diversa. Es decir, que funcione como una pequeña muestra de la gran cantidad de formas que existen de hacer humor. Pero también buscamos salir de lo que se ve en los medios masivos de comunicación o en el teatro comercial», dijo Lucía Salatino, integrante del AICA, payasa y teórica del humor, quien estuvo a cargo de la curaduría del festival. Y añadió: «Tratamos de que los espectáculos programados vayan más allá de lo que se ve habitualmente, de lo que suele estar instalado como “humorístico”».

Cartelera completa
En esta edición, que se extenderá hasta el 1 de abril, suben a los escenarios del CCC Inestable, del dúo Los Sutottos, con dramaturgia, dirección y actuación de Andrés Caminos y Gadiel Sztryk. Este espectáculo, ganador de La Bienal de Arte Joven de Buenos Aires (2015-2016), aborda «los miedos y la inestabilidad de la mente humana», con un humor tan inquietante como efectivo. También se presenta Qué hermosa kermesse, de Ciertas Petunias, grupo integrado por Magdalena Barla, Lucía Braude, Camila Campodónico, Jessica Dinzelbacher, Natalia Guevara, y la dirección de Gabi Goldberg, que tiene más de 10 años de trayectoria y que combina teatro, música y baile. La música también se encuentra presente en ¡Mio!, del grupo Martita y Los Matorrales, bajo la dirección de Julieta Carrera y las actuaciones de Lucía Baya Casal, Damián Baez, Juan Ignacio Fariña, Matías Tomasetto y Pablo Sambataro, show que plantea suerte de falso concierto de Martita, una diva de la canción romántica latina. Y por último se podrá ver una nueva versión de la obra escrita por el dramaturgo argentino Gregorio de Laferrére en 1908, Las de Barranco con dramaturgia de Alfreo Allende y Toto Castiñeiras, dirección de Toto Castiñeiras y las actuaciones de Julieta Carrera, Teresa Murias y Corina Romero.

Ciertas Petunias. Música y teatro. (Juan C. Quiles/3 Estudio)

«Entre los propósitos que buscamos está, también, el de generar teoría sobre el humor», dijo Salatino. Y agregó: «Es por eso que también hacemos mesas teóricas con los protagonistas. Si hay alguien que puede hablar sobre el quehacer artístico y humorístico son los hacedores mismos. Para nosotros práctica y teoría no están separadas, forman parte del mismo proceso y siempre es muy rico poder conocer lo que piensan los artistas y que puedan generar un intercambio entre ellos mismos y con el público».
 

Estás leyendo:

Culto a la risa