Análisis académicos

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Responsabilidad social y desarrollo sustentable, relación estratégica con la Universidad e inclusión y políticas públicas fueron algunos de los ejes del encuentro de la economía solidaria en la UNLP.

 

Ponencias. A largo de tres jornadas se presentaron 78 trabajos de investigadores de 11 países de la región.

El Instituto de la Cooperación (Idelcoop) participó del IX Congreso de  la Red Universitaria Latinoamericana en Economía Social y Cooperativa (RULESCOOP) que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. A lo largo de tres jornadas, se presentaron 78 trabajos de investigadores de 11 países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay) y cerca de 30 universidades. Bajo el lema «Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado», los ejes planteados fueron: responsabilidad social y desarrollo sustentable, su medición y alcance en la economía social y solidaria; economía social y universidad, una relación estratégica para la expansión y el fortalecimiento desde la educación; eficiencia de las organizaciones de la economía social y solidaria ante los desafíos del mercado en un mundo globalizado; marco regulatorio de las cooperativas de trabajo, legislación comparada; inclusión y economía social y solidaria: género-jóvenes cooperativistas y sus aportes al sector y políticas públicas para la promoción de la economía social y solidaria, perspectiva histórica.
En ese marco, Idelcoop presentó 3 trabajos. El director adscrito, Daniel Plotinsky, abordó el tópico sobre políticas públicas bajo el enunciado: «Argentina: políticas públicas y cooperativismo (1976-2015)», en el cual analizó los cambios producidos en la relación entre el movimiento cooperativo argentino y el Estado Nacional en las últimas 4 décadas, poniendo el acento en la vinculación actual entre las políticas públicas hacia el sector solidario y el modelo económico. «La relación entre el Estado y el movimiento cooperativo sufrió un drástico quiebre a mediados de los 70, con el surgimiento de un nuevo modelo de funcionamiento de la economía. La relativa protección estatal a las entidades cooperativas finalizó con el auge de las políticas neoliberales, y estas instituciones se vieron obligadas a jugar en el tablero del libre mercado en condiciones de inferioridad», señaló Plotinsky. Asimismo planteó que frente al nuevo escenario latinoamericano, el Estado argentino desarrolló, en los últimos años, una activa política de promoción de la economía social y solidaria.
Por otro lado, tomando el eje de la relación entre economía social y Universidad, Plotinsky, Violeta Boronat Pont y Javier Calderón Castillo presentaron el trabajo: «Nuevos desafíos para incidir en la batalla cultural, en relación a la propuesta del movimiento cooperativo de crédito», en la que explicaron la propuesta que impulsa el movimiento cooperativo de crédito para sistematizar y fortalecer la formación de sus integrantes, el desarrollo de organizaciones productivas, comunitarias, sociales y educativas, y la promoción de políticas públicas en ámbitos locales, nacionales e internacionales. «El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos cuenta con una amplia trayectoria de trabajo y de instancias de integración y articulación efectivas con entidades cooperativas y de la economía social, que avalan la iniciativa de una institución universitaria, cuyo objetivo fundamental se orienta a la construcción y socialización de conocimiento desde una visión transformadora para la emancipación de la sociedad y sus organizaciones colectivas, promoviendo la formación de personas reflexivas, solidarias, pluralistas y comprometidas con el medio y la comunidad local, nacional y regional», manifestaron los autores en relación con la iniciativa del IMFC de crear un instituto universitario cooperativo.

Experiencia formativa
En cuanto a la temática sobre inclusión y economía social y solidaria, Diana María López Cardona y Javier Calderón presentaron la ponencia «Formación docente en cooperativismo en Entre Ríos: una experiencia que aporta a la batalla cultural», en la que los autores relatan el trabajo de capacitación docente que realizó Idelcoop en 2014 sobre cooperativismo escolar en la provincia mesopotámica, además de explicar los enfoques metodológicos, teóricos y pedagógicos desarrollados en la propuesta. «Partimos de considerar que el cooperativismo y la economía social cuentan con el andamiaje teórico-práctico para proponer procesos formativos de los jóvenes en el sistema educativo –comentaron López y Calderón–. Esa praxis cooperativa y solidaria fue constituida en un trayecto de formación de los docentes, que contiene las dimensiones propias de la cooperación y la solidaridad, en clases teóricas y talleres de herramientas de transformación de la actividad docente en el aula con el fin de potenciarla, haciéndola más pertinente, situada en los contextos globales-locales fundamentados en la perspectiva del cooperativismo y la economía social».

Silvia Porritelli

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