Señales

Diaguitas dicen no al desalojo

Tiempo de lectura: ...

El Consejo de Participación Indígena (cpi) de Catamarca denunció ante el inadi provincial el intento de desalojo de las comunidades diaguitas de Corral Blanco y Aguas Calientes, a partir de un oficio liberado por el Juzgado de Belén, donde se las intima a dejar las tierras que ocupan hace siglos.
Nueve comunidades originarias de esos parajes –situados a 15 kilómetros de Laguna Blanca, en el norte del departamento Belén, y a unos 400 kilómetros al oeste de la capital provincial–, se reunieron en asamblea para debatir los problemas que acarrea ese fallo.
Los representantes comunitarios destacan la contradicción de la decisión judicial, ya que la mayoría de esas instituciones cuenta con su correspondiente Personería Jurídica y por tanto están amparadas por la Ley 26.160, de emergencia de propiedad comunitaria.
«Repudiamos todos los actos violentos e intimidatorios que sufren los miembros de nuestras comunidades y hacemos responsables a todos los organismos estatales competentes. Nos declaramos en estado de alerta y movilización, y defenderemos hasta las últimas consecuencias los territorios donde convivimos desde tiempos inmemoriales», manifestó el cpi en un comunicado que firman los caciques de las comunidades diaguitas de Aconquija, La Hoyada, Cerro Pintao, La Quebrada, La Angostura, Laguna Blanca, Paloma Yaco y el cpi.