50º aniversario. La fiesta de Acción

Tiempo de lectura: ...

Dirigentes, periodistas e integrantes de entidades sociales asistieron a la celebración que se realizó en la sala Solidaridad del CCC. Palabras de Gorini, Heller y Form.  

Festejo. La emotiva reunión incluyó reconocimientos a actuales y anteriores integrantes del equipo de trabajo, discursos y un video institucional. (Jorge Aloy)

 

En una cálida y emotiva reunión, el equipo de Acción junto con dirigentes cooperativos y de entidades sociales, periodistas y artistas se concentraron en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini para celebrar 50 años de la revista. El acto se inició con la proyección de un video institucional en el que se recorrió la trayectoria de la publicación, reflejando cómo, desde sus orígenes, la revista buscó reflejar una mirada de la realidad desde el ámbito del cooperativismo transformador. Entre los presentes estuvieron el secretario de relaciones institucionales de la Asociación Cristiana de Jóvenes, Sergio Bacigalupo; Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (apyme); Ricardo López, presidente de Federación de Entidades Solidarias de Salud (faess); Virginia González Gass, legisladora porteña mandato cumplido; Juan Torres, presidente de Residencias Cooperativas de Turismo; César Basañes, gerente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (cooperar); Pedro Brieger, periodista; Tati Almeyda, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Ernesto Moreau, vicepresidente de apdh; y Rubén Vázquez, presidente de Cabal. También se recibieron adhesiones del Instituto de la Cooperación idelcoop, firmada por su presidente Ángel Petriella y su director, Pablo Imen; del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (iade), y el saludo del excanciller y diputado del parlasur Jorge Taiana. Luego de las palabras del director de Acción, Ulises Gorini (ver recuadro), el jefe de redacción de la revista, Jorge Vilas, repasó las actividades especiales que formarán parte del año del 50 aniversario (un libro de entrevistas, una charla sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una muestra fotográfica y otra muestra de tapas destacadas) y, además, entregó dos distinciones especiales: una de ellas fue para Sergio Bercunchelli, coordinador general de Acción quien además cumple, en 2016, 40 años como integrante del equipo de trabajo del imfc. «Estoy orgulloso de haber transitado todos estos años en esta casa y en ese camino haber conocido a mucha gente maravillosa, profesionales de primera línea que han pasado por la redacción y muchos que todavía están aquí. La verdad me siento conmovido y emocionado, muchas gracias», dijo Bercunchelli. Luego, Vilas convocó al escenario a Roberto Gómez, exdirector de la revista, a recibir otro reconocimiento, señalando que quien estuvo al frente de la publicación por más de 30 años «le dio vuelo profesional a este proyecto periodístico y marcó el camino que tratamos de seguir». «Para muchos de nosotros –concluyó Vilas– fue y es un maestro». A continuación le fue cedida la palabra al presidente del imfc y actual presidente de cooperar, Edgardo Form; y, por último, cerró el acto Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop (ver recuadros).   Ulises Gorini

Director de Acción

• Esta no es la fiesta de Acción, sino la de todo el movimiento cooperativo nucleado en el IMFC, porque Acción nos pertenece a todos. • Estamos muy alegres de celebrar este aniversario, pero es una alegría que contrasta con la tristeza que nos provoca el sufrimiento de nuestro pueblo frente a las políticas antipopulares del gobierno nacional. • La línea editorial de Acción es de resistencia a las políticas antipopulares, resistencia que no es mera oposición, sino análisis, argumentación y propuesta. • En nuestra concepción y práctica del cooperativismo, los principios de la cooperación no se agotan puertas adentro de la cooperativa, sino que deben servir para construir una sociedad libre, justa y solidaria. • Para nosotros existe un vínculo indisoluble entre cooperativismo y política. • El surgimiento de Acción en abril de 1966 revela la conciencia de nuestros pioneros sobre la necesidad de intervenir con una voz propia en el campo comunicacional. Acción es una muy pequeña voz frente a los medios hegemónicos. Debemos pensar en oponerles a esos monopolios una red de medios de comunicación popular que desafíe ese poder. • No sabemos a quién se le habrá ocurrido el nombre Acción. Pero sí sé que se inspiraba en aquella idea de que los filósofos no solo deben tratar de interpretar el mundo en que vivimos, sino también de cambiarlo.