25 de septiembre de 2013
Integrantes de la Comunidad Mapuche Winkul Newen, ubicada a unos 25 kilómetros de la localidad neuquina de Cutral-Có, denunciaron la realización de maniobras de exploración sísmica en su territorio a cargo de la empresa Lama Uga, contratista de la petrolera norteamericana Apache Corporation. Tal procedimiento se efectuó sin autorización ni consulta a la comunidad, ignorando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que prevé la consulta previa obligatoria a las comunidades.
En el marco de la preocupación por el avance de las petroleras sobre el acuífero de Zapala, que provee de agua a 35.000 habitantes, Martín Maliqueo, werken de la comunidad explicó que «permitir que entre la sísmica sería poner en riesgo las pocas fuentes de agua que tenemos. Es un golpe sísmico hacia la tierra que puede desviar napas de agua y mezclar napas de agua dulce con napas de agua salada».
A este hecho se le suman disidencias en la comunidad mapuche, atribuidas a amenazas y «aprietes» que los integrantes adjudican al gobierno provincial. «Hay sectores que fueron cooptados por los políticos de turno y que actúan en contra de las comunidades habiendo tenido un origen común», afirmó Maliqueo.