10 de septiembre de 2014
La Coalición por una Comunicación Democrática celebró su aniversario con un acto donde entregó distinciones a referentes emblemáticos. Presencia del IMFC.
El 27 de agosto de 2004 la Coalición por una Radiodifusión Democrática presentó los «21 puntos básicos por el Derecho a la Comunicación» que servirían como base para la sanción, cuatro años después, de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. A una década de ese lanzamiento, la multisectorial, rebautizada como Coalición por una Comunicación Democrática, celebró en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en el barrio porteño de Constitución, un acto en el que entregó reconocimientos a los militantes, periodistas, músicos, actores, funcionarios y cooperativistas que formaron parte del extenso recorrido que culminó con la derogación del Decreto Ley de Radiodifusión 22.285, sancionado durante la última dictadura militar.
En este marco, Edgardo Form –gerente general del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y legislador porteño– y Roberto Gómez –consejero del Instituto y ex director de Acción– fueron distinguidos junto a Alberto Calvo, de la cooperativa cordobesa Colsecor, por el activo rol de las entidades que representan en la lucha por la sanción y aplicación de la ley. «La lucha por la comunicación democrática ha sido una verdadera gesta que está indisolublemente ligada a la lucha por la democracia en este país», señaló Form cuando subió al escenario a recibir el reconocimiento. Por su parte, Gómez aseguró que la formación de la Coalición coronó una pelea de años por lograr una comunicación democrática en la Argentina. También recibió un reconocimiento Eduardo Bóccoli, hijo de Felipe Bóccoli, histórico dirigente de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (FECOTEL) fallecido en 2012. Luego de la entrega, Pedro Korolkov, vicepresidente primero de FECOTEL, recordó a quien fuera uno de los principales referentes en la sanción de la nueva ley.
Conducido por los periodistas Marcela Gabioud y Néstor Piccone, el acto también fue una oportunidad para que Cynthia Ottaviano, titular de la Defensoría del Público, y Mónica Bianchi, ex legisladora porteña, coordinadora de la Comisión de Discapacidad de la Cancillería argentina e integrante de la Coalición, anunciaran la creación del Observatorio de Accesibilidad. «Lamentablemente seguimos teniendo una radio y una televisión que discriminan, que estigmatizan. Lo que buscamos con el Observatorio es la transformación de esa radio y esa televisión para que nunca más nadie se quede ni un segundo afuera», dijo Ottaviano y agregó: «Este observatorio es parte de la tarea de asegurar derechos. Es parte de la tarea en la que tenemos que seguir comprometidos todos los que integramos esta Coalición. Todos y todas deben acceder a los mismos contenidos en igualdad de condiciones».
Paso decisivo
También estuvo presente una delegación de estudiantes, docentes y comunicadores que forman parte del Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARÁ) al que su coordinador, Juan Montes, definió como «un espacio alternativo dentro de la universidad que trata de articular con la sociedad civil y el Estado acciones que lleven a una plena aplicación de esta hermosa ley».
Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, subió al escenario a recibir un reconocimiento a la agrupación política La Cámpora y ratificó el compromiso de la organización «en la pelea por una radiodifusión más democrática y por una Argentina más democrática e inclusiva». «Vamos a seguir firmes al lado de esta iniciativa que genera inclusión», remató. A su turno, el actual ministro de Defensa y ex jefe de bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, recordó las tensiones durante la sesión en la que se debatió y se otorgó media sanción en la Cámara de Diputados a la ley de medios, el 16 de septiembre de 2009. Sobre la Coalición, Rossi aseguró que «el impulso original que le dio a la ley fue decisivo».
«Para nosotros es un honor que el encuentro se realice en el ámbito de la universidad pública, en un lugar, el auditorio, que nos costó mucha lucha poder conseguir. Es un honor que hoy se esté festejando este aniversario en la Facultad de Ciencias Sociales, donde se dicta la carrera de Comunicación, donde trabajan y se han formado cientos de compañeros que fueron protagonistas. Hablar de la Coalición es hablar de un conjunto de actores sociales que construyeron historia», expresó Glenn Postolski, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, que fue reconocido junto a Diego de Charras, director de la carrera de Comunicación Social, por su impulso a la nueva ley. Aunque no estuvieron presentes, también fueron distinguidos por la Coalición el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. También fueron homenajeados, entre muchos otros, la ex diputada Cecilia Merchán, los periodistas Washington Uranga y Mariana Moyano, los actores Juan Palomino y Horacio Fontova, el músico y titular del Instituto Nacional de la Música, Diego Boris, y la abogada Graciana Peñafort, quien representó al Estado Nacional en el marco del debate de la ley de medios en la Corte Suprema de Justicia.
—Emilia Erbetta