Señales

Querida presencia

Tiempo de lectura: ...

«Este es un homenaje de la Ciudad de Buenos Aires a Floreal Gorini». Con estas palabras, Edgardo Form, gerente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y legislador porteño, descubrió la placa que desde ahora recordará al dirigente a 10 años de su muerte, en el frente del Centro Cultural de la Cooperación, iniciativa aprobada por unanimidad en la Legislatura. Acompañaron a Form, el director del CCC, Juan Carlos Junio; el presidente del IMFC, Rubén Cédola; Ulises Gorini, hijo de Floreal y director de Acción; y Leandro Gorini, nieto de Floreal. Cédola destacó el concepto de batalla cultural, uno de los pilares del pensamiento del dirigente. Su hijo, en tanto, recordó la coherencia que el cooperativista sostuvo hasta el último día de su vida. «La última vez que vi a mi padre de manera consciente fue aquí, en la puerta del CCC, una noche en la que él salía del trabajo casi a las 9 de la noche. Para volver a su casa, aun siendo muy mayor, se tomaba el subte B. Esto es sólo una anécdota pero ilustra la coherencia que llevó hasta los actos más pequeños de su vida cotidiana».

El legado
Con motivo de su 56º aniversario, el IMFC difundió un comunicado de prensa en el que  destaca que el afectuoso tributo al referente del movimiento cooperativo significó «la culminación de la serie de homenajes dedicados a la memoria de Floreal Gorini. Y también rubricó la celebración del 56° aniversario del IMFC».
El texto cita la lectura realizada por Cédola en el acto de un fragmento del libro La batalla cultural, recientemente reeditado por el IMFC, en el cual se recopilan los discursos de Floreal Gorini pronunciados entre 1991 y 2004. «El Instituto, entendiendo que la cultura es la base para la posibilidad de desarrollo de cualquier proceso de transformación, y después de 15 años de actividad, de permanente lucha por subsistir, funda el periódico Acción para transmitir la palabra, el pensamiento, las ideas, la visión de la cooperación sobre la actividad de la sociedad, y no como house organ de las cooperativas. Basado en esto, también decidió crear Idelcoop, que tiene como tarea fundamental, como principal objetivo, trabajar dentro de la sociedad argentina para difundir, enseñar, propagar los principios y los valores de la cooperación. Sin este sustento es imposible crear entidades cooperativas». El IMFC retoma las palabras de su presidente manifestando: «Hoy recordamos a Gorini por su legado y lo hacemos en esta, su máxima creación, el Centro Cultural de la Cooperación que desde marzo de 2005 lleva su honroso nombre. Y como tributo a su memoria y continuidad de su magnífica obra, el Instituto ha tomado la decisión de avanzar con la creación de un Instituto Universitario a cargo de nuestra Fundación Educacional Idelcoop».
El texto de la placa descubierta en el frente del CCC sintetiza el sentimiento de quienes impulsaron el reconocimiento: «FLOREAL EDMUNDO GORINI, 22-10-1922/
3-10-2004, por sus aportes a la cultura y a la promoción de los valores de la economía solidaria».