Avanzar juntos

Tiempo de lectura: ...

Las entidades firmaron un acuerdo de cooperación como corolario de una larga trayectoria de estrechos vínculos institucionales. Compromiso compartido para promover el valor de la solidaridad.


Sinergia auspiciosa. Rodríguez y Form representaron a las entidades en la rúbrica. (Horacio Paone)

 

El IMFC –incluido su Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini− por sí y en representación del Banco Credicoop,  tarjeta Cabal, Residencias Cooperativas de Turismo  y Segurcoop firmó un importante convenio con la Asociación Cristiana de Jóvenes de la República Argentina (YMCA por sus siglas en inglés) en virtud de «los estrechos vínculos institucionales y su compromiso compartido para promover el valor de la solidaridad». La promoción de la enseñanza teórico-práctica del cooperativismo en los centros educativos de la YMCA y la apertura de condiciones especiales para los consejeros y miembros del personal del Instituto Movilizador y las entidades cooperativas anteriormente mencionadas son los primeros pasos a desarrollar en el marco del convenio.
El acuerdo fue rubricado por el presidente del IMFC, Edgardo Form y el secretario general de la YMCA, Norberto Rodríguez, en un acto que contó además con la presencia de dirigentes de ambas entidades. «En el año 2002, cuando la YMCA Argentina cumplió su primer centenario (se fundó en la Argentina en 1902 y a nivel internacional en 1844, igual que la cooperativa de los pioneros de Rochdale) estuvimos con Floreal Gorini en un acto realizado en la sede central, en calle Reconquista 439. Llevamos una placa conmemorativa y las autoridades tuvieron la gentileza de concederle las palabras del brindis a Floreal», recordó Form. Y destacó: «Hemos hecho infinidad de actividades en común, como los diálogos abiertos con Horacio Embon, entre otras iniciativas; algunos vamos a hacer gimnasia, pero hay un denominador común que es el compromiso con el valor de la solidaridad».

 

Buscar el bien común
La YMCA cuenta con una infraestructura adecuada a los requerimientos de las actividades vinculadas con la actividad física, el deporte, la cultura y la educación. Para ello, dispone de sedes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rosario, así como los centros turísticos YMCA (Sierra de la Ventana, provincia de Buenos Aires), YMCAMAR (Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires), e YMCAHUASI (Matheu, Escobar, provincia de Buenos Aires). Asimismo y por formar parte de la Alianza Internacional de Asociaciones Cristianas de Jóvenes, presente en 130 países, posibilita el acceso a la hotelería de las YMCAs en numerosos centros de América y Europa.
«Tenemos una comunión de intereses muy importante, el IMFC y la YMCA transitan un camino muy parecido, cada uno respetando sus propias identidades pero teniendo ese denominador que es la búsqueda genuina del bien común. Queremos instaurar el cooperativismo como materia extracurricular en nuestros centros educativos (tenemos 9 centros educativos propios) y ahora lo contemplamos en el convenio, más allá de los servicios», afirmó, por su parte, Rodríguez. A la par, subrayó: «El Banco Credicoop ha sido una entidad altamente significativa para nuestra asociación en uno de los momentos más complejos, como en los años 2001 y 2002. Y así como con Credicoop, tenemos relación con centenares de organizaciones de la sociedad civil, culturales, sociales, políticas, siempre manteniendo una característica inamovible: autonomía, independencia, espíritu crítico. Y siempre promoviendo los valores del amor, la justicia, la paz y la solidaridad».
Estuvieron presentes en el acto de firma, Carlos Louzán, tesorero de Banco Credicoop; Eduardo Rodríguez, secretario ejecutivo de la YMCA; Juan Carlos Ayala, gerente de Recursos Humanos de Cabal; Walter Buonamassa, gerente general de Segurcoop y Credicoop Seguros de Retiro; Ingrid Ambros, jefa de capacitación y desarrollo de la gerencia de RRHH de Cabal; María Ana Russo, jefa del departamento de Acción Social de Recursos Humanos de Credicoop; Gabriel Fajn y Gabriela Buffa, miembros de Idelcoop; Alejandro Mattos, integrante de la gerencia de Recursos Humanos de Credicoop; Luis Pablo Giniger, miembro de la dirección del CCC; Natalia Stoppani Integrante del consejo de dirección del CCC, Macelo Álvarez, contador del IMFC; y los consejeros del IMFC, Leticia Sosa y Rafael Massimo.

Estás leyendo:

Avanzar juntos