Aire renovado

Tiempo de lectura: ...

En su sexta temporada, el programa radial del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini que se emite por la AM 750 amplía su presencia en el horario conocido como «la vuelta».

 

Detrás de los micrófonos. El equipo de trabajo del programa: Gargiulo, Giniger y Aymú (parados), junto a Caruso, Villafañe y Junio. (Jorge Aloy)

Que vuelvan las ideas, programa radial del CCC Floreal Gorini conducido por Pablo Caruso (periodista), Juano Villafañe (director artístico del CCC) y Luis Pablo Giniger (secretario de Comunicaciones del CCC), a cargo de la producción junto con Alejandro Aymú y Adrián Gargiulo, se emite por la AM 750 de lunes a viernes, con un horario ampliado: en su sexta temporada en el dial, sale al aire de 17 a 19. El programa aborda la actualidad política y cultural, ofreciendo a los oyentes un análisis de los principales temas del día con la opinión de destacados columnistas que aportan su mirada desde diferentes disciplinas: Juan Carlos Junio (política nacional), Pablo Imen (educación), Jorge Dubatti (artes escénicas), Agustín Lewit (política internacional), Gabriela Nacht (historia), Martín Burgos (economía) y Patricia Díaz Bialet (libros). Los columnistas, a su vez, son integrantes del equipo de trabajo e investigadores de los diferentes departamentos del Centro Cultural de la Cooperación. Por otra parte, el envío, que hasta el año pasado se emitía de 18 a 19, cuenta con un segmento dedicado a las noticias de último momento, el cual ocupa un espacio importante en el programa y brinda a los oyentes un repaso por los temas de actualidad política, sin dejar afuera las novedades deportivas.
«Nosotros tenemos en el Centro Cultural de la Cooperación, en el movimiento cooperativo, una clara vocación política, ideológica, de participar del debate de ideas. El hecho de que el programa sea de nuestro Centro Cultural, precisamente, nutre esa búsqueda permanente, nutre de ideas, nutre de todos los matices y variantes que palpitan en la vida del CCC», destaca Junio, director del Centro Cultural de la Cooperación.
A la par, Villafañe afirma: «Al ser un programa generado desde el Centro Cultural de la Cooperación, Que vuelvan las ideas permite un trabajo periodístico de reunión de diversos relatos políticos, sociales, económicos, culturales, que se dan en nuestra institución, y eso es un desafío muy interesante». Y añade: «Nos desafiamos también a comunicar con un sentido esas relaciones, desde esas prácticas y desde el propio trabajo comunicacional que ofrece el periodismo; y pasar a dos horas le da justamente una mayor potencia y una mayor diversidad para expresar todos esos relatos».

 

Acompañar el regreso
Con el propósito de mantener informado a quien regresa a su hogar luego de la jornada de trabajo, el horario del programa de radio se amplió de una a dos horas de duración. Dicha modificación da al envío una mayor presencia en la franja horaria que se conoce como la de «el regreso» o «la vuelta», un segmento clave que tradicionalmente era explotado por las radios AM, aunque ahora también cuenta con numerosas propuestas en FM. «A partir de esta etapa cambiamos el envío a dos horas, y ahora es un programa de regreso –explica Caruso–. Esto significa que el programa tiene esa esencia de resultar una compañía en la tarde. Tiene notas generalistas, pero nosotros tenemos siempre el desafío de darle una mirada que trate de evadir situaciones comunes, estereotipadas, tratamos de ir al hueso de los temas y tratarlos con nuestra propia impronta». Por su parte, Junio señala: «El paso de una a dos horas no es una mera cuestión cuantitativa: es un nuevo reto de carácter profesional, fundamentalmente para los compañeros que están trabajando todos los días en el programa, ya que eso implica un cambio cualitativo desde el punto de vista comunicacional muy grande, y también un gran paso adelante. Desde ya que con el nuevo horario podemos llegar a tener una superficie de contacto mucho mayor con una audiencia que, seguramente, también será más grande».

 

Caminos de radio
«Hicimos una suerte de alianza entre Radio Cooperativa y el Centro Cultural de la Cooperación, y ahí nos presentaron a Pablo Caruso y empezamos a trabajar. De esta manera terminamos conformando un equipo propio que es el grupo de trabajo de Que vuelvan las ideas», recuerda Giniger sobre los inicios del programa. Al respecto, Caruso explica los proyectos que se materializaron a partir de esa alianza cooperativa. «Desde los inicios del programa –analiza el joven periodista– estuvo la idea de generar una propuesta que, desde el Centro Cultural de la Cooperación, pudiera mostrar toda la producción que allí se realiza pero, al mismo tiempo, también poner la mirada sobre otros temas no vinculados estrictamente con el trabajo que se hace en el CCC». A partir de mayo de 2012, el programa pasó a emitirse por la AM 750.

Pablo de Micheli