Camino al andar

Tiempo de lectura: ...

La entidad conmemoró sus ocho décadas de vida con una gran fiesta a la que asistieron dirigentes, asociados y vecinos de la localidad bonaerense. Presencia de autoridades nacionales.

 

Celebración. Unos 800 invitados colmaron las instalaciones del Club Náutico de Zárate para festejar el aniversario de la cooperativa. (Gentileza CEZ)

En las instalaciones del Club Náutico, la Cooperativa de Electricidad de Zárate (CEZ) celebró sus primeros 80 años de trabajo prestando servicios esenciales a la comunidad bonaerense. Unas 800 personas asistieron al evento, entre ellos representantes de federaciones cooperativas, empresarios y comerciantes de la zona; además de invitados especiales como Patricio Griffin (presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), Sergio Berni (secretario de Seguridad de la Nación) y Adrián Sánchez (intendente de Exaltación de la Cruz), junto con los diputados provinciales Sandra Paris y Marcelo Torres. Asimismo, estuvieron presentes Jorge Zalewsky, representante de la CEZ en el consejo de administración del Instituto Movilizador (al cual la entidad eléctrica se encuentra asociada desde 2004) y Alfredo Saavedra, también consejero del IMFC.
Fundada el 12 de mayo de 1935, la CEZ distribuye energía eléctrica a más de 54.000 usuarios de las ciudades de Zárate, Escalada y Lima. También cuenta con su propio centro cultural, brinda servicios de Internet y presta servicios sociales como monitoreo médico, asistencia médica de emergencia en la vía pública, sistema de vacunación, salas de atención primarias periféricas de la ciudad, traslados por fuera y por dentro de la ciudad y servicio de sepelios. En alianza con el Banco Credicoop, también se instaló en la cooperativa el servicio de Pagocoop. Ubicada en una ciudad con un alto crecimiento demográfico e industrial a la vera del río Paraná, la cooperativa nació con el espíritu solidario de los inmigrantes llegados de Europa que trajeron consigo los ideales del esfuerzo mancomunado y solidario. «El sistema eléctrico estaba en manos privadas, en lo que era una empresa inglesa multinacional», recordó José Luis Mangini, presidente de la cooperativa. «Era muy deficiente, caro y con acceso a pocos sectores sociales. Comienza así la cooperativa como respuesta a esa necesidad de la gente», agregó el dirigente en el marco de los festejos por los 80 años. A la par, subrayó que la cooperativa puede competir con una empresa privada «porque el esfuerzo solidario es la respuesta humanista a un sistema capitalista que solamente busca el lucro».
Al comienzo de la cena, un video institucional recordó el esfuerzo de aquellos pioneros –comerciantes y obreros de la zona– que dieron origen a la entidad, también se hizo un repaso por los hitos trascendentes de la historia de la CEZ. Animada por el cantante Gustavo Remesar, la celebración continuó con diversas distinciones a instituciones como el Banco Credicoop y el INAES, que hicieron su aporte al desarrollo y crecimiento de la Cooperativa de Electricidad de Zárate.

Distinción. Griffin, Mangini y Renato López, vicepresidente de la CEZ. (Gentileza CEZ)

A su turno, Griffin se dirigió a los presentes para subrayar que la CEZ y el movimiento cooperativo en general no solo han sabido sobreponerse a la crisis de 2001, sino que también impulsaron la reactivación económica del país. «En el 2002 estuvimos frente al abismo sin paracaídas y sin ningún tipo de protección. Y realmente en todo el país las cooperativas, las mutuales, las diversas organizaciones solidarias fueron las que, junto con las mujeres, que salieron a resolver los problemas de la comida, los problemas de sobrevivir, resolvieron realmente la recuperación inicial de la Argentina a través de la responsabilidad y la solidaridad», destacó.
Berni, en tanto, afirmó: «Se conmemoran los 80 años de una cooperativa eléctrica que nació allá por 1935, en un momento muy difícil del país. Ya en aquella época los grupos económicos pujaban por quitarle la dignidad al trabajador argentino, que supo organizarse a través de la columna vertebral que era la solidaridad, la responsabilidad, el compromiso social, ese movimiento cooperativo que supo acompañar luego al general Perón en esa gran masa de trabajadores». El funcionario, oriundo de la localidad de Capilla del Señor (ubicada en Exaltación de la Cruz, partido lindero a Zárate),  destacó además la iniciativa solidaria de la CEZ durante la gran inundación de la ciudad de La Plata, ocurrida en 2012.
Mangini cerró la lista de oradores con un reconocimiento especial a los trabajadores que integran la CEZ. «El valor agregado es nuestro personal, todo nuestro personal es la columna vertebral porque es valor agregado de servicio», sostuvo el presidente de la CEZ y concluyó: «La cooperativa tiene el valor agregado del respeto al trabajador y ustedes, todos y cada uno de los trabajadores, son el valor agregado que le damos a cada vecino para seguir construyendo futuro».

Pablo De Micheli

Estás leyendo:

Camino al andar